En este artículo les comparto un poco de historia del Autódromo Hermanos Rodríguez, el mejor Autódromo de nuestro país, a pesar de las carencias que no lo colocan entre los mejores del mundo( en cuanto a instalaciones). Cabe mencionar que este artículo fue extraído de la página oficial del Autódromo de la siguiente dirección:
http://www.autodromohermanosrodriguez.com.mx/historia.asp
Además agregamos fotos, videos y pequeños comentarios ( indicados en cursivas) para que puedan disfrutar más esta lectura.
El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más importantes del deporte motor en el mundo. Ha sido sede de carreras de grandes campeonatos desde que fue inaugurado hace más de 40 años(Ahora más de 50 años).
Fórmula Uno, Serie CART, Campeonato de Autos Sport Prototipos, IMSA, USRRC (Grupo 7), Fórmula Atlantic, Fórmula B, Fórmula 5000, Fórmula 2, Fórmula 3000, Fórmula 3, Dragsters y todo tipo de categorías de monoplazas, turismos, gran turismos y karts han corrido en esta pista usando sus diversas configuraciones.
El Autódromo es parte de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, y ha sido desde su inauguración como el centro del automovilismo mexicano, produciendo cuatro pilotos de Fórmula Uno, una decena de CART e innumerables conductores internacionales de otros tipos de competencias.
La pista sirve como salida y meta del Maratón Internacional de la Ciudad de México, se usa en eventos ciclistas y en la zona interna de la curva Peraltada se ha edificado un estadio de beisbol (Foro Sol) que es sede del equipo Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana, además de servir como anfiteatro en el cual se presentan los mayores actos musicales del mundo.
El ex presidente Adolfo López Mateos, quien tomó posesión el 1 de diciembre de 1958, era el conocido aficionado práctico. Entre sus consejeros estaba Don Pedro Rodríguez, padre de los famosos pilotos mexicanos Ricardo y Pedro.
Don Pedro sugirió usar los caminos internos de comunicación de la CDMM para crear una pista de automovilismo, y el director de obras del gobierno citadino, el ingeniero Gilberto Valenzuela, fue comisionado para visitar diversas pistas en el mundo y con asistencia de la familia Rodríguez, un diseño de clase mundial se logró para el autódromo.
El trazo principal fue establecido en 5 kilómetros pero la pista ofrecía cantidad de posibilidades, incluyendo configuraciones de 4 y 4.5 km., un óvalo de 1.6 km. (1 milla) y hasta una pista de karts de 1 km. usando el área de la Horquilla con su propia zona de fosos, los llamados «pits nacionales».
La pista original cuenta con una recta principal que es de las más largas de cualquier circuito internacional -poco mayor a un kilómetro- y tiene los fosos y el paddock al comienzo de la misma justo a la salida de la famosa curva de 180° llamada la Peraltada, la cual permite a los autos tomar la recta con gran velocidad inicial, lo cual aumenta el espectáculo y los rebases para los aficionados.
Originalmente, las tribunas estaban hechas para albergar a 30 mil personas en el área de encima de los fosos y enfrente de los mismos pero durante su historia se han añadido tribunas que han aumentado el aforo significativamente.
A media recta existe la curva plana que es la opuesta a la Peraltada para completar el óvalo.Si se toma completo, después de la recta el circuito original tenía una curva llamada la Espiral, a la derecha, muy dura por ser de radio descendiente, que lleva hacia la recta trasera de unos 400 metros.
Esta desemboca en lo que se llama la zona del «estadio» que comienza con la llamada «Curva Presidencial» o Ese del Lago -en ella tenía una pequeña cabaña el presidente López Mateos y había un lago junto a ella.
Si se tomaba esta curva se llegaba a otra recta que llevaba a los autos hasta la Horquilla. Pero si se tomaba la curva hacia la derecha, entonces se entroncaba en la primera Ese con lo que el circuito se convertía en uno de 4 km. por lo cual la curva a la derecha es llamada el Recorte de 4 km. Regresando a la recta que lleva a la Horquilla, a la mitad tenía otro recorte que fue el usado para el Gran Premio en su versión 1986-1992, retomando la pista original casi en el mismo sitio que la configuración de 4 km.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8G36pZyRp8s&w=480&h=390]
Si se seguía hacia la Horquilla, después de una vuelta de 180 grados el piloto enfilaba de regreso hacia la meta y tomaba una pequeña Ele a la izquierda antes de la breve recta que antecedía la primera Ese que se une a otras tres en un tramo muy fluido de velocidad ascendente hasta llegar a la recta del óvalo, 500 metros de velocidad antes de llegara a la Peraltada, la cual tenía originalmente 46 grados de inclinación y es una de las curvas más retadoras del mundo pues alimenta a los autos a la recta a velocidades superiores a 180 kilómetros por hora pero si se toma por la parte interna lleva al camino de entrada de los fosos.
Al final de los fosos, existe un túnel que comunica directamente a la puerta cinco de la CDMM y es usado para tener acceso a la parte trasera del paddock sin estorbar las actividades en pista. El trazado tiene también cuatro puentes para peatones, dos en la recta principal y dos más en la recta trasera, y tres túneles en la zona de las Eses a fin de permitir un tránsito eficiente.
La carrera inaugural del Autódromo fue el 20 de diciembre de 1959, los 500 Kilómetros de la Ciudad de México, ganada por Pedro Rodríguez con su hermano Ricardo en tercero y separados por Moisés Solana, el otro gran piloto mexicano de Fórmula Uno de los años 60.
El Autódromo tuvo su primer Gran Premio de México en 1962 (no puntuable) y de 1963 a 1970 fue el cierre del Campeonato Mundial. Posteriormente tuvo otros dos Grandes Premios, de CART en 1980-81 (circuito de 4 km.) y luego la F-1 regresó entre 1986 y 1992 (circuito de 4.421 metros).
La pista fue remodelada para recibir a los autos más veloces del mundo en el 2002 con otra edición del Gran Premio de México versión CART, en lo que sería la XIX edición, y una vez más cierra el campeonato. El Gran Premio de México de la renombrada Champ Car tuvo lugar hasta 2007, última temporada del campeonato.
En cuanto al Autódromo de la Magdalena Mixiuhca, este cambio su nombre en 1963 pues Ricardo Rodríguez pedió la vida en la Peraltada a fines de 1962 y el presidente López Mateos le cambió el nombre a Autódromo Ricardo Rodríguez. Pedro, su hermano, moriría en 1971 en Alemania y cuando eso sucedió, en 1972 el presidente Echeverría, lo renombró Autódromo Hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, nombre con el cual se le conoce desde entonces en honor a nuestros dos mayores héroes del deporte motor.
Excelente post !!!!
Muchas Gracias, te invitamos a seguirnos visitando. Si tienes alguna petición para los post históricos, estamos abiertos. Un Saludo