Si viste el trailer y el reparto de esta película, de seguro despertó tu interés. Con una propuesta que se veía interesante para ser llevada al cine. ¿Qué tal funcionó esta fórmula? Este es nuestro Review Asesinato en el Expreso Oriente.
Inspirado en una novela de 1934 y con una adaptación anterior al cine en 1974, Asesinato en el Expreso Oriente nos trae la historia de un detective con una capacidad de deducción parecida a la que encontramos en Sherlock Holmes. Su nombre es Hercule Poirot y aunque la mayoría de los casos se le presentan como sencillos, al descubrir con facilidad la naturaleza de la gente, se enfrentará a un caso que desafiará su fama en el Expreso Oriente.
Tal y como se llama la película, uno de los tripulantes del Expreso Oriente será asesinado y absolutamente todos serán sospechosos de esto. Es por esto qué el encargado del tren pedirá ayuda a Poirot para resolver el misterio del tren, un doctor, una maestra de baile, un profesor alemán, un vendedor de alfombras, su contador, una señora mujeriega y otras personalidades entrarán en conflicto por saber la verdad. El expreso sufre un accidente en la nieve que obligará a Poirot a tomar el caso ¿Lo podrá hacer antes de que se le agote el tiempo y haya otra víctima?
El guión está bien pensado en cuanto a complejidad, pues las deducciones de Hercule son bastante elevadas y no tan evidentes para el ojo de cualquier persona. Aún así la construcción de los personajes se queda en gran medida por encima, pero es de comprenderse por la duración que tenía que cumplir la película y la cantidad de personajes a presentar.
Dirigida por Kennet Branagh, quien en su papel de Director nos trajo la primer película de Thor y la de Cenicienta en Live Action, en esta ocasión nos muestra una película que no termina de encontrar un ritmo constante. Al inicio empieza demasiado rápido, haciendo que si desvías la atención de la pantalla por un momento, no entiendas como llegó a las deducciones y te pierdas la reacción de los involucrados. Pero después de la introducción la película toma un ritmo bastante lento que va desarrollando los hechos de una manera completa, pero no fluída.
El mismo Kennet Branagh es quien interpreta a Hercule Poirot, un detective Belga con una personalidad similar a la de Sherlock holmes, solo que lo escucharemos tener mucho diálogo con él mismo. Este personaje tiene una frase que sirve para dar soporte a toda la película, aunque es fácil de omitirse, pues se menciona como si fuera un díalogo común, esta frase es «Hay bien y hay mal, contrario a lo que te digan, no hay puntos medios». El personaje es extraño y al ser de otra nacionalidad cuenta con un acento bastante particular, es a mi juzgar un papel mucho menos serio de lo que lo vimos interpretar recientemente en Dunkirk, pero cumple con lo que esperaríamos del personaje.
Jhonny Depp nos entrega a Edward Ratchett, con una personalidad diferente a lo que hemos visto últimamente de este actor. Su personaje genera un aire intimadente a su alrededor, desde su lenguaje corporal hasta la forma en la que habla te harán sentirte amenazado. Aunque me dio mucho gusto verlo fuera de la caja en la que se le ha encerrado últimamente, me hubiera gustado poder ver más participación de su parte.
Josh Gad nos muestra a Hector McQueen, el contador de Ratchett. Gad aprovecha cada minuto en escena para demostrarnos como ha ideo creciendo como actor, con la actuación más destacable de la película.
Sergei Polunin, Olivia Colman y Leslie Odom Jr, también hace un papel que cumple con las expectativas, pero que se ven limitados por las escenas en las posibilidades de construir a su personaje.
Probablemente uno de los detalles más interesantes de la película es el trabajo en cámaras, pues veremos tomas en donde los demás personajes también estarán teniendo conversaciones, mientras los personajes se desplazan en un espacio reducido como lo es el vagón del tren. Entre estas tomas también podremos ver unas desde arriba que nos dan una perspectiva poco común en el mundo del cine.
La mayor parte del arreglo musical lo hizo Patrick Doyle y entra en los momentos más interesantes, así como en la presentación de los personajes. Les dejo una composición de lo que pueden esperar en la película.
En fin, Asesinato en el Expreso Oriente nos trae una película que no encuentra un ritmo estable en su narrativa, con un juego de detectives tal cuál como se contaría en un libro, pero que a diferencia de estos no termina por avivar esa curiosidad o sorpresa que este tipo de novelas generan.
La conclusión es difícil de entender y sólo si pones atención a todos los díalogos te darás cuena de que la frase «Hay bien y hay mal, contrario a lo que te digan no hay puntos medios» es la que construye toda la historia. Aunque en lo personal me gustó después de horas y horas de repasarla, he de confesar que la narrativa y la poca participación de tan grandes actores no será del agrado de muchos. ¿Qué les pareció a ustedes?
Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo del cine
También estamos en twitter @VGEzone y YouTube
Enter the Zone!
Compártenos tus comentarios