Siendo nominada en varias categorías y ganando un globo de oro con Guillermo del Toro como mejor director, llega la Forma del Agua. Una película con una belleza extreña que es complicada de describir, ¿Es de verdad lo suficientemente buena para haber sido nominada a todas estas categorías? Este es nuestro Review La Forma del Agua.
Elisa es una chica muda que trabaja en la limpieza de una de las instalaciones secretas de Estados Unidos. Independientemente de su condición, se encuentra rodeada de dos buenas y grandes personas, su vecino Giles y su compañera de trabajo Zelda.
Lo interesante de la película comienza cuando Strickland llega con una criatura híbrido anfibio/humano y tiene como encargo el resguardarla de los rusos para poder hacer experimentos y ganar la Guerra Fría. Pero es la personalidad curiosa de Elisa, la que la lleva a conocer más a fondo a esta criatura y por supuesto que las cosas no van a ser fáciles.
Sally Hawkins interpreta a Sally Esposito, además de ser un personaje mudo, su personalidad curiosa es perfectamente interpretada por la actriz. Al no poder utilizar la voz para transmitirnos sus emociones, tiene que utilizar la expresión de su rostro y gestos para demostrarnos lo que está sintiendo y vaya que terminarás encariñándote con el personaje.
Michael Shannon interpreta a Strickland, este personaje que es encargado de vigilar a la criatura anfibio, de verdad te hará terminar odiándolo. Si creías haberlo odiado después de su actuación como el General Zodd en Man of Steel, esta vez el actor superó mis expectativas. Es impresionante ver como en varias escenas trata de mantener la ira que tiene en su interior bajo control, por lo que en cada momento como espectador te encuentras con la sensación de que va a explotar. Su personaje se me hizo demasiado villano para el resto de personalidades que vemos en la película, pero creo entender que hay un significiado para esto.
Doug Jones es el hombre anfibio. Este actor se ha vuelto un favorito de del Toro para interpretar a sus criaturas místicas, lo hemos visto en Hellboy, El Laberinto del Fauno y hasta en Star Trek. Pues tal cual lo ha hecho en estas películas es muy interesante la forma en la que se mueve el personaje, a veces curioso, a veces agresivo. Jones junto con los efectos especiales nos entregan una de las criaturas más interesantes del mundo del cine.
Richard Jenkins te sorprenderá con su actuación como Giles. Al ser Elisa un personaje mudo, es muy interesante ver las conversaciones que hay entre los dos, convirtiéndose en más de una ocasión en la voz de Elisa. Este personaje manda varios mensajes a lo largo de la película y su personalidad amable y desinteresada te harán encariñarte de él.
Octavia Spencer es Zelda, la compañera de intendencia de Elisa. Su personaje es de buen corazón y siempre trata de ver por el bien de Elisa. Es interesante ver su papel desarrollarse conforme avanza la película, dándole consejos de vida a Elisa y sobretodo hablando siempre de su esposo. No sobra decir que su actuación es bastante buena tal y como lo podíamos esperar de esta actriz.
Guillermo del Toro no solo dirigió la película, si no que también hizo la historia y colaboró junto con Vanessa Taylor (Game of Thrones) en la elaboración del guión.
La Forma del agua es una película extraña que juega con la curiosidad del espectador representada por Elisa, con una construcción de personajes bastante completa y con un villano que parece salirse de la «inocencia» del resto de los personajes.
Aunque hay 2 o 3 escenas sexuales que parecieran salirse de contexto, me parece que del Toro nos quería ilustrar ciertos aspectos como la soledad, dominación, poca tolerancia o el amor con estas. Por si no ha quedado claro hasta este punto, la película no es apta para todo público.
Sin duda alguna la caracterización y efectos especiales son más notorias en la criatura híbrido anfibio/humano y te dejará sorprendido el nivel de detalle que le pusieron al personaje, a pesar de su gran parecido a Abe Sapien de Hellboy.
El resto de la escenografía y caracterización de los personajes te trasladarán a los tiempos de la Guerra Fría.
La pelicula cuenta con muy buenas canciones como La Javanaise de Madeleine Perux, que se acomodan perfectamente a las situaciones de la película. Pero sinceramente las palmas se las llevan los arreglos de Alexandre Desplat, aquí les dejo una probadita de lo que pueden esperar en la película con su creación The Shape of Water.
La forma del agua no es una película para todos, si te encanta la extrañeza de las creaciones de la mente del Toro esta es una película para ti. La película trata no solo temas de discriminación, ya sean raciales, de género o simplemente por tener cualidades diferentes unos con otros, sino otro punto bastante interesante.
Este punto se ilustra mediante un personaje lleno de curiosidad, confrontándose a un villano que hace todo por detener esta chispa que la hace única. Es decir que ilustra esa pequeña chispa de creatividad y curiosidad que todos tenemos en nuestro interior, que muchas veces dejamos extinguirse por los miedos que muchas veces lo superan.
Con unas excelentes actuaciones y la extrañeza creativa de Guillermo del Toro, puedo decir que si es tu tipo de película, te dejará pensando un buen rato. Si ya la vieron ¿Qué les pareció?
Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo del cine
Compártenos tus comentarios