[Review] Mision Rescate, una nueva obra de arte de Riddley Scott
El espacio y sus maravillas son un tema que siempre ha sido de interés para muchos, incluyendo para la industria del cine. Teniendo filmes que van desde 2001: Odisea, pasando por la trilogía de Star Wars hasta Gravedad del mexicano Cuarón, la exploración y temáticos del vasto universo permiten generar un sinfín de historias.
Pero si alguien puede jactarse de ser un maestro de la ciencia ficción es Ridley Scott, y para muestra de ello solo hay que ver Alien o la película de culto Blade Runner. El año pasado Prometheus nos dejó a deber un poco pero en esta ocasión nos lo compensa con su nuevo largometraje Misión Rescate protagonizada por Matt Damon y basada en la novela de Andy Weir, The Martian.
La primicia nos muestra una misión tripulada a Marte, donde el astronauta Mark Watney (Matt Damon) se presume muerto después de ser atrapado por una feroz tormenta y por lo que es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido milagrosamente y ahora se encuentra bastante lejos de casa, con pocas provisiones y en un planeta desconocido.
Es entonces que el astronauta deberá usar todo su ingenio, astucia y coraje si es que quiere subsistir y al mismo tiempo tratar de encontrar alguna forma de avisar en la Tierra que está vivo. La NASA y un equipo de científicos internacionales trabajan incansablemente para traerlo a casa a la par que su tripulación planea un misión de rescate que pone en peligro a ellos mismos.
Empecemos con la historia, misma que te atrapa desde el primer momento pues el suspenso no se hace esperar con un mensaje bastante claro: «¿Cómo sería si el hombre llegara a Marte y si fuera posible colonizar dicho planeta?» El filme nos narra una excelente historia de supervivencia pero en otro nivel.
Si bien la duración del filme es un tanto prologada, esto no afecta al desarrollo de la historia. Siempre te mantendrá a la expectativa de ver como Matt Damon se las ingenia para sobrevivir poniéndose a pensar que haría algún otro miembro de la tripulación.
Debo decir que Riddley Scott nos tiene acostumbrados a cierto estilo y atmósfera en sus películas referentes a esta temática, pero en esta ocasión el combinar la tensión con secuencias de humor resulta en una mezcla que se agradece por su manejo y aparición en el momento preciso.
Las actuaciones son increíbles, Matt Damon es quien lleva más la carga al ser el náufrago interestelar y por ende lo vemos mas a cuadro, pero sin duda hay un elenco de ensueño teniendo a Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña, Kristen Wiig, Donald Glover, Kate Mara, Aksel Hennie, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor, Sebastian Stan y Mackenzie Davis. Algo bastante peculiar es que cuando uno pensaría que no estaría equilibrada la aparición de actores ,nos sorprenden pues todos tienen sus momentos y nadie se siente de sobra.
Algo obligado a destacar son los impresionantes paisajes de Marte, se ven muy auténticos y es una gran muestra del poder de la tecnología hoy en día. Las escenas en el espacio me obligan a hacer algo que no me gusta y es comparar películas, en este caso con Gravity, que al tener secuencias parecidas, las de The Martian no se te hacen aburridas o tediosas.
Misión Rescate es un espectáculo visual que no debes perderte, con una historia que te tendrá cautivado de principio a fin. Verla en 3D sería una idea bastante conveniente por las secuencias tanto en el planeta como en el espacio.