Luego de 7 desde su última entrega y tras la compra de 20th Century Fox a manos de Disney, la franquicia de Alien recobra vida. Esta vez, de la mano de Fede Alvarez, un director probado en el cine de terror que busca dejar su propia huella en esta saga tan popular y cuyos monstruos, los xenomorfos, son sinónimo de miedo y muerte. ¿Qué tan aterradora es esta historia espacial? ¿Qué tanto se aleja o retoma de las cuestionadas precuelas? ¿Y qué tanto prevalece la esencia original? Te lo cuento en este review de Alien: Romulus.
La historia nos presenta a Rain (Cailee Spaeny), una chica atrapada (por no decir esclavizada) en la colonia minera Jackson´s Star. Lo único que Rain desea es huir de ese lugar a una vida libre junto a su «hermano» Andy (David Jonsson), un sintético creado por Weyland-Yutani. Todo parecía indicar que Rain había cumplido su cuota de trabajo para salir de Jackson´s Star, pero su permiso fue negado, y parecía que nunca lo obtendría.
Sin embargo, sus amigos en la colonia descubren que en la orbita de la colonia apareció una estación espacial abandonada que podría representar su boleto de salida a un mundo mejor. Es así que se aventuran a ese lugar, sin saber el peligro que están a punto de despertar…
En la línea del tiempo de la franquicia, Romulus ocurre entre Alien (la original) y su secuela, pero trata de contar su propia historia. Y aunque no hace falta ver alguna de los otras varias películas de la saga, sí hay ciertos elementos que los fans podrán reconocer, incluso de los planteamientos generados desde Prometeo.
La elección de Fede Alvarez como director de este importante proyecto no fue cosa del azar. El cineasta uruguayo presentó sus ideas a Ridley Scott, quien quedó enganchado por la visión para esta película. Y eso queda demostrado en pantalla, pues Alvarez homenajea la obra de Scott bajo su propio estilo ya probado en el cine de terror.
Alien: Romulus es un constante viaje de suspenso que te mantiene al filo de la butaca. Los abrazacaras, que de por sí ya generaban un miedo bien fundamentado, aquí elevan el nivel de ansiedad en un par de escenas muy particulares. Y qué decir de los xenomorfos, presentándose nuevamente como la criatura asesina perfecta. Los xenomorfos son las estrellas del show, y aquí los podemos ver con un gran detalle. Es más, hay una escena muy similar a Alien con un close-up de esta criatura para ponerte los pelos de punta.
Aunado a ello, la ambientación, la escenografía y la iluminación utilizados producen esa sensación de angustia, claustrofobia y suspenso en cada momento. Desde el exterior, la estación espacial luce inmensa, pero una vez dentro, vaya que cada pasillo parece pequeño y tenebroso.
Es también importante mencionar que Fede Alvarez optó por utilizar efectos prácticos en su mayoría. El equipo de producción tuvo que trabajar en los sets y en las mismas criaturas con animatronics (tanto facehuggers como xenomorfos), logrando un efecto de realismo importante para infundir miedo en el espectador.
Alien: Romulus es una experiencia cinemática aterradora. Ridley Scott le pidió a Fede Alvarez una sola cosa, que «no la jodiera», y el uruguayo cumplió con creces. Y ahora que sabemos que Disney no va a limitarse tanto por el tema de clasificación, es probable que veamos más de los Xenomorfos en el futuro.
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Alien: Romulus |
Author | VGEzone |
Resumen | Alien: Romulus es una experiencia cinemática aterradora. |
Calificación | 9 (out of 10) |
Compártenos tus comentarios