Robben:“Para nosotros será difícil, porque tenemos que jugar en un grupo muy duro»
Pocos se extrañarían de ver a Arjen Robben pasar los dos próximos días rumiando recuerdos dolorosos. Al fin y al cabo, la última imagen de la Copa Mundial de la FIFA que el extremo holandés guarda en su memoria es la de su rival de este viernes, España, levantando el trofeo que él tanto anhelaba.
Pero fue otro recuerdo —el de su fallido uno contra uno frente a Íker Casillas a mediados de la segunda mitad— lo que atormentó a Robben durante los días y meses que siguieron a aquella cumbre. “Pienso mucho en esa jugada”, confesó en el epílogo del torneo. “Duele fallar una ocasión así”.
Robben se mostró optimista más que pesimista durante su entrevista con FIFA de cara al reencuentro con España en Salvador de Bahía.
“Me siento muy bien en estos momentos, tanto física como mentalmente”, afirma con énfasis. “Un Mundial siempre es algo especial, y estoy muy contento de estar en Brasil para jugar éste. Guardo recuerdos particulares de cada Mundial que he visto o jugado, pero el de Sudáfrica fue un gran torneo para mí. Obviamente fue una gran decepción que perdiéramos la final, pero yo sigo estando muy orgulloso de lo que conseguimos juntos en aquel campeonato”.
Será sin embargo un nuevo equipo y a las órdenes de un nuevo entrenador el que tratará de emular o superar aquel formidable logro. Robben, de hecho, es uno de los tan sólo siete veteranos de la campaña de 2010 que se ha colado en la nueva selección de los Países Bajos. España, en contraste, ha renovado su confianza en 16.
Una de las decisiones más relevantes y controvertidas de Van Gaal de camino a la Copa Mundial de la FIFA ha sido su descarte del tradicional esquema 4-3-3 de la Naranja Mecánica y su implantación de un 5-3-2. Robben, no obstante, fue consultado acerca de ese cambio táctico junto con el otro hombre clave de la Oranje, Robin van Persie, y no tiene ningún reparo en proclamar su más ferviente acuerdo. “Hemos jugado tres partidos con la nueva formación”, arguye, “y ninguno de nuestros rivales —Ecuador, Gales y Ghana— crearon demasiadas ocasiones, mientras que nosotros sí las tuvimos. Estoy convencido de que éste es el mejor modo de jugar para nosotros en estos momentos”.
Para finalizar Robben habló sobre las selecciones que son favoritas para ganar la Copa del Mundo y sobre los equipos que enfrentará la selección de Holanda en el Grupo B y de lo que espera para Brasil 2014, y esto fue lo que agregó:
Dicho eso, en mi opinión, Brasil, Argentina, España y Alemania son las favoritas”, puntualiza. “Para nosotros será difícil, porque tenemos que jugar en un grupo muy duro. España es el vigente campeón del mundo y de Europa, y dos equipos españoles han jugado este año la final de la Liga de Campeones. Eso lo dice todo. Chile también tiene un equipo muy sólido, con jugadores excelentes que juegan al ataque. Y Australia es muy fuerte físicamente. Hemos jugado unos cuantos partidos contra ellos y nunca les hemos podido ganar.
Pero nuestros preparativos van viento en popa”, añadió sonriente. “Estoy muy contento de estar en Brasil ahora mismo. Se puede palpar que el torneo está a punto de empezar. Brasil es una de las mayores potencias futbolísticas del mundo, tal vez la mayor, de modo que es fantástico que el Mundial se haya organizado aquí. Espero y deseo que éste sea un acontecimiento magnífico para el pueblo brasileño y para todos los que lo sigan desde sus casas”.
FIFA