Cuando vi el avance de Más Sabe el Diablo Por Viejo despertó mi curiosidad pues traía diferentes generaciones de actores a la pantalla grande. ¿Qué tan buena resultó? Éste es nuestro Review.
Teo es un químico con pasión por la actuación. El problema viene cuando su pasión por la actuación no está rindiendo frutos, dejándolo al borde de la bancarrota. Pero para su suerte el papel del Rey Lear de Shakespeare se presenta como una posible oportunidad para recuperar todo lo perdido.
Por esta razón Teo va con su maquillista profesional y se consigue todo lo necesario para caracterizar a éste personaje. Pero las vueltas de la vida lo terminan llevando a vivir en la casa de los actores, en donde las más grandes leyendas del cine nacional se encuentran en su retiro.
Pero por si fueran pocos los dilemas de lidiar con las complejidades de ser actor y adaptarse a convivir con personas mayores, entra un tercer factor al conocer a Dafne. Ella es la enfermera que se encuentra haciendo servicio social en la casa y que pronto se convertirá en el interés amoroso de Teo.
La historia encuentra su dificultad al intentar atacar todos estos problemas y mezclarlos con una comedia que tampoco termina de encantar a su público. Aún así en la segunda mitad de la película recupera un poco el ritmo al enfocarse en un tema a la vez.
Lo que sí ofrece esta película es una gran cast que mezcla a diferentes generaciones y tipos de actores en la pantalla grande.
Osvaldo Benavides interpreta a Teo y sinceramente siempre es un gusto verlo actuar. La capacidad de éste actor es grande, pues logra hacer movimientos exagerados cuando toca la comedia y manipular la expresión para transmitirte emociones con los cambios en su rostro. A pesar de que su lenguaje corporal y cambio en la voz son sensacionales para el papel, la máscara que le ponen rompe un poco la credibilidad de su personaje.
Sandra Echeverría es Dafne y al igual que Benavides tiene un gran potencial. Esta actriz interpreta un papel parecido a lo que la hemos visto hacer anteriormente, pero sabe anteponerse ante cualquier situación en muy buena medida. Expresando enojo, amor y desprecio con su rostro y voz.
Ignacio López Tarso interpreta a Joselito y este señor siempre me deja sin palabras. Tuve la oportunidad de verlo hace unos años actuando en teatro y su nivel de actuación es espectacular en voz, expresiones y lenguaje corporal. En esta ocasión interpreta a un gran actor que da consejos a los demás y vaya que cuando habla te hace creer cada una de las palabras que dice, siendo de lo más grandioso que la película nos ofrece.
Isela Vega interpreta a Marilú Saez y al igual que Lorena Velázquez (Angélica Aguirre) interpretan a dos grandes actrices de antaño que compiten en la mayoría de la película. Lo interesante de sus actuaciones es que es muy fácil distinguir las diferencias de la escuela en que se desarrollaron, pues ellas exageran un poco más en sus expresiones del mismo modo que lo podemos ver en cualquier telenovela mexicana. Aún así es un gusto verlas de nueva cuenta en pantalla grande.
Martín Altomaro interpreta a Red, el mejor amigo de Teo. Como ya lo hemos visto en algunas otras películas, su papel es el de meter comedia exagerando ciertas situaciones o siendo el amigo de ocurrencias locas que todos tenemos a nuestro lado. Su papel cumple con lo que esperarías del actor.
El resto del cast cumple con lo que esperarías de cada uno de ellos.
La película es escrita y dirigida por José Pépe Bojorquez, quien trabajo en Leyendas y Luna Escondida, aunque la historia es de Brad Hall y Ty Granoroli. Más Sabe el Diablo por Viejo encuentra la complejidad en el ritmo de la película al intentar abordar diferentes temas al mismo tiempo y tratando de forzar la comedia dentro de la fórmula.
Aún así logra recuperar un poco el ritmo y el interés del espectador en las escenas finales que tienen mucho más orden y explotan las cualidades de sus actores.
En este aspecto me gustaría mencionar la calidad de la máscara que Osvaldo Benavides tuvo que usar durante la película. Honestamente a pesar de que en algunas escenas logra verse bien, en otras te hará dudar de como es que no se dan cuenta de que usa máscara, restándole credibilidad a uno de los argumentos principales de la película.
La película no hace mucho uso de la música para apoyar sus escenas a excepción de la canción corazón de melón y la clásica cucaracha.
Más Sabe el Diablo por Viejo encuentra su mayor tropiezo en un guión que busca atacar varios problemas al mismo tiempo, tratando de forzar comedia en medio de cada uno de los eventos que sucede.
Por otra parte encuentra su mayor virtud en la gran calidad de actuación de sus protagonistas y no puedo negar que el choque de generaciones, así como el apreciar los distintos estilos de actuación de cada uno fue grato para mí, pero es probable que no sea del agrado de muchos.
Más Sabe el Diablo por Viejo ya se encuentra en las salas nacionales. Si ya la viste¿Qué te pareció?
Síguenos para más Reviews como éste y lo mejor del mundo del cine
Compártenos tus comentarios