En la última entrega de Post Histórico hablamos del Team Rebaque, que compró sus autos al Team Lotus de Colin Chapman. Pero ¿Quien fue este personaje? ¿Porqué en la parrilla actual de F1 hay dos equipos que se pelean su legado y quieren llamarse Lotus? ¿Qué hace inolvidable esos autos Negros con Dorado que llegaron a ser pilotados por Ayrton Senna? Y sobre todo ¿Quién hizo todo eso? La respuesta es Anthony Colin Bruce Chapman, mejor conocido como Colin Chapman, un ingeniero ingles que puede ser todo, menos olvidado.
Colin Chapman nació en 1928 en Inglaterra y estudió ingeniería en la University College de Londres. Al mismo tiempo que estudiaba, estableció un negocio de Compra-Venta de automóviles que posteriormente fue cerrado por una Ley que limitaba el uso de petroleo en Inglaterra. Chapman comenzó a modificar los autos, lo que le daba mucho más ganancias que la compra-venta. Y al cerrar el negocio, modificó un auto de 1930 para convertirlo en el Lotus Mark 1. Cabe mencionar que Chapman formó parte de la Fuerza Aérea Británica, pero tiempo después decidió dedicarse a los autos.
Posteriormente, el Mark 1 compitió en diferentes categorías y ganó carreras, de esta forma, Chapman comenzó a trabajar en distintos modelos y su relación peso-potencia eran una delicia al conducirlos. Para 1958, después de haber ganado en distintas categorías Sport y las 24 Horas de Le Mans, el Team Lotus ingresó al campeonato del mundo de Formula 1. Dos años después, en 1960 ganaría en Mónaco con un auto cliente, pilotado por Stirling Moss y para 1961 gana el Gran Premio de Estados Unidos como equipo oficial.
A lo largo de su carrera en la F1, Colin Chapman cambió radicalmente la manera en que se desarrollaba la competición y ningún equipo era capaz de superar la innovación y audacia del Team Lotus. Chapman y sus chicos innovaron con los alerones, diversas mejoras en la suspensión, colocó los radiadores en los laterales de los autos, así como el llamado «efecto suelo» que hace que los autos vayan pegados al suelo en curvas, pero que fue prohibido por la Federación debido a lamentables accidentes.
Chapman murió en 1982 de un paro cardíaco, y de ahí vino la decadencia del Team Lotus, que desapareció en 1994 como equipo oficial. Si bien Chapman murió, todos los inventos de su equipo siguen vigentes en lla máxima competición hasta el día de hoy (a excepción del efecto suelo). Chapman no solo innovó tecnológicamente, sino también en el aspecto de publicidad con la marca de John Player Special (¿Recuerdan el Negro con Dorado?) y su legado permanecerá para siempre.
Sobre la disputa que tienen hoy Team Lotus y Lotus Renault GP por el legado, ninguno cuenta con la historia de Colin Chapman, pero si analizamos el espíritu de superación, la visión del negocio y la innovación, quizá Tony Fernandes sea el que realmente merece llevar ese nombre tan importante y con tanta historia. La última palabra la tendrá un tribunal británico, estaremos pendientes. Se vale comentar y recuerden, no olviden seguirnos @VGEzone en Twitter y VGEzone en Facebook.
Y por que el nombre de Lotus ¿? Es una duda que al día de hoy aún me queda, de donde saco ese inmortal nombre de tan solo 5 letras.
Mañana se cumplen 17 años de la muerte del más grande de todos los tiempos, Ayrton Senna da Silva Do Brasil !!!!!
Simply the Best.
Pues investigué un poco sobre el nombre de Lotus, pero nadie lo puede afirmar al 100%. Se dice que Chapman habló de que era gran admirador de la cultura asíatica y que sabia que la Lotus Flower (Flor de Loto) era un símbolo del Nirvana, que es el máximo estado en el Budismo. A ciencia cierta, todas son teorías, nadie puede confirmar totalmente el significado. Y así es, hace 17 años se fue el más grande, Ayrton Senna Da Silva!!! Y hace 16 mi abuelo paterno!!!