Sorpresa en el AMT: quedan eliminados los primeros sembrados
La jornada del miércoles en el Abierto Mexicano, ofreció resultados inesperados, tanto en el certamen varonil como en el femenil. Rafael Nadal y Sloane Stephens, primeros sembrados, fueron eliminados, lo mismo que Diego Schwartzman (cuarto favorito), Frances Tiafoe (sexto) y Steve Johnson (séptimo en la siembra).
Además se vivió la despedida del cuatro veces campeón en Acapulco, David Ferrer, quien fue eliminado por Alexander Zverev, segundo en la siembra. Al final del encuentro, la organización rindió un emotivo homenaje al español., quien agradeció al público el cariño que le brindó en todas sus participaciones en este torneo.
A pesar de tener un inicio complicado por malestares estomacales que por un momento pusieron en duda su participación en su partido de octavos de final, el australiano Nick Kyrgios dio la gran sorpresa de semana al eliminar a Rafael Nadal (3-6, 7-6 [2), 7-6 [6], en uno de los duelos más emocionantes de los últimos años, que sobrepasó las tres horas de auténtica locura en el Estadio Pegaso.
En la edición 2017, Nick Kyrgios, también dio la nota eliminando al favorito Novak Djokovic de Serbia.
Al término del partido, Nadal no ocultó su tristeza por quedar fuera de este torneo.
“Ha sido un partido muy extraño, han sucedido muchas cosas, por momentos parecía que él estaba muy lesionado, después parecía que estaba en perfecto estado, son cosas que van sucediendo en el partido y que hoy por diferentes factores, no han estado de mi lado. De 10 partidos como este, mínimo en ocho los tendría que ganar. Perder un partido así, que tenía ganado me deja triste y más en un lugar que quiero mucho como es Acapulco, la mayor tristeza para mí, más que la derrota, es que mañana no voy a volver a tener la oportunidad de competir aquí”, expresó el campeón del AMT en 2005 y 2013.
En los cuartos de final, Kyrgios jugará ante el suizo Stan Wawrinka, con quien se ha enfrentado cinco veces, y al que solo le ha podido ganar en do ocasiones. El suizo venció más temprano a Steve Johnson, séptimo favorito, por 7-6 (5) y 6-4.
Otro de los resultados sorpresivos fue la eliminación del argentino Diego Schwartzman, cuarto preclasificado, quien cayó en un largo partido de tres sets ante el británico Cameron Norrie, 64 del mundo, que empleó dos horas y 20 minutos para imponerse por parciales de 76 (5), 4-6, 6-3.
El rival de Cameron Norrie en los cuartos de final, será el estadounidense Mackenzie McDonald, vencedor en la jornada del estadounidense Frances Tiafoe, 6-7 (7), 7-5 y 6-3.
Quien avanzó a los cuartos sin jugar, fue el joven australiano Alex de Miñaur, quinto cabeza de serie, debido a la incomparecencia del español Feliciano López, quien se reportó con problemas estomacales. De Miñaur será el siguiente rival de Zverev.
En un duelo de bombarderos estadounidenses, John Isner, tercer preclasificado y número 9 del ranking ATP, hundió a Sam Querrey para convertirse en el primer sembrado en avanzar a la ronda de cuartos de final del certamen.
Con un total de 19 aces de los 33 que se registraron durante el partido, Isner eliminó a Querrey, campeón del 2017 y 57 ATP, por un doble 6-4, con lo que se desquitó de la derrota sufrida en el Masters 1000 de Cincinnati el año pasado.
Su rival en los cuartos de final, será el octavo sembrado, John Millman de Australia, quien borró de la cancha al alemán Peter Gojowczyk por un contundente 6-0 y 6-2, en tan solo 62 minutos de juego. El jugador germano, ubicado en el peldaño 67 de la clasificación, perdió su saque en seis ocasiones durante el partido para quedar eliminado del AMT por segundo año consecutivo en la segunda ronda.
Stephens fuera; Azarenka sigue
En el certamen femenil la nota la dio la brasileña Beatriz Haddad, quien eliminó a la gran favorita y campeona del torneo en 2016, Sloane Stephens, por 6-3 y 6-3.
Haddad, una jugadora proveniente de la calificación y 172 del mundo, obtuvo el mejor resultado de su carrera, al imponerse a una “top ten” como la estadounidense (4-WTA), campeona del US Open en 2017, pero quien se presentaba en su primer torneo después del Abierto de Australia. Fue el primer encuentro entre ambas en el circuito WTA.
“Fue un partido complicado, ella jugó bien hoy, hay que estar preparado para la derrota. Ella fue más consistente. Después de perder el primer set pensé en cambiar algunas cosas, seguir trabajando, pero simplemente no fue un buen día”, comentó Stephens.
La brasileña ahora buscará el pase a semifinales contra la china Yafan Wang, beneficiada por el retiro de la puertorriqueña Mónica Puig. La campeona olímpica de Río 2016 abandonó el encuentro cuando el marcador indicaba 4-1 en el primer set favorable para la jugadora asiática.
La ex número uno del mundo y doble campeona del Australian Open, Victoria Azarenka, volvió a dar una nueva exhibición de buen tenis, derrotando a la alemana Tatjana Maria, con lo que obtuvo su pase a los cuartos de final.
Partido celebrado en el Grand Stand Caliente.mx, donde la bielorrusa puso de manifiesto su alto nivel de tenis para ganar por parciales de 6-2 y 6-1, en una hora con 24 minutos, con lo que avanza a sus primeros cuartos de final de 2019. Vika ligó su segunda victoria en el torneo, donde se perfila como una de las rivales a vencer.
“Siento que he mejorado físicamente, siento que mis movimientos han comenzado a ser muy buenos, mi ejecución en el timing no estaba ahí, admito que pueden parecer ineficientes, pero hay que juntarlos y hacerlos más eficientes, estoy contenta con la dirección en la que voy”, así explicó Azarenka la notable mejoría para volver a alcanzar su mejor nivel, que la llevó al primer sitio del ranking.
Su rival en la siguiente fase será la estadounidense de origen ruso, Sofía Kenin, quien avanzó por retiro de la británica Katie Boulter. Kenin, integrante del equipo Copa Federación de los Estados Unidos, estaba adelante en el marcador 6-4 y 4-1, cuando Boulter decidió no seguir en el partido por molestias físicas.
En la cancha 3, la croata Donna Vekic, tercera en la siembra, dejo fuera a la estadounidense Christina McHale por 6-4 y 7-5. Vekic, quien juega por primera vez en el Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC, y 28 del ranking femenil, dejó fuera a McHale, quien en 2014 alcanzó la final en este certamen, e hizo semifinales en 2017 y 2016, pero quien no atraviesa por su mejor momento, lo que la tiene relegada hasta el sitio 133 de la clasificación WTA.
Ahora Vekic se medirá con ca británica Johanna Konta, octava favorita, quien terminó con el sueño de la rusa Varvara Flink, que venía de la fase de clasificación, al derrotarla por 6-4 y 6-1, en el que fue su primer enfrentamiento.
En la cancha 2, la china Saisai Zheng, séptima preclasificada, también obtuvo su pase a los cuartos de final, al vencer a la húngara Timea Babos por 4-6, 6-4 y 6-3, con lo que pone su récord de enfrentamientos directos en 2-0. Previamente se impuso a la europea hace cuatro años, en el torneo de Tianjin.
Quien también avanzó fue la canadiense Bianca Andreescu, que derrotó en dos sets a la rumana Mihaela Buzarnescu, cuarta de la siembra, por 6-2 y 7-5, en una de las sorpresas de la jornada y ahora irá contra Zheng.
Victorias locales
En la modalidad de dobles, dos mexicanos avanzaron a la segunda ronda del torneo. En hombres, Santiago González en compañía del Aisam-Ul-Haq Qureshi de Pakistán, derrotaron por 7-6 (4) y 6-3 a la cuarta dupla del certamen, Lukasz Kubot de Polonia y Macelo Melo de Brasil, para avanzar a los cuartos de final.
En mujeres, la mexicana Guiliana Olmos y la estadounidense Desirae Krawczyk de Estados Unidos, se impusieron al equipo integrado por Ysaline Bonaventura de Bélgica y la estadounidense Kaitlyn Christian, por parciales de 6-2 y 6-3, para conseguir su boleto a la fase de cuartos.
Gran partido anoche @AbiertoTelcel
Hoy 8pm cancha 3!!!!
Por el pase a las semifinales!!!@aisamhqureshi pic.twitter.com/xMvKXZLT4s— Santiago Gonzalez (@gonzalezsanty) February 28, 2019