¡Hola Entrenador! Como sabrás, tenemos más de 900 criaturas (contando ya a los Pokémon debutantes en Espada y Escudo) en la historia de la franquicia. Muchos de estos monstruos de bolsillo son realmente simples, como por ejemplo Seel siendo una foca con un cuerno similar al narwhal, o Muk siendo una pila de lodo. Pero en este vasto mundo hay cosas complejas que van más alla de un simple animal u objeto. Es por eso, que aquí en los laboratorios Zoneros te explicaremos los orígenes de tan solo 5 de los más peculiares Pokémon.
Ten en cuenta de que estos NO son Pokémon de Galar, se trata de 5 monstruos de regiones variadas, así que siéntete libre de leer este artículo con entera confianza, quizás aprendas algo y puedas ser la sensación con tus colegas entrenadores. Sin más que agregar, comenzamos.
Comenzaremos con estos Pokémon de la región de Unova. Como te imaginarás, se trata de una línea evolutiva que por apariencia se ve rara, pero esta digna criatura representante tanto del tipo Siniestro, como del tipo Pelea, esconde un concepto interesante detrás de su diseño.
Comenzando por su nombre, tanto Scraggy como Scrafty contienen la palabra “scrappy” que significa “peleonero”. Esto ya nos da una idea de su personalidad violenta. Su evolución contiene la palabra “crafty”, lo que va siendo “habilidoso”, reflejando su maestría en el arte de combate. Un dato curioso es que Scraggy literalmente significa flaco, así que podríamos decir que esta línea evolutiva se resume como “Flacuchos peleoneros”.
Ahora pasemos al diseño. Hay que recordar que Unova está basada en su totalidad en la ciudad de Nueva York y estos Pokémon están basados en la subcultura urbana que hay en dicha ciudad. ¿Has notado que su piel parece pantalones bombachos y una capucha? Eso es lo que quieren representar, a los “thugs”, o lo que serán aquí en México, los cholos.
Una línea evolutiva de Kalos, se trata de Binacle y Barbaracle, el Pokémon “Dos Manos” y el Pokémon “Colectivo”, respectivamente. Estos monstruos del tipo agua y roca son encontrados en los mares y son criaturas que trabajan como un individuo a pesar de ser una criatura compuesta.
Binacle viene de las palabras “Bi” que significa dos, o doble; y de “Barnacle”, que significa percebe. Esto se nota al ver que, efectivamente, se trata de un percebe con dos cabezas sapientes. Por su parte, Barbaracle viene de las palabras “Barbarian” que es bárbaro, y de percebe, Barnacle.
Pero, ¿por qué estas criaturas parecen manos? Pues bien, se trata de una referencia al hamsa, un amuleto del medio oriente, usualmente aplicado en joyería. Esto representa la protección, y va ligado a lo que es la Mano de Fátima. Pasando ahora al lado más orgánico, la especie en la que están basados estos Pokémon es el “percebe cuello de ganso” y no es jalada lo que les digo, es algo que existe. Eso justifica su Tipo Agua y Roca.
Un Pokémon de Kanto no podía faltar en este artículo, y debido a que este “clásico” evoluciona, también cubriremos su evolución. Hoy conocerás que hay detrás de los Pokémon Lamedores, Lickitung y Lickilcky.
Comenzando con el nombre, estos Pokémon comparten la palabra “Lick”, verbo en inglés para “lamer”, obviamente denotando su habilidad principal, mientras que la pre-evolución contiene la palabra “Tongue” que significa lengua. Esta criatura es relativamente fácil de entender por su nombre, pero su diseño va más allá de lo evidente.
Antes quiero contarte sobre los Yokai, y no me refiero a la competencia que tiene que ver con relojes, sino de los monstruos folklóricos japoneses. Estos seres tenían poderes sobrenaturales y podían brindar buena fortuna, travesuras, o tragedias a aquellos que se los encuentraran, y Pokémon siendo una franquicia del país del sol naciente, no había duda que algunas criaturas fueran basadas en estos seres sobrenaturales.
Ahora sí, a lo que nos truje: el diseño. Tanto Lickitung como Lickilicky están basados en reptiles, más específico, en aquellos que usan su lengua ya sea para cazar. Es ahí de donde viene la parte del yokai, ya que ellos también están basados en el Akaname, un monstruo que va a los baños públicos a limpiarlos a fondo usando únicamente su lengua.
Vamos a la región de las trompetas, y del clima más inestable que la mente del autor de este artículo: Hoenn. Es en este lugar donde encontramos a dos del tipo Psíquico, y que por desgracia, pasaron sin pena ni gloria con los fans, los cerditos Spoink y Grumpig.
Comenzando con el puerquito pequeño, Spoink viene de las palabras “Spring” y “Oink”, que son resorte y la onomatopeya que hace un cerdito, respectivamente. Mientras que Grumpig viene de las dos palabras, “Grumpy” que significa gruñón, y “Pig” que significa cerdo. Esto último se nos hace raro, ya que en todos sus artes vemos a este monstruo alegre y contento.
¿Qué pensarían si les dijera que estos Pokémon le temen a la ira de dios mismo? No estoy “haciéndola de jamón” porque viene de una frase bíblica. Todos abran el libro del señor en Mateo 7:6 y leamos la siguiente frase: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.” ¿Por qué perlas y cerdos en la misma oración? Las perlas han representado la sabiduría en tiempos antiguos, mientras que cerdos se puede interpretar como “personas ignorantes”, algo irónico ya que estos Pokémon usan este accesorio en su cabeza para incrementar su poder mental, y por ende, su conocimiento.
Y por último, vamos a la campestre región de Johto, una tierra donde las costumbres y tradiciones se mantienen y se respetan, tanto así que fue el lugar de reposo de las dos aves legendarias Ho-Oh y Lugia, y donde las tres bestias legendarias – Suicune, Raikou y Entei – renacieron después de un catastrófico incendio en una de las torres de Ciudad Ecruteak.
Si bien hable de mitología Pokémon, tendré que seguir en este tema, ya que hablaremos de más seres enteramente japoneses al referirnos a Dunsparce, el Pokémon Serpiente Terrestre. Este Pokémon es uno de los más raros en toda la franquicia, y muchos de nosotros esperábamos que tuviera una evolución, así como Farfetch’d la tuvo en Galar. Desafortunadamente no la obtuvimos, pero a cambio tenemos a uno de los más ricos en concepto. Dios da, Dios quita.
Dunsparce viene de las palabras “Dun”, que significa “paliducho, amarillecer”, y “Sparse” que es escaso, lo que denota mucho la rareza de este monstruo. Sin embargo, a pesar de ser un monstruo poco común, su diseño viene del legendario Tsuchinoko, una criatura de leyenda. El Tsuchinoko (el devorador de la tierra) se diferencia de los yokai japoneses, ya que esta criatura tuvo tanta cobertura por la gente que llegó al rango de “críptido”.
Este monstruo mide entre los 30 cm y 80 cms aproximadamente, y se describe como una serpiente con un cuerpo regordete. Tiene dos colmillos que contienen veneno, e incluso es capaz de hablar, aunque tienen una tendencia a mentir, esto para no ser atrapados por la gente. Son criaturas que viven en solitario y no le desean el mal a nadie. Algo curioso es que en Japón hay eventos turísticos donde se le motiva a la gente a buscar a este legendario ser, ¿será que alguien lo logre atrapar?
Esperemos este pequeño artículo les sea de su agrado, y hagamos un trato gente, si quieren ver más contenido así y quieran saber más de su criatura favorita, regálenos un comentario donde nos digan sus 5 Pokémon favoritos, y así investigaremos de donde vienen y si tienen un secreto en particular.
Yo fui el Prof. Katz, no sin antes recordarles que Pokémon Espada y Escudo saldrán en exclusiva para el Nintendo Switch este 15 de noviembre.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Compártenos tus comentarios