Deportes

Da Costa se coronó campeón de la Fórmula E y DS Techeetah sella el título de equipos

Compartir

Antonio Felix da Costa ganó el Campeonato de Pilotos de Fórmula E en la novena ronda del E-Prix de Berlín, con el portugués siguiendo a su compañero de equipo y ganador de la carrera Jean-Eric Vergne en casa en Tempelhof.

Vergne aseguró su primera victoria de la temporada 2019/20, con Da Costa terminando la carrera en segundo lugar; la pareja se defendió de los avances de Sebastien Buemi de Nissan e.dams, quien llegó tercero a casa, para asegurar que el equipo DS Techeetah se lleve el Campeonato de Equipos.

BERLIN TEMPELHOF AIRPORT, GERMANY – AUGUST 09: Jean-Eric Vergne (FRA), DS Techeetah, DS E-Tense FE20, 1st position, crosses the checkered flag during the Berlin ePrix IV at Berlin Tempelhof Airport on Sunday August 09, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Andrew Ferraro / LAT Images)

Da Costa tiene un liderazgo en el Campeonato de Pilotos como nunca antes había visto la Fórmula E: una ventaja inigualable de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne, que ahora ocupa el segundo lugar con 60 puntos por jugar. Ningún piloto ha ganado el título a falta de dos rondas, y esto en su primera temporada con DS Techeetah.

El equipo ahora se ha asegurado la victoria en cuatro de las últimas cinco rondas, incluidas tres en el final de temporada más intenso en la historia del automovilismo desde el aeropuerto Tempelhof de Berlín, y DS Techeetah tiene un galardón adicional que perseguir esta temporada. Ningún equipo en la historia de la Fórmula E ha visto a sus pilotos terminar uno y dos en la carrera de Pilotos, una posibilidad firme con dos carreras de la temporada por disputar.

CARRERA

Vergne desde la Pole Position con da Costa siguiendo su ejemplo. Oliver Rowland (Nissan e.dams) también disparó muy bien desde la línea, y echó un vistazo a la pareja líder en la carrera hacia la curva 1, pero pensó mejor en un movimiento, mientras que Alex Lynn de Mahindra Racing completó un cambio en Felipe Massa (ROKiT Venturi Racing) para pellizcar el sexto dos vueltas más tarde.

Más adelante, el rival más cercano de da Costa, Max Guenther (BMW i Andretti Motorsport), quedó sin ver cuando el campo se amontonó frente a él, rompiendo el morro de su iFE.20 y forzando al BMW i Safety Car que apareciera.

Un reinicio bastante tranquilo siguió con poco más de 35 minutos para el final. Había tormentas eléctricas en el aire mientras el campo se mantenía en posición, mientras las gotas de lluvia caían en el carril de boxes. Sin embargo, el clima aguantó, dejando a los conductores a su cargo.

Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), Alex Lynn (Mahindra Racing) y Massa fueron los primeros en saltar a la zona de activación del MODO ATAQUE, con Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) siguiendo una vuelta más tarde. El cuarteto luchó por la quinta posición con Lynn en el camino de De Vries, Rast y Massa cuando todo se estremeció.

Los Nissan e.dams fueron los siguientes, y Rowland y Buemi optaron por tomar el impulso de 35 kW, dejándolos para volver a ubicarse en ese paquete, mientras que Vergne y da Costa hicieron lo mismo una vuelta más tarde: la pareja líder emergió primero y tercero, ahora dividido por un Rowland cargando.

Da Costa tenía suficiente en la mano para volver a tomar el segundo con un minuto de ATTACK MODE para usar, y Rowland lo cortó en la siguiente gira. El trabajo en equipo al que hicieron referencia los dos pilotos de DS antes de la carrera fue evidente para todos cuando se permitió al líder de la clasificación cambiar posiciones con Vergne por el liderato en la etapa intermedia.

Un poco más atrás, Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing) logró pasar por James Calado de Panasonic Jaguar Racing en la curva uno para la 12a, con Alex Sims de BMW i Andretti Motorsport haciendo exactamente la misma maniobra para pasar a Sam Bird (Envision Virgin Racing) por la 14a.

Jerome D’Ambrosio de Mahindra fue uno de los primeros en tomar una segunda dosis de ATTACK MODE y lo hizo valer al robarle la décima y última posición a Rast. Lucas di Grassi de Audi Sport ABT Schaeffler también estaba recuperando un buen terreno: su último movimiento sobre Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) para el séptimo.

Se mantuvo el status quo a la cabeza del grupo durante la segunda fase de las activaciones del MODO ATAQUE con el dúo DS Techeetah de da Costa y Vergne liderando el emparejamiento, los Nissan e.dams de Rowland y Buemi, con di Grassi despachando silenciosamente a Lynn para completar el los seis primeros con 10 minutos más una vuelta para correr.

La pareja líder una vez más cambió el orden de la carretera mientras buscaban optimizar su energía restante y defenderse de los Nissan que estaban justo detrás. Vergne ahora tenía el liderazgo de la carrera de da Costa, Rowland y Buemi con De Vries uniéndose al grupo. Di Grassi, mientras tanto, estaba en su propia carrera en sexto lugar.

Massa voló por el interior de Evans en la última curva, recompensando al piloto de Jaguar por un movimiento similar antes en la vuelta 28. Bien hecho por el brasileño para el séptimo, pero Evans pudo regresar cuando el reloj avanzaba, llevando a casa a Andre. Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Lynn, mientras que el hombre de ROKiT Venturi Racing se deslizó a un eventual décimo.

Nissan e.dams empleó la misma ética de equipo que DS había mostrado, ya que Rowland se hizo a un lado para Buemi, que tenía más energía disponible y se sentía en la mejor posición para perseguir a los líderes.

Rowland fue superado por De Vries, sin embargo, con el hombre de Mercedes-Benz EQ encontrando su camino hacia el cuarto lugar con una caída tardía a la mitad de la última vuelta.

Vergne y da Costa pudieron mantenerse en posición bajo la presión de Buemi para tomar un doblete de DS Techeetah, decidiendo el destino final tanto de los Campeonatos de Pilotos como de Equipos en el proceso.

Carlos Torres

Compártenos tus comentarios
Published by
Carlos Torres