Fórmula E revela su calendario para la temporada 2018/19
La Fórmula E y la FIA han revelado el calendario para el Campeonato de Fórmula E de la temporada 2018/19, así como detalles del nuevo formato de carrera y los modos de potencia que ofrece el nuevo monoplaza de nueva generación para la quinta temporada.
El calendario se publicó después del Consejo Mundial de Deporte (WMSC) donde se presentan 13 carreras en 12 ciudades en cuatro continentes. El campeonato iniciará en el mes de diciembre en Ad Diriyah, Arabia Saudita; país que hará su debut en la categoría.
Para después continuar en enero en Marruecos, y seguir a la Ciudad de México, el día 16 de febrero; para así tener su cuarta participación en la categoría de competición de monoplazas eléctricos.
El campeonato vuelve a varios lugares como Marrakech, Roma, Paris, Berlin, Zurich y Hong Kong, que se traslada a una fecha en marzo. Junto con eventos en África, Asia y América del Norte la próxima temporada también ve la introducción de las nuevas carreras europeas voestalpine.
Además, llegarán nuevamente a las calles de Mónaco por tercera vez el 11 de mayo, apareciendo en el calendario cada dos años.
Uno de los cambios más destacados será la capacidad de almacenamiento de energía del monoplaza Gen2 para el próxima temporada, que puede completar una distancia de carrera completa sin la necesidad de hacer una cambio de coche en mitad de la carrera.
En un intento de promover una mezcla de opciones estratégicas, así como mejorar aún más y conservando la naturaleza intensa e impredecible de las carreras de Fórmula E, será obligatorio para los conductores utilizar dos modos de potencia diferentes en una distancia de carrera.
Los conductores podrán acceder a 225kW de potencia en un modo superior, a diferencia del estándar de 200kW disponible durante la carrera, una vez que hayan pasado por un zona de activación individual. La zona de activación será claramente visible y marcada
en el circuito para fanáticos en tierra y aquellos viendo televisión. Los dos modos de potencia en cada automóvil se indicará con diferentes colores en el innovador sistema LED en el dispositivo de protección de cabeza halo.
El número exacto de usos individuales y la duración relativa del modo de mayor potencia variará en cada evento y será determinado por la FIA. Los conductores también podrán activar el FANBOOST, la única votación interactiva que permite que tres conductores reciban energía extra, solo cuando los autos estén en competencia en un modo de mayor potencia, tomando la potencia máxima disponible para 250kW.
Otro de los cambios es que las distancias de carrera ya no se medirán utilizando un número predefinido de vueltas, y en su lugar se ejecutará un límite de tiempo estricto de 45 minutos más una vuelta para llegar a la bandera a cuadros.
El premio para la vuelta rápida también será reemplazado, con puntos siendo otorgado al conductor más eficiente clasificado en los primeros cinco puestos; premiando al conductor que ha usado la menor cantidad de energía.
«El campeonato siempre ha producido carreras altamente competitivas e impredecibles. La Fórmula E es sinónimo de innovación y tecnología pionera, eso es exactamente lo que vamos a ver de nuevo la próxima temporada con el paso a paso en rendimiento y eficiencia del coche futurista de próxima generación, así como probando conceptos únicos y radicales para marcar el comienzo de una nueva era de Fórmula E.
«El nuevo formato y los niveles de potencia divididos que se presentarán para la quinta temporada agregarán un elemento estratégico adicional y continuarán ofreciendo una competencia intensa y emocionante entre algunos de los conductores más talentosos y marcas más importantes en el automovilismo», comentó Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E.