El Gran Premio de Mónaco es sin duda alguna la carrera más famosa del calendario de la Formula 1. Desde 1955 se ha corrido sin interrupción alguna y es la carrera que «todos quieren ganar». Mónaco es sinónimo de lujo, derroche y autos a máxima velocidad. A pesar de que han pasado más de 60 años desde que se corrió el Primer Gran Premio de la máxima categoría (en 1950) el circuito sigue siendo un reto y mantiene el trazado que lo ha hecho el Gran Premio más codiciado de todos. Con motivo de que este fin de semana se disputa otra edición de este Gran Premio, aquí les tenemos un poco de historia del Gran Premio de Mónaco.
El primer Gran Premio de Mónaco, como parte oficial del calendario de F1 se corrió en 1950 y fue ganado por Juan Manuel Fangio, en una carrera en donde solo 7 de los 21 inscritos. Sin embargo, el primer Gran Premio de Mónaco fue disputado en 1929 y fue organizado por Anthony Noghes mediante el Automobile Club de Monaco, quienes por una disputa con las autoridades Europeas decidieron hacer su propio evento en un trazado que dejaría a todos con la boca abierta. En poco tiempo el circuito monegasco se convirtió en un trazado reconocido en todo el mundo, por su dificultad y su exigencia para los pilotos y sus autos.
Si bien se pudiera pensar que el Gran Premio de Mónaco ha cobrado muchas vidas por lo arriesgado del trazado, la cercanía de las barreras, del mar y de los otros autos, todo lo contrario. Solo un piloto de Formula 1 perdió la vida en este circuito, y ese fue Lorenzo Badini en 1967. Afortunadamente no han existido más víctimas que lamentar, por lo menos en la máxima categoría. Aunque si han existido accidentes espectaculares, como Ascari que en 1955 se salió en donde esta la chicana el día de hoy y terminó en el agua con todo y monoplaza.
Sobre estas lineas pueden encontrar el vídeo de esa carrera ganada por Maurice Trintignant en un Ferrari. El piloto que más veces ganó el Gran Premio de Mónaco, no podía ser otro que Ayrton Senna da Silva que ganó en este trazado en 6 ocasiones. Cabe mencionar que precisamente fue 1984, cuando Senna demostró las manos que tenía en su primer temporada en la máima categoría. Con una lluvia torrencial estaba presionando al que se convertiría en uno de sus grandes rivales en pista: Alain Prost, pero por alguna razón los comisiarios decidieron detener la carrera.
Cabe mencionar que esa carrera fue bastante controvertida, por el hecho de que un debutante en su Toleman estaba presionando a un Mc Laren con Alain Prost a bordo y la competencia fue suspendida. En 1996 se vio algo inédito, solo 4 autos cruzaron la meta en aquella edición del Gran Premio de Mónaco y en 2006 Schumacher bloqueaba a Alonso «estacionando su coche» en La Rascasse. Sin duda alguna un Gran Premio que siempre trae sorpresas y y en donde todos luchan para ganar. Para 2004 se hicieron modificaciones en el edificio de pits para mayor comodidad de los equipos, y por exigencias de la FIA.
Sin duda alguna, Monaco no es un circuito convencional y sobre todo es un circuito que no decepciona a nadie. El encanto no esta en las grandes escapatorias o el ancho de pista en donde podemos ver a 3 o 4 autos en una misma fila, sino en todo lo contrario, el piloto que menos errores cometa es el que gana. Les recomendamos visitar la siguiente página para que puedan ver un archivo de fotos del GP de Mónaco que realmente vale la pena:
http://www.atlasf1.com/2000/mon/preview/jones.html
Por cierto, una disculpa por no publicar dos Post Históricos, pero me he encontrado ocupado. Sin embargo, he encontrado una manera de hacerme espacio para publicar algo de esto, para compartirles un poco más sobre este fascinantes mundo del automovilismo. Se vale comentar y recuerden, no olviden seguirnos @VGEzone en Twitter y VGEzone en Facebook.
Compártenos tus comentarios