Última jornada de la Bundesliga 2012-13, en la que aún se disputaba un lugar para la Champions, dos de Europa League y dos puestos para el descenso. Vimos encuentros muy atractivos. Uno de ellos, sin duda, el jugado en el Borussia Park donde el Bayern München demostró una vez más que es hoy por hoy el equipo que despliega el mejor fútbol y que incluso es capaz de sobreponerse a una desventaja en condición de visitante para terminar sacando el partido.
Pronto se movieron las redes: al minuto 4, Arango mandó un servicio perfecto por la banda derecha, justo en donde Stranzl anticipó la marca y remató de cabeza para el 1-0 del Gladbach.
La anotación aturdió al Bayern y en especial a Dante, pues un minuto después en un intento de salida, le regaló el balón a Hrgota que de inmediato asistió a Hanke para que definiera cruzando a Neuer poniendo las cosas 2-0.
Con esa desventaja inesperada por fin los visitantes se pusieron a trabajar, y al minuto 7 Javi Martínez concluyó con el gol del descuento una muy buena jugada de 3 toques que había iniciado Schweinsteiger en el medio campo.
Solamente 3 minutos después, los potros armaron un contraataque donde Herrmann arrastró la pelota varios metros por la derecha y en la entrada del área cedió para Nordveit que acompañó todo el tiempo la jugada y definió con tranquilidad a la derecha de Neuer. ¡En 10 minutos el Mönchengladbach ya le había metido 3 al Bayern!
Pero el frenético inicio del local poco a poco fue bajando de intensidad, mientras los de Heynckes se iban haciendo del control de las acciones. Al minuto 18 en un saque de banda, Müller se llevó la marca de 3 defensas, cosa que aprovechó para retrasar el balón a Ribéry y éste sorprendió al arquero ter Stegen disparando a primer poste para recortar la diferencia a sólo un gol.
Todo fue distinto los 70 minutos que le restaban al partido: el Bayern fue el amo y señor del encuentro, mientras que el Gladbach se replegó esperando que le fuera suficiente con lo que había logrado en los primeros minutos. Y así fue… durante el primer tiempo.
Pasado el minuto 52, Lahm mandó un centro a la altura de la media luna, justo donde Ribéry no lo pensó dos veces y de volea la clavó pegada al poste izquierdo de ter Stegen. ¡Un golazo!
Por supuesto que el Bayern no se conformó con el empate y continuó atacando de la misma forma. Al 59′ ahora fue Ribéry quien centró el balón a segundo poste y el holandés Arjen Robben cerró la pinza para darle la vuelta al partido. Ya en ese momento el Mönchengladbach estaba borrado del campo y fue incapaz de revertir la situación. De hecho, ter Stegen evitó que cayera el quinto en su contra en 2 oportunidades.
Es así que el Bayern termina la temporada de manera invicta en condición de visitante, imponiendo récords de toda índole. En cuanto al equipo de Favre, la próxima temporada tendrán que concentrarse únicamente en las competencias domésticas.
Como ya se sabía, desde hace varias semanas el Greuther Fürth estaba sentenciado a volver a la Bundesliga 2, pero todavía era necesario definir a los 2 equipos que lo acompañarían. El Hoffenheim llegaba como la víctima perfecta: penúltimo lugar con 28 puntos y estaba obligado a vencer al Dortmund en el Iduna Park, en tanto que los otros 2 involucrados llegaban con 30 unidades: el Augsburg y el Fortuna Düsseldorf.
Augsburg en el papel era el más favorecido al decidir su destino recibiendo al Fürth, lo cual terminó siendo realidad al vencer contundentemente a los tréboles por 3-1. Esto dejaba al Düsseldorf con la opción de la promoción consiguiendo la victoria en casa del Hannover o bien si el Hoffenheim no era capaz de sacar los 3 puntos de visita.
La situación se tornó aún mejor para el Düsseldorf cuando en el otro partido, apenas a los 6 minutos el Hoffenheim ya perdía 1-0 en Dortmund con gol de Lewandowski. Independientemente de esto, los jugadores del Fortuna salieron decididos a resolver sus problemas por ellos mismos y tuvieron dos ocasiones claras para anotar: la primera en un cabezazo desviado de Lambertz y la segunda en una heroica salvada del defensor Djouru en la línea de gol.
A los 36 minutos, Diouf recibió un balón filtrado y de primera remató para poner en ventaja al Hannover. Al medio tiempo los dos involucrados en el descenso se iban en desventaja 1-0.
Mientras en Dortmund no pasaba nada, al minuto 61 Hannover ampliaba el marcador: Sakai tomó regresando a la defensa y lanzó un pase en profundidad para Diouf, quien aprovechó la desorganización del Düsseldorf y dejó solo a Ya Konan para que empujara el balón al fondo de la portería.
El segundo gol bajó los ánimos de los visitantes y 15 minutos después, nuevamente Ya Konan hacía el gol ante una marca deficiente de la defensiva.
Casi simultáneamente se marcaba un penal en el Iduna Park tras una supuesta falta de Hummels sobre Volland. Salihovic empataba el partido, sin embargo el Hoffenheim aún estaba descendiendo de manera directa.
Tres minutos más tarde vino la jugada clave del partido y de la temporada para el Hoffenheim: falta de Weidenfeller sobre Schipplock, otro penalti y roja para el arquero del Dortmund. Ya que no tenían cambios por quemar, Großkreutz tuvo que ponerse el suéter de arquero e intentar atajar el cobro. Salihovic tiró nuevamente y acertó, dando la vuelta al partido y mandando al Düsseldorf al descenso.
En el tiempo agregado aumentó el dramatismo, al entrar en la portería un disparo de Schmelzer. Los jugadores del Dortmund festejaban el empate pero el árbitro lo invalidó por un fuera de lugar marcado correctamente.
El Hoffenheim contra todo pronóstico logró su salvación parcial, pues ahora tendrá que verse las caras con el Kaiserslautern para determinar quién se quedará en primera división. El juego de ida se disputará el jueves 23 en el Rhein-Neckar-Arena y la vuelta en el Fritz-Walter-Stadion el lunes 27 de mayo.
Compártenos tus comentarios