2014, año mundialista. Después una sufrida y raquítica eliminatoria para la Selección Mexicana de Fútbol, el equipo nacional calificó para el evento deportivo más importante del mundo, quizá después de los Juegos Olímpicos…La Copa Mundial de la FIFA. Pero, ¿qué ha significado para México, para la afición, para los jugadores y para otros países participar de este evento?
El documental de Ilusión Nacional, escrito y dirigido por Olallo Rubio, abre con las varias definiciones de ilusión, destacando de una de ellas la palabra ‘alegría’. Y es que cada que juega México, el país se llena de ilusión por ver a nuestro equipo salir a la cancha a dar todo para sacar una victoria, nos gusta ver a nuestra Selección entregarse, dejar su corazón en la cancha. Sin embargo, cuando la victoria se aleja, la alegría se desvanece entre las tinieblas de la derrota.
Ilusión Nacional es una máquina del tiempo en la que vamos recorriendo la historia de los Mundiales, desde su inicio en Uruguay 1930, pasando por las sedes de Brasil, Alemania, Inglaterra, el 2 veces anfitrión México, hasta concluir en Sudáfrica 2010. Y a través de este recorrido vamos recapitulando los hechos históricos que marcaron cada uno de ellos, con un énfasis en la trayectoria de nuestra Selección Mexicana.
En sus inicios, México inició su historia en las copas del mundo como uno de los equipos que no conseguía ni un punto, ni tampoco conseguía anotar. Poco a poco nuestro país fue creciendo, empezaron a surgir jugadores, que aunque no eran estrellas del mundo, en nuestro país son bien recordados. El documental aprovecha historias como la selección donde militaban jugadores como Antonio ‘La Tota’ Carbajal cuando se preparaban para el mundial en Ixtapan de la Sal.
Cuando hablamos de fútbol como no pensar en jugadores como Bobby Charlton, Maradona, Pelé o jugadores que nos han representado, como el histórico Hugo Sánchez, quien vivió el sueño de jugar en el Madrid, quien también le dio cierta fama a la ‘chilena’. O qué tal Cuauhtémoc Blanco cuando sorprendió (nadie se esperaba ese movimiento, la verdad) al mundo con la ‘cuautemiña’.
Pero Ilusión Nacional no sólo se desarrolla dentro de la cancha. Los problemas extra fútbol no son algo nuevo y se remonta a muchos años atrás y a situaciones bastante terribles. Durante el mundial de Italia 1934, la escuadra ‘azzurra’ estuvo amenazada de muerte por Mussolini si no ganaban el campeonato. Y si nos vamos a nuestro México, muchos recordarán el escándalo de los cachirules.
Por supuesto, no podía faltar el claroscuro de México. El infame quinta partido parece ser una misión imposible, 2 veces eliminados por Argentina y en una ocasión por el acérrimo rival del norte. Pero para toda derrota, hay una victoria; bicampeones del mundo a nivel sub-17 y campeones olímpicos en Londres.
Conclusión
Los sentimientos que este deporte produce son inexplicables, pero a final de cuentas, siempre estamos en el estadio, o frente al televisor apoyando a México y gritando ‘¡gooooooooool!’ La Copa del Mundo paraliza al mundo cada 4 años, e Ilusión Nacional nos ayuda a entender la euforia que se vive con cada partido, lo que representa…
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!
Compártenos tus comentarios