EVO 2020 —el evento de juegos de peleas más grande del mundo— ha sido cancelado. La FGC (Fighting Game Community) ya de por sí está sufriendo por la pandemia y los recientes escándalos empeoraron la situación. ¿Qué está pasando?
Todo comenzó con la cancelación del evento que se realizaría en Las Vegas debido a la pandemia causada por el COVID-19. Como muchos otros, se optó por un cambio hacia el formato digital para no dejar a la gente sin nada este 2020.
Sin embargo, la realización de un torneo de juegos de pelea en línea no es tan sencillo como parece. Muchos de éstos no cuentan con la conexión estable deseada para algo del calibre de EVO y la compañía resolvió la situación cambiando por completo los títulos participantes favoreciendo aquellos que mejor se defienden en un entorno online.
Obviamente esto ya era un cambio enorme para los espectadores y especialmente los participantes. Debido a la selección, los jugadores del medio oriente (que normalmente abundan por montones) casi no estarían presentes, alcanzando no más de 50 personas por torneo.
Super Smash Bros. Ultimate pasó de ser el evento principal de EVO a estar completamente descartado del mismo. ¿Por qué?
Si bien es un título excepcional en casi todos sus apartados, uno en el que falla miserablemente es en su estabilidad online. Con una conexión abismal, resultaba imposible realizar un torneo no presencial. Si a eso le sumamos la indiferencia de Nintendo hacia el ámbito competitivo del juego, terminamos con un reinado que no duró más de un año.
Además de ello, recientemente surgieron denuncias en contra de numerosos jugadores profesionales del título de Nintendo por el presunto abuso a menores de edad. Obviamente esto resultó en aún más daño hacia la ya herida grave que tenía Smash Bros. y la FGC en general.
Sumando a todo lo que ya estaba poco a poco escalando hacia un daño irreparable, la gota que derramó el vaso fue cuando hallaron culpable al presidente de EVO por abusar de menores de edad hace varios años. Aunque se trate de un delito con 20 años de atraso, la compañía hizo lo correcto en tomar cartas en el asunto y despedir inmediatamente a su propio CEO.
Incluso antes de esta declaración, numerosas compañías que participarían en el evento decidieron apartarse debido al escándalo y respeto hacia la delicada situación. NetherRealm Studios, Capcom y otros más renunciaron a cualquier relación con EVO este año, lo que terminó con la cancelación total del evento.
Por su parte, el expresidente Joey Cuellar se disculpó públicamente a través de su cuenta de Twitter:
La salida del rostro mismo de EVO por tantos años definitivamente será un antes y después para la FGC. El evento ha desaparecido por completo este año y la organización será muy diferente en el futuro. Con la nueva faceta que liderará Tony Cannon (cofundador de EVO) vendrán cambios significativos.
Sin embargo, EVO no es sinónimo de la FGC. Muchos eventos más han sido pilares de esta comunidad y seguirán vigentes. Asimismo, los títulos con respaldo por parte de sus respectivas compañías (Capcom, Bandai Namco, SNK) tienen sus propias ligas y torneos que, aunque sufrieron igualmente por la pandemia, resurgirán cuando la situación lo permita.
Son días oscuros para la FGC, sin embargo el hecho de que EVO 2020 haya sido cancelado no significa el fin de las cosas. Estamos en el pico de la tormenta, pero siempre veremos el amanecer por más trágico que luzca el panorama.
Compártenos tus comentarios