Con un cast como el que tiene esta película es difícil pensar que pueda fallar. Pero si al igual que muchos tienes la curiosidad de ir a verla ¿Te la podemos recomendar? Éste es nuestro Review de Dune.
La película comienza al trasladarnos a Arrakis, un planeta casi completamente desértico. A pesar del clima tan inhósptio, los Fremen se han adaptado para garantizar su supervivencia. Pero contrario a lo que pensaríamos, este planeta tiene la «especia», un recurso capaz de extender la vida humana y realizar viajes interestelares.
Con esta premisa, la película prontamente nos traslada a la Casa de Atreides, quienes son asignados por el emperador para garantizar que este planeta siga proveyéndoles de este recurso tan valioso. Sin más que decir y con la intención de no soltarte spoilers, la película añade algo de misterio con la introducción de Paul Atreides, quien parece esconder más de lo que la vista nos dice.
La película sobreextiende estos temas para tratar de dar justificación a la serie de conflictos que presenta y despertar el interés de la audiencia. Aquí te puedo adelantar que las secuencias de acción son más que espectaculares, pero no se sienten tan relevantes o personales para terminar de atrapar a la audiencia.
Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides. El joven actor hace un papel increíble en la película. Desde el sufrimiento, la desesperación hasta la compasión logra salir a través de su mirada. Este joven actor cada vez crece más y no me sorprende verlo en tantas películas.
Oscar Isaac interpreta al Duque Leto Atreides, padre de Paul Atreides. Si has tenido la oportunidad de ver a este actor últimamente, sabes qué esperar. Igual una gran actuación de su parte.
Rebecca Ferguson interpreta a la Lady Jessica Atreides. Esta actriz que tuve la oportunidad de conocer en El Gran Showman, logra transmitir a los que no tiene acostumbrados. Su aire de elegancia y sabiduría logra representar a la primera al mando de la casa Atreides.
Jason Momoa interpreta a Duncan Idaho. El actor inyecta su personalidad cálida y capaz de defender a quien lo necesite. Entregándonos de las mejores secuencias de acción de la película.
Dave Bautista interpreta a Rabban Harkonnen. He de confesar que aunque su participación es menor, el actor tiene una escena en particular que me puso la piel chinita. Sin duda alguna me gustaría ver más de este tipo de papeles desafiando al actor, porque tiene un potencial mucho mayor de los papeles en los que lo hemos visto.
Zendaya, Stellan Skarksgard, Josh Brolin, Javier Bardem y el resto de actores interpretan bien sus papeles, pero sus participaciones son más cortas de lo que esperaba, al menos en esta primera parte de la franquicia. En este aspecto puedo decirte que no te van a fallar.
La película se encuentra Dirigida y Escrita por Dennis Villenueve. Además de que la historia tiene conflicto en hacer que los conflictos se sientan relevantes, Dennis Villenueve tiende a sobreexplotar el misterio en la película. Esto hace que una película que va lenta en su narrativa, recurra frecuentemente a una especie de flashbacks en cámara lenta. Lo cual hace aún más tediosas las secciones que no están repletas de acción.
Si la película lograra mantener el ritmo de estas escenas, esforzándose en hacer relevante y/o personal el conflicto y sin sobreexplotar este recurso de la cámara lenta, la película tendría el potencial de entregarnos algo de calidad como lo fue Mad Max.
La película está llena de efectos especiales, pero sobre todo de una caracterización espectacular que nos traslada a cada una de las escenagrafías que presenta. En este aspecto puedo decir que la película justifica cada peso en su creación.
El soundtrack de la película es espectacular, pues Hans Zimmer está a cargo. Si conoces al compositor seguramente sabes que esperar y lo has escuchado haciendo el audio para franquicias como Man of Steel, Kung Fu Panda, Interestelar y varias otras. Aquí te dejo una probadita de lo que puedes esperar:
Dune cuenta con unas actuaciones excepcionales, unas secuencias de acción espectaculares y un soundtrack digno de las mejores producciones. Lamentablemente el poco sustento y relevancia de los conflictos, combinado con la sobreexplotación del misticismo y las escenas en cámara lenta, hacen que en su mayoría se sienta una película sin relevancia y sumamente paciente con su desarrollo. Lo cual dejó a la audiencia de la sala en que la vi, sin ninguna emoción a su conclusión.
Como lo mencioné anteriormente la producción contará al menos con una secuela, por lo que se siente que alargaron su desarrollo para realizar más de una película. Puedo decirte que si te animas a verla te cargues de paciencia, pues por secciones puede resultar sumamente tediosa. Si por otro lado buscas otro tipo de películas te puedo recomendar visitar nuestra sección de reviews. ¿Qué tipo de películas te gustan?
Compártenos tus comentarios