Review El Proyecto Florida

Películas como El Proyecto Florida son las que representan lo maravilloso que es el cine. El filme tuvo su estreno en el festival de Cannes del año pasado, ganándose un lugar como uno de las mejores películas del evento, y ahora por fin llega a México. ¿Valió la pena la espera? Descúbrelo en nuestro review de El Proyecto Florida.

Moonee (Brooklynn Prince) es una pequeña niña precoz y rebelde de 6 años que se la pasa con sus amigos haciendo travesuras en un motel de mala muerte en el que vive con su madre, Halley (Bria Vinaite), quien a su vez trata de sobrellevar el día a día consiguiendo dinero de cualquier forma posible para pagar su “estancia” en el Magic Castle. Bobby (Willem Dafoe), es el gerente del motel, y quien en varias ocasiones tiene que lidiar con las arremetidas de estos chamacos.

La película es dirigida por Sean Baker, quien se ha hecho de renombre por películas como Tangerine, en las cuales aborda la cruda realidad de la sociedad norteamericana con un estilo muy peculiar. El Proyecto Florida, es otra prueba de sus enormes cualidades para brindar un relato social de la forma más humana posible.

Comenzando por los personajes, Moonee y el resto de los niños representan toda la inocencia de un niño. Ellos se la pasan haciendo de las suyas como escupir a los carros, bajar el switch de la luz del motel y comprar helado con dinero que le piden a la gente. Por otro lado, Halley roba pulseras de entrada a Disney o compra perfumes imitación al mayoreo para venderlos a los turistas de otros hoteles mucho más lujosos. Su brújula de cómo ser madres estará rota, pero quiere a su hija y sabe que necesitan dinero para sobrevivir. El contraste entre ambos casos es impresionante

La dirección del cineasta, junto con la fotografía de Alexis Zabie, es lo que permite al espectador empatizar con la audiencia. La naturalidad con la que se desarrolla la historia es impresionante, y cada encuadre, cada toma captura el carisma y la humanidad de cada momento. Ya sea con los niños corriendo por el motel, o Halley disfrutando de las compras en un mini súper con Moonee, no hay momento en la película que no transmita algo al espectador.

También hay que darle mérito a los actores. Brooklynn Prince desborda talento a su tan corta edad, y quien junto a Bria Vinaite muestran una química excelsa en pantalla como hija y madre, respectivamente.

Pero a quien también hay que aplaudirle a Willem Dafoe como Bobby, uno de sus mejores roles hasta el momento. Él es quien tiene que lidiar con los todos los huéspedes del motel, muchos de ellos en las mismas condiciones de Halley, pero a pesar de que a veces tiene que hacer que se respeten las reglas, puedes ver como se preocupa por todos, incluyendo a Moonee que en ocasiones le hace pasar varios corajes.

Para cerrar con broche de oro, Baker preparó un final que les robará el aliento. Es la perfecta culminación de toda esta historia.

El Proyecto Florida es un vistazo a la inocencia de los niños y a la dura vida de sus padres que están en condiciones de pobreza. Con una cinematografía excelsa, llena de carisma y simpatía, esta película es una de las grandes joyas que llegan a México este 2018. Disney será un lugar lleno de magia y alegría, pero a tan sólo unos kilómetros de su entrada, las cosas son muy diferentes.