Imagen: FIVB

Dupla mexicana de voleibol de playa clasifica a Río 2016

Por primera vez en la historia olímpica, México estará representado por un equipo de voleibol de playa y voleibol de sala esto después de que Juan Virgen y Lombardo Ontiveros ganaron un par de partidos este viernes en el Major de Hamburgo sobre equipos de Brasil y Letonia para entrar en los 15 primeros en la lista de clasificación provisional de Río, delante de un equipo alemán.

Imagen: FIVB

Imagen: FIVB

Virgen y Ontiveros registraron victorias sobre los brasileños Álvaro Filho /Vitor Felipe, sembrados 19 (21-9, 21-16) en 38 minutos y sobre los ubicados en el 26 dentro de la gráfica, Martins Plavins/Haralds Regza, de Letonia (21-18, 21-19) en 34 minutos.

Los campeones reinantes Panamericanos, Virgen y Ontiveros, tenían que ganar los dos partidos el viernes para asegurar sus «sillas de playa» en Copacabana; los mexicanos competían con dos binomios alemanes para la última plaza del circuito internacional de Río de Janeiro.

Con la necesidad de derrotar a los brasileños para mantener vivas sus esperanzas, el partido All-alemán entre el 16 cabeza de serie Markus Bockermann/Lars Fluggen contra el octavo, Jonathan Erdmann/Kay Matysik, entró en la ecuación con el perdedor expulsado de la competición sin la oportunidad de mejorar su total de puntos de Río. Bockermann y Fluggen derrotaron a sus compatriotas (21-17, 21-18) en 48 minutos para terminar la oferta de Erdmann y Matysik por un lugar en Río.

Con la puerta abierta, Virgen y Ontiveros completaron su tarea para llegar a Río con la victoria sobre los letones.

«Ha sido un largo y agotador viaje», dijo el jugador Ontiveros de 32 años de edad. «Esto es importante para el desarrollo del voleibol y voleibol de playa en nuestro país. Estoy muy agradecido este momento. Es difícil describir mis emociones en este momento. A pesar de la tensión del último mes, ha sido una experiencia maravillosa para finalmente llegar a la meta final en jugar en los Juegos Olímpicos de México «.

Con su avance a los cuartos de final el sábado Virgen y Ontiveros pondrá a prueba la primera preclasificada Alison Cerutti y Bruno Oscar Schmidt, de Brasil en una «élite ocho». El ganador asegura un lugar en cuartos de final.

FIVB