Pedro Piedra – Pedropiedra
Conocí a Pedro Piedra gracias a una pequeña aparición en la canción «Déjalo» en el primer álbum solista de Leonel García, en el levemente lejano año 2009.
Este cantante chileno inició su carrera con la banda Hermanos Brothers en el año de 1998 y, a partir de entonces, pasó por varias otras como Tropiflaite, Yaia y CHC (Congregación de Hermanos Contemplativos).
En 2009 lanza este pequeño disco que funge como su primer material en solitario. Con algunas pequeñas colaboraciones de Jorge González y Leonel García en voces y coros, Arturo Turra en las percusiones, Jorge del Campo en guitarra, bajo y percusión (además de contar con su presencia como interprete), y al mismo Pedro Piedra en voz, teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, programación y letras.
Como artista, considero que una de las mejores virtudes que puede tener un músico es tener una combinación balanceada de letras bien hechas con un trasfondo no tan común y ritmos musicalmente bien hechos que hacen disfrutar la canción sin sentirla pesada, pretensiosa o inteligible. Y este álbum cumple con ello de una forma simple pero que se disfruta.
Este es uno de esos discos con un sonido bastante entendible que puede ser escuchado por la mayoría de las personas sin sentirse incomodas por sonar poco convencional. Esto, ligado a que la mayoría de sus letras tienen un equilibrio entre metáforas y analogías y la simplicidad dejada en sus canciones para que cualquiera pueda entender de lo que habla, hace que sea de mis discos favoritos en español.
A ciencia cierta, no puedo decir en que géneros musicales se cataloga este material, pero puedo atreverme a decir que tiene un poco de rock-pop con toques de blues.
Si me preguntan, a pesar de que es un material que cualquiera puede escuchar y entender a lo que va, les recomiendo que escuchen de forma atenta lo que Pedro nos dice en su discurso. La acción de entender el mensaje puesto en cada una de las canciones, hará que la experiencia sea más gratificante. Y claro, el hecho de que no sea un sonido tan pesado o difícil de disfrutar, no quiere decir que sea del agrado de todo mundo. Pero, si quieres escucharlo, te recomiendo que empieces escuchando el sencillo “Inteligencia dormida” o por una de mis canciones favoritas “Ayayayay«.
Si escuchas este álbum, me gustaría que me escribieras que opinas de él. Ya sea comentando esta publicación o en las redes sociales de @VGEZone al igual que en mi twitter personal @EduardoMN_.
Muchas gracias y hasta la próxima.