review indiana jones y el dial del destino

Review Indiana Jones y el Dial del Destino

Hay héroes que se convierten en íconos indiscutidos de la cultura popular e Indiana Jones es uno de ellos. El astuto arqueólogo que hizo su aparición en el cine por primera vez en 1981 está listo para una última aventura, luego de 3 secuelas y 42 años de historia de por medio. ¿Es Indiana Jones y el Dial del Destino el merecido final de Indy o debió quedar sepultada? Te lo cuento en nuestro review.

HISTORIA | Review Indiana Jones y el Dial del Destino

Indiana Jones (Harrison Ford) está listo para aceptar la cruda realidad de su retiro como arqueólogo cuando es sorprendido por la visita de su ahijada Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), quien está en busca del Dial de Arquímedes. Sin embargo, para sorpresa de Indy, la vida de Helena ha cambiado mucho des la última vez que la vio hace más de una década, pues ahora es una hábil estafadora que le roba el Dial a nuestro protagonista para venderlo al mejor postor.

Este misterioso artilugio es capaz de localizar fisuras en el tiempo, una cualidad muy particular en la que hay otra persona con sus ojos puestos: el Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen). Es así que Indy tiene que dejar el retiro para recobrar el Dial y salvar a su ahijada en el camino.

Acción y aventura como en antaño

Lo más importante de Indiana Jones y el Dial del Destino es que tenemos el mismo Indiana Jones que ha quedado grabado por años en el corazón de los fans. La película tiene secuencias de acción que te emocionan y que demuestran que Harrison Ford sigue siendo una gran estrella de acción. Ya sea mientras combate nazis a bordo de un tren o conduciendo un un tuk-tuk (un motocarro utilizado en Asia) en las calles de Tanger, el estilo aventuresco sigue ahí.

Obviamente no hay muchos cambios en cuanto al formato en el que cuentan la historia. Tenemos a Indy viajando por distintas partes del mundo para obtener algún artículo de importancia histórica. ¿Esto es algo malo? No necesariamente, pues es como ha funcionado durante esos 42 años.

El problema radica en que al ser el final el capítulo final de nuestro héroe, la película comienza a estirarse más de lo necesario, y para el final, se sale un poco de control. Para ponerlo más en contexto, la película tiene una duración de ¡2 horas con 34 minutos!

La nostalgia también se hace presente, pues el Dial del Destino hace lugar para que los personajes pasados tengan un último momento en pantalla. Renaldo (Antonio Banderas), Basil Shaw (Toby Jones) y Sallah (John Rhys-Davies) ayudan a Indy de alguna forma u otra.

renaldo indiana jones y el dial del destino

ACTUACIONES | Review Indiana Jones y el Dial del Destino

Harrison Ford podrá estar viejo, pero eso no evita que nos de una última historia como ese testarudo y cínico, pero a la vez noble y detectivesco que todos admiran. La personalidad con la que Ford le ha dado vida por años a este personaje siempre se ha sentido natural.

Aunado a ello, tenemos a Phoebe Waller-Bridge quien nos da en Helena esta chica multifacética, y que por momentos parece tener el mismo espíritu de Indy. Aunado a esto, la química entre Ford y Waller-Bridge es fantástico, prestándose a esta relación padre-hija donde ella esta en su etapa de rebeldía, pero a lo largo de esta aventura va cambiando.

Por último, hay que hablar de Mads Mikkelsen, un actor que nunca defrauda. El danés nos brinda un antagonista metódico, frío y astuto. No necesita fuerza física, pues para eso están sus dos secuaces. El único problema que presenta, y que es culpa suya, es que la motivación del personaje – revelada hasta el tercer acto – puede considerarse muy banal.

Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) in Lucasfilm’s INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

VEREDICTO

Indiana Jones y el Dial del Destino es una mejora respecto a la Calavera de Cristal, aunque no alcanza el estándar que dejaron las primeras películas. Cuando se trata de la aventura y la acción, la película entrega, pero la historia se extiende más de lo que debería y por momentos es muy irregular. Considerando todos los factores, no es un mal final para Indiana Jones, considerando que las expectativas no eran altas, sin embargo, sí resulta un poco anticlimático.

Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.

ReviewIndiana Jones y el Dial del Destino
AuthorVGEzone
ResumenUna despedida anticlimática para el arqueólogo más famoso del cine
Calificación3 (out of 5)

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general