Artículo: Mi primera vez instalando una NV2 PCIe 4.0 NVMe SSD de Kingston en mi PC
En la industria del PC gaming uno de los momentos de mayor satisfacción para los usuarios sucede cuando presionamos el botón de Power por primera vez y nuestro equipo arranca sin problemas; tampoco es secreto para nadie que cada vez es más frecuente que los gamers quieran vivir la adrenalina de armar su PC ellos mismos, componente tras componente, y es aquí donde converge la experiencia de esta primera vez para mi.
Antes de aventurarme a desempolvar mi kit de herramientas y tocar con mis propias manos la Mo.Bo de mi PC, tomé un par de suspiros profundos y tuve algunas conversaciones sobre la complejidad de instalar una nueva unidad de almacenamiento en mi PC de escritorio, que, además de brindarme mayor capacidad, me permitiera arrancar el sistema sin problemas, y fue ahí donde me tope con la Kingston NV2 PCIe 4.0 NVMe SSD de 2TB que Kingston me había enviado para mi Laptop…
Valiente y ansiosa por poder arrancar por primera vez mi PC (a la cuál misteriosamente no le funcionó su unidad anterior) decidí llamar a uno de mis amigos con basta experiencia en soporte técnico para que me guiará de forma remota para entender lo que le sucedía a mi equipo.
Tras un par de pruebas de partición de disco y en la configuración de la BIOS, la solución era simple, cambiar la unidad de almacenamiento.
El verdadero reto
Ya me había decidido, mientras quitaba uno a uno los tornillos del gabinete y acondicionaba mi espacio de trabajo, fui descubriendo las bondades de cada parte importante para el almacenamiento en mi PC (acostumbrada siempre a que alguien más hacía el trabajo por mi) y fue ahí donde escuché claramente el primer aliento de ánimo ¿Quieres intentarlo? espera ¿qué? ¿Intentar de verdad poner la NV2 yo misma? ¿Va a ser complicado? respondí insegura de mis nulas habilidades para maniobrar una PC ¿Qué puede pasar? En el peor de los escenarios, deberás de traer todo el equipo conmigo para arreglarlo. Volví a suspirar porque aquí los suspiros de nervios nunca faltaron. ¿Qué tengo que hacer?…
Paso número 1…
Antes que nada tenemos que asegurarnos que tu Mo.Bo, es compatible… Porque recordemos que inicialmente era para mi laptop; una vez seguros de que hacer la instalación en mi X470 Aorus Ultra Gaming era viable seguimos con los pasos de seguridad básicos.
- El equipo estaba totalmente desconectado
- Nuestra área de trabajo limpia y despejada
- Contábamos con los desarmadores adecuados
- Nos aseguramos de que el equipo estuviera aislado, un tip que nos da Kingston en su sitio: Toca una superficie de metal que no tenga pintura o revestimiento para descargar la electricidad que esté presente en tu cuerpo.
- Desatornillamos la placa de seguridad, confirmamos la medida guiados por el «80» en el tornillo y nos aseguramos de contar con la goma especial para disipar el calor.
- Buscamos la ranura M.2 PCIe que no fue nada complicada de detectar siendo una computadora de escritorio.
- Inserté con mucho cuidado la unidad NV2 PCIe 4.0 NVMe Kingston sujetando con ambas manos y haciendo presión ligera hasta sentir que ha embonado en un ángulo de 30 grados, es muy fácil seguir la propia estructura de la unidad, asegurándome de evitar tocar los pines dorados del conector.
- Mi Mo.Bo ya contaba con una placa de seguridad para la SSD, por lo que resto atornillar el SSD M.2 al soporte de la ranura PCIe para fijarlo en su lugar.
- Ojo aquí, se recomienda tener cuidado de no apretar demasiado el tornillo o se correrá el riesgo de dañar el SSD.
- Si tienen alguna duda sobre si su Mo.Bo es compatible con las unidades de almacenamiento de Kingston, ellos cuentan con una línea de soporte técnico desde su sitio y siempre es buena idea consultar el manual del Chipset para no perderse ningún detalle.
Después de todo el nerviosismo, no quedó más que conectar la PC y esperar a que arrancará… Lo lograste, escuché desde el otro lado de la llamada, observe mi pantalla y espere… espere… teniendo listo el sistema de Windows en una USB para configurar el equipo, cuando entró en instalación sentí que en ese momento subía de nivel.
Últimos detalles
Como resultado antes de arrancar con cualquier tipo de configuración avanzada verificamos la administración de los discos donde confirmamos que el Kingston NV2 PCIe 4.0 NVMe SSD había sido bien colocado y ahora daba lugar al sistema de mi computadora.
Ciertamente, es importante mencionar que, siempre se recomienda hacer este tipo de cosas bajo la supervisión de un experto o estar dispuesto a asumir las consecuencias de un mal manejo, en mi caso, Kingston me asesoró en todo momento sobre las compatibilidades y también me ofreció las mejores recomendaciones para mi laptop y PC de escritorio.
Conclusión:
Finalmente mencionaré que es muy común tener miedo cuando se trata de manipular componentes nuevos en nuestro equipo de cómputo, sobre todo si estos son costosos, sin embargo, contar con el acompañamiento de un experto es ideal para el aprendizaje seguro mientras se consiguen hacer las actualizaciones necesarias.
Agradezco mucho a mi amigo «Corvo» que me acompañó en esta travesía llamada: Tengo miedo de romper mi SSD, y muy especialmente al equipo de Kingston que confió en VGE Zone para probar la experiencia de su nueva Unidad de Almacenamiento NV2 PCIe 4.0 NVMe SSD Kingston.
Es importante mencionar que estas unidades son una buena solución de almacenamiento de última generación impulsada por un controlador Gen 4×4 NVMe que ofrece velocidades de lectura/escritura de hasta 3500/2800 MB/seg que van a requerir de menos energía y a transformar menos trabajo en temperatura, optimizando el rendimiento del sistema.
El diseño compacto de un solo lado M.2 2280 (22 x 80 mm) amplía el almacenamiento hasta 2 TB mientras ahorra espacio para otros componentes, lo que hace que el NV2 sea ideal para portátiles y PCs de escritorio donde el almacenamiento de documentos grandes o videojuegos pesados son la prioridad.
Volveremos más adelante para contarles sobre la experiencia de uso.
Especificaciones generales:
Factor de forma | M.2 2280 |
Interfaz | PCIe 4.0 x4 NVMe |
Capacidades | 250GB, 500GB, 1TB, 2TB |
Velocidad secuencial Lectura/Escritura | 250GB – 3,000/1,300MB/seg 500GB – 3.500/2.100MB/seg 1TB – 3.500/2.100MB/seg 2TB – 3.500/2.800MB/seg |
Resistencia (Total de bytes escritos ) | 250GB – 80TB 500GB – 160TB 1TB – 320TB 2TB – 640TB |
Temperatura de almacenamiento | -40 a 85 °C |
Temperaturas de operación | 0 a 70°C |
Dimensiones | 22 x 80 x 2.2 mm |
Peso | 7g (Todas las capacidades) |
Resistencia a las vibraciones en operación | 2.17G (7-800 Hz) |
Resistencia a las vibraciones fuera de operación | 20G (20-1000Hz) |
MTBF | 1,500,000 horas |
Garantía/soporte técnico | 3 años de garantía limitada con soporte técnico gratuito |
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube