Aunque no soy muy aficionado a la historia, al ver el trailer de la película no podía dejarla pasar, pues Gary Oldman enfrentaría un gran desafío al interpretar a Winston Churchill. ¿Qué tan buena está? Este es nuestro Review Las Horas más Oscuras.
Después de que el parlamento inglés no se encontrara muy de acuerdo con los resultados que Chamberlain había otorgado al pueblo inglés en tiempos de guerra, es momento de encontrar a su sucesor.
A pesar de no ser el favorito, Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en el primer ministro de Inglaterra, y es su deber como nuevo gobernante el tomar las decisiones correctas para superar la guerra, ganarse a los poco creyentes en su habilidad de gobernar y sobrellevar las actitudes de sus rivales que buscan destituirlo como primer ministro.
En esta época, Adolf Hitler había avanzado bastante en la conquista de Europa, y Reino Unido era de los pocas resistencias que aún le quedaban por superar, por lo que la tensión de guerra estaba a tope y cada toma de decisiones tenía un gran impacto.
Gary Oldman es Winston Churchill, y aunque en muchas ocasiones hemos visto la gran calidad de actor que es, en esta película es bastante sorprendente el cambio de su lenguaje corporal, forma de hablar y capacidad de expresarse en las diferentes situaciones, haciéndonos sentir que estamos viendo a otra persona por completo. Este papel lo hizo acreedor de un globo de oro recientemente.
Kristin Scott Thomas interpreta a Clemmie, la esposa de Churchill, y la verdad es que su personaje es el de una mujer bastante fuerte que entiende el papel de su esposo en la vida pública. Una gran interpretación por parte de la actriz.
Ben Mendelsohn interpreta al Rey George VI, y aunque su participación es muy corta, su actuación es buena y nos queda muy en claro el pensamiento del personaje con respecto a Churchill en cada momento.
Lily James interpreta a Elizabeth Layton en un papel con bastante participación, pero cuyos diálogos y escenas no terminan de permitir lucir a la actriz. Su actuación es buena, pero poco relevante.
Stephen Dillane interpreta a Halifax, y aunque la participación de su personaje se resume a pocas escenas, su actuación te llevará a tomar una postura frente a su personaje. En particular hay una escena de una discusión con Churchill que lo hace sobresalir.
Basada en hechos históricos y escrita por Anthony McCarten, quien hace poco nos entregó La Teoría del Todo, esta película trata de explorar a Churchill desde la perspectiva humana que lo llevó a conseguir el temple necesario para conseguir sobrellevar la guerra, mientras que toma decisiones que no necesariamente hacen feliz a todos, levantando incógnitas sobre su capacidad de gobernar.
Aún así la película en un inicio se siente muy lenta y no es hasta cuando toma posesión del cargo de primer ministro cuando empiezan los verdaderos problemas. Es interesante ver los otros rasgos de la personalidad de Churchill y su capacidad de afrontar los problemas, pero la película no nos lleva hasta donde muchos hubiéramos esperado.
La Dirección en esta ocasión está a cargo de Joe Wright, quien se encargó de la más reciente adaptación de Anna Karenina y Orgullo y Prejuicio. Gracias a esto las tomas, actuación y close ups te harán vibrar de tensión en los momentos cruciales que definieron la guerra.
Cabe destacar también la ambientación y las tomas con matices oscuros, impregnando cada escena con cierta melancolía debido al acecho de los nazis. No pareciera haber luz de esperanza, sino puro temor.
Tuve que mencionar este aspecto especialmente por la transformación de Gary Oldman a Winston Churchill que tomaba 3 horas y 15 minutos cada mañana durante la filmación.
Esta fue tan realista que el mismo actor sentía que lo miraban como otra persona diferente al encantador Oldman. Por más que te sorprenda, el actor no subió de peso para esta interpretación.
La música se utiliza como acompañamiento de los mejores momentos de las escenas y vaya que las composiciones de Dario Marianelli interpretadas a piano por Vikingur Oláfsson te moverán al nerviosismo, estrés o emoción del momento.
Sin duda alguna la transformación y actuación de Gary Oldman te dejarán sin palabras, seas o no aficionado a la historia. La película encuentra su complejidad en la narrativa pues al querer tocar varios aspectos de la vida de este personaje histórico, al inicio se siente un poco lenta y el desenlace no termina hasta el punto histórico que a muchos nos hubiera gustado llegar. Esto último se comprende por la gran cantidad de acontecimientos a los que se enfrentó este personaje histórico y la extensión de la película.
En fin si eres aficionado a las películas con una gran actuación que te enseñan un poco de los hechos históricos Las Horas más Oscuras es para ti.
Si ya la vieron ¿Qué tal les pareció?
Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo del cine
Compártenos tus comentarios