¡México Campeón del Centrobasket 2014!
La selección mexicana se alzó con la corona del Campeonato Centrobasket Varonil Nayarit 2014, al imponerse en una disputada final al conjunto de Puerto Rico por marcador de 74-60 en partido celebrado en el Auditorio De La Gente de la ciudad de Tepic.
Con este resultado, el baloncesto mexicano terminó con una sequía de casi 40 años en el torneo Centrobasket, ya que la última ocasión en la que se alzó con el campeonato del certamen regional, fue en 1975, en la edición celebrada en República Dominicana.
Los aztecas habían sido limitados a solo 27 puntos en la primera fase gracias a una defensa asfixiante de los boricuas, liderados por el trabajo de Ramón Clemente frente a Gustavo Ayón en la pintura.
Sin embargo, el partido cambió totalmente a favor de los anfitriones tras el medio tiempo con México iniciando la segunda mitad con avance crucial de 12-2 para irse al frente, 39-37, luego de dos tiradas libres de Héctor Hernández con 4:52 en el reloj.
La tropa boricua tuvo entonces un pequeño oasis de anotaciones en transición para mantenerse de tú a tú con un equipo de México que se había presentado con mucha mayor energía en defensa y un juego físico imponente.
Para colmo de males, Puerto Rico lucía algo desesperado en su ataque, un rally de 7-0 de México iniciando el cuarto parcial terminó por desmoralizar a los boricuas tras abrir el juego, 59-48, tras cesta de Ayón con 7:10 por jugar.
El nayarita Gustavo Ayón, que terminó como el Jugador Más Valioso del torneo, finalizó el partido con 16 puntos y 16 rebotes.
Lo más importante es que el equipo ganó, eso le da mucha confianza de cara a lo que viene ahora, una gira por Argentina y el Mundial de España. El equipo va mentalizado para hacer cosas grandes.
“Este es un logro del equipo que va de la mano con todo lo que están haciendo los directivos. Esperemos que siga un cambio real en el basquetbol y se den cuenta que en verdad hay talento aquí. En España vamos a ir partido a partido porque es un nivel completamente diferente”, destacó Ayón.