Review Mujercitas ¿Merece la nominación?
La historia de Mujercitas es más que conocida por los ávidos lectores y en este review te contamos sobre la nueva cinta que cuenta el clásico de 1868. Siendo una de las películas nominadas para llevarse el premio mayor de la Academia este año, ¿vale la pena verla?
La conmovedora historia que ya conocemos
Mujercitas (Little Women) nos cuenta las vidas de las cuatro hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy durante dos períodos de tiempo. El primero es cuando todas estaban juntas en casa con su mamá, mientras que el segundo da un salto al futuro y las vemos por separado como mayores de edad.
A lo largo de la historia, conocemos mejor a cada una de las chicas y a varias personas que se cruzan en sus vidas; desde su querida madre y el vecino millonario, hasta gente que reside de otros países. Es una trama sencilla de comprender incluso para quien jamás haya leído el libro.
Dicho esto, el manejo de las dos líneas de tiempo en la cinta puede resultar confuso para algunos (especialmente aquellos que desconozcan la historia). Fuera de un par de excepciones, los personajes lucen muy similares entre ambos períodos y podría tomarte dos o tres escenas acoplarte al constante cambio de año.
Sin embargo, la historia es extremadamente fiel a la novela original. Los sucesos más importantes son reflejados de manera muy genuina y no te da esa sensación de que le falte algo a la trama.
Actuaciones sublimes
Sin duda, lo mejor de la película y que no podíamos dejar de mencionar en nuestro Review de Mujercitas. Cada papel fue elegido cuidadosamente y el resultado final lo hace notar en cada escena. Los papeles secundarios como el de Laurie (Timothée Chalamet) o la Tía March (Meryl Streep) complementan muy bien la totalidad de la historia, pero debo dedicarle su propio párrafo a cada hermana por lo bien que hicieron su trabajo.
Emma Watson interpreta a Meg, la hermana mayor. Tal y como en el libro, ella es proclamada como la más bella de las cuatro y tiene un deseo incontrolable por lucirse en el escenario. Teniendo un sueño de ser actriz, esta chica da su 110% cada vez que aparece frente a la cámara.
Saoirse Ronan da vida a Jo March, la escritora del cuarteto. Su protagonismo es el más notorio de todos, dándole el mayor tiempo en escena a lo largo de la cinta. Esta hermana es la que no respeta las reglas de la sociedad y aborrece el cómo debe comportarse una dama. Justamente vemos eso reflejado con personalidad, diálogo e incluso vestimenta.
Eliza Scanlen realmente hizo lucir a Beth March. Ella es la que usualmente no se mete en problemas y siempre tiene un gran deseo por ayudar a los demás. Ah, ¡también es toda una profesional tocando el piano! La actriz reflejó de una forma excelente la inocencia y ternura de esta hermana.
Por último e igualmente sensacional, tenemos a Florence Pugh como Amy March, la menor y más problemática. Soñadora igual que sus hermanas, ella quiere robarse la atención en cada habitación y encontró su pasión en la pintura. Tiene grandes momentos en la película y se quedará en tu memoria tal y como las demás lo harán.
Aquí tenemos un reparto de ensueño que, aunque no lo parece en un principio, es toda la sensación de la cinta. Quedé realmente sorprendido con la interpretación de cada personaje en esta memorable novela.
Todo acorde a la época
Mujercitas toma lugar en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos (1861-1865), por lo que era de suma importancia para la directora —Greta Gerwig— representar fielmente lo que se vivía en ese entonces.
Lo más obvio es visto con el padre de las chicas, quien justamente tuvo que abandonarlas para unirse al ejército. La madre también tiene sus numerosas participaciones en dicha guerra, aunque no te lo ponen en cara a favor del protagonismo con las hijas (y eso es excelente).
El vestuario es de suma importancia en este tipo de películas y vaya que dieron en el clavo. Teniendo un reparto que va desde los más ricos hasta los que apenas tienen para comer, no es necesaria una palabra para ir averiguando quién pertenece a qué familia. De hecho, la ropa es un claro indicio de lo que representa cada personaje y podría ayudarte como guía a lo largo de la trama.
Hablando de palabras, el diálogo es igualmente acorde como todo lo demás. Meryl Streep es quien realmente se luce en este apartado al dejar su huella incluso como actriz de reparto. Las palabras, aunque rebuscadas, son fáciles de comprender y le dan un aspecto más genuino a la época que estamos viendo.
Veredicto
Con poco más de dos horas, Mujercitas te deja un sabor de boca que es muy complicado de explicar en este review. Debes estar dispuesto a observar un drama que te deja mucha reflexión, no tiene espacio para emociones fuertes y prefiere un toque delicado para contarte las cosas.
Fácilmente puedo recomendarla para jóvenes y adultos (es apta para niños, pero seguramente se aburrirán). La historia es quizás lo más complicado para el primerizo, pero no es necesario leer la historia con anterioridad para disfrutar de este merecido nominado al Oscar. Así que éste fue nuestro Review de Mujercitas.
Review | Mujercitas (Little Women) |
Resumen | Increíble interpretación de la clásica obra que conmovió a millones. |
Author | VGEzone |
Calificación | 4.5 (out of 5) |