[Review] Ladrona de Libros

DF-03656

“No one lives forever”. Esta es la frase con la que da inicio una película vivaz y poderosa, que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial y la vida de una niña atrapada en las atrocidades de esa época. Basada en la novela del mismo nombre, Ladrona de Libros es una mirada única a estos sucesos a través de la joven Liesel.

La historia sigue a Liesel Meminger (Sophie Nélisse), una adolescente atrapada en el régimen Nazi. Cuando la tragedia golpea a su familia, Liesel es adoptada por el tierno y considerado Hans Hubermann (Geoffrey Rursh) y por su estricta pero amorosa esposa Rosa (Emily Watson). Ella se hará amiga rápidamente de su vecino Rudy (Nico Liersch). Por desgracia Liesel no sabe ni leer ni escribir y su padre adoptivo se dará a la tarea de educarla en una época donde los nazis ilegalizaban la mayoría de las obras literarias.

DF-00696

Liesel se acopla a su nueva vida hasta que un día un misterioso joven judío de nombre Max (Ben Schnetzer) llega a la puerta de los Hubermann. Hans le ofrece refugio a Max debido a un aspecto del pasado que los ata. Es entonces que Liesel encontrará una fuerte amistad con Max a través del poder de las palabras. Sin embargo, las circunstancias se tornarán peligrosas en la casa de los Hubermann debido al invitado judío y a la guerra en curso.

Ladrona de Libros es un poderoso relato de diversos sentimientos que surgen por la empatía generada con Liesel. Sus vivencias son una ventana a una parte de los horrores que rodeaban a la gente durante el holocausto, a los mismos alemanes de media y baja clase. Este drama cautiva a la audiencia con su narrativa sobre la vida, contada con la voz de la misma muerte.

La vida de Liesel está llena de compasión, la misma que Hans siente por ella, como la que ella siente hacia los demás que son afectados por los nazis, la mortalidad que nos acecha a todos y cada uno de nosotros y que sabremos llegará en cualquier momento; y el humor que le agregan Hans, Max y el mismo Rudy para alegrarnos un poco. No obstante también hay giros de tristeza y un aire de crueldad intenso y poderoso.

DF-06467

La película está marcada por la inocencia de Liesel contrastada con la tiranía de la época. Y es a través de las palabras y el espíritu humano, que Liesel trata de salir delante de todo lo que sucede alrededor, cuando ella sabe que lo poco que tiene lo puede perder en cualquier momento. Son muchas cosas las que tienes que digerir, tristeza, alegría, felicidad, compasión, que de no ser por las increíbles actuaciones de Geoffrey Rush y la misma Sophie Nélisse, no tendría el mismo impatco. Hay que seguirle la pista a Sophie, la nueva revelación.

Ladrona de Libros es una historia conmovedora que te llega al corazón, centrada en la atroz y cruel época del régimen nazi. Llena de sabiduría y realidad, la película nos cuenta una historia humana con profundos sentimientos.

Calificación: 8/10