10 datos fascinantes sobre el primer Gran Premio de F1, celebrado en este día hace 70 años
¿Sabías que el campo para la primera carrera de campeonato mundial de F1 incluyó a un barón suizo, un príncipe tailandés y un conocido músico de jazz?
70 años después, te presentamos un compendio de los hechos más interesantes, poco conocidos y francamente inusuales sobre el histórico evento de Silverstone…
La carrera tenía dos nombres diferentes.
La primera carrera por el campeonato mundial tuvo dos títulos. Oficialmente fue el Gran Premio de Europa, la primera vez que el título fue para una carrera fuera de Italia o Francia, pero como la carrera se celebró en el Reino Unido, incorporó el Gran Premio de Gran Bretaña.
A diferencia de hoy, cuando el evento de inauguración de la temporada está tradicionalmente programado para marzo, la carrera se llevó a cabo el 13 de mayo.
Woodcote fue la primera esquina que abordaron los conductores.
Desde 1952 hasta 2011, Woodcote fue la última curva de Silverstone, pero para el evento inaugural del campeonato mundial, el derecho de barrido fue la primera curva del circuito de 4.6 km y, por lo tanto, la primera curva abordada en la historia de las carreras de F1.
Asistió un invitado muy regio
Se estimó que hasta 120,000 espectadores se alinearon en la pista el día de la carrera, aunque con mucho el más importante fue Su Alteza Real el Rey Jorge VI, quien asistió a la carrera con la Reina Isabel, la Princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten.
Participaron un príncipe tailandés y un barón suizo.
Entre los 21 conductores que tomaron la salida se encontraban el Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh (mejor conocido como el Príncipe Bira o B. Bira), un notable corredor y miembro de la familia real tailandesa, y el Barón Emmanuel ‘Toulo’ de Graffenried, un piloto suizo que ganó la edición de 1949 del Gran Premio de Gran Bretaña en la era del campeonato pre-mundial.
Bira, quien fue el único piloto tailandés que compitió en la F1 hasta Alex Albon, calificó su Maserati quinto en Silverstone, pero se retiró en la carrera cuando se quedó sin combustible.
Las ‘Tres F’ eran las favoritas antes de la carrera
Alfa Romeo puede haber tenido 13 años cuando se realizó la primera carrera por el campeonato mundial, pero la máquina sobrealimentada de 1.5 litros seguía siendo el auto a vencer, y eso ayudó al fabricante italiano a firmar tres de los nombres más importantes de la era: Guiseppe ‘Nino ‘Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio, conocidos cariñosamente como las’ Tres F ‘.
La vida salvaje local se acercó demasiado a la acción.
A pesar de su evidente ventaja de velocidad, Alfa Romeo tuvo la suerte de lograr que tres de sus cuatro autos llegaran a la meta después de que Alfetta de Parnell entrara en contacto con un desafortunado miembro de la población de liebres de Silverstone. Según los informes de la época, el animal causó una abolladura significativa en el capó del automóvil del conductor británico.
La edad promedio de la pista fue de 39 años.
Para la primera carrera por el campeonato mundial, la edad promedio era de 39 años, ya que tres de los 21 pilotos en Silverstone tenían más de cincuenta años (ases de la preguerra Luigi Fagioli, de 51 años, Louis Chiron, de 50 años, y Philippe Etancelin, de 53), mientras que cinco más tenían cuarenta años o más, incluido el ganador de la carrera Giuseppe Farina (43).
El «bebé» del campo, si pudieras llamarlo así, fue el corredor británico Geoffrey Crossley, quien, a los 29 años, era solo 12 años mayor que Max Verstappen en su debut en el campeonato mundial.
Un músico de jazz terminó en 11 ° lugar.
Un conocido músico de jazz sí participó en la ronda inaugural del campeonato mundial, aunque es justo decir que Johnny Claes tuvo mucho más éxito con su combo ‘Johnny Claes’. y los Clay Pigeons ‘que lo hizo en las carreras de Fórmula 1.
BRM debutó con su incipiente retador de F1 antes de la carrera.
El prometedor constructor británico BRM esperaba debutar su V16 Type 15 en Silverstone, pero después de experimentar una letanía de problemas técnicos, el automóvil verde pálido solo pudo completar un puñado de vueltas de demostración antes de la carrera con el fundador del equipo Raymond Mays en la rueda. Y debutaría en el campeonato mundial en la ronda Silverstone del año siguiente.
Stirling Moss quedó segundo en la carrera de apoyo.
Stirling Moss ganaría el Gran Premio de Gran Bretaña tanto en 1955 como en 1957, pero en el Gran Premio inaugural del campeonato mundial en su tierra natal, el joven de 20 años solo apareció en las carreras de apoyo de 500cc, no en el evento principal.
Con información del portal formula1.com