PS5 y PS4: el problema con la pila CMOS
Seguramente has escuchado bastante escándalo sobre el PS5 y PS4 debido a la pila CMOS dentro de ambos sistemas. ¿Te gustaría enterarte mejor del tema? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el problema?
Todo comenzó con un cierto número de personas curiosas por el hardware dentro de la consola de Sony. Tanto el PS5 como el PS4 tienen dentro una pila CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) al igual que otros aparatos —como laptops—. Su función en ambas plataformas de PlayStation es seguir registrando el tiempo mientras están apagadas, esto con el propósito de sincronizar todas sus funciones con el contenido digital y en línea.
Esta pila es la parte de tu consola que no se apaga incluso cuando se va la luz. Como cualquier otra, algún día se va a agotar, y es aquí donde comienzan los problemas.
Al agotarse la pila CMOS en tu PS4 o PS5, la consola necesitará entrar a los servidores de PlayStation para realizar una verificación y seguir funcionando correctamente. Esto suena fácil hoy en día, ¿pero qué sucedería si Sony cierra dichos servidores?
Mucha gente quiso saber la respuesta inmediatamente e hicieron pruebas simulando el escenario:
Aquí necesitamos hacer una pequeña aclaración. Verás, la PSN (PlayStation Network) es la gama en línea que reúne a todos los jugadores de la compañía. Desde el PS3 se ha utilizado y es la misma sin importar la generación. Dicho esto, los servidores que permiten la entrada a esta red están divididos en sus respectivas plataformas; PSP tiene los suyos, Vita también y así respectivamente.
Aunque esto es meramente hipotético, quizás algún día Sony decida cerrar los servidores de sus consolas para ahorrrase el tiempo y esfuezro en mantenimiento. Tal vez sea en 10, 20 o 50 años, pero probablemente suceda. Es aquí cuando surge el dilema: si el PS4 o PS5 no puede verificarse en línea, tus juegos dejarán de funcionar sin importar en qué plataforma se lanzaron originalmente.
Después de más experimentación, la consola más nueva (PS5) no tendrá tantos problemas como su hermana mayor, pero igualmente presenta limitaciones muy incómodas para el jugador.
¿Y no puedo cambiar la pila CMOS de mi PS4 y PS5?
Claro que puedes, pero eso no arreglaría por completo el problema. Verás, incluso si te sabes mover abriendo tu consola y cambiando la pila, el sistema te va a pedir una autentificación en línea. En otras palabras, volvemos a la misma situación.
Aunque tú puedas moverte, si Sony no hace su parte tu consola terminará siendo un pisapapeles. Esto es debido a que la verificación no permitiría cargar los trofeos de los juegos y el error marcado te botaría inmediatamente de ellos, ¡no importa si son físicos o digitales!
¿Por qué diseñaron así la consola en primer lugar? Bueno, Sony cuida mucho sus productos de ataques de piratería, y este proceso buscaba evitar que la gente se metiera con el sistema e intentara engañarlo para ganarse unos trofeos de manera ilegal. Irónicamente, esto es precisamente lo que muchos seguramente harán en caso de que este escenario se presente; hackear tu consola rompería esta barrera y podrías seguir disfrutando tus títulos.
¿Entonces qué podría hacer Sony? Si es necesario el cierre de servidores en algún punto del futuro, la compañía tiene la opción de parchar este muro y eliminar por completo el problema. Mediante una actualización (firmware), tanto el PS5 como el PS4 dejarían de solicitar una verificación por culpa de la pila CMOS y todo volvería a la normalidad.
Este descubrimiento tiene muy tensa a la comunidad y el hecho de que Sony no diga nada hace todo aún más inquietante. Sin embargo, la situación no sólo sucedería en un futuro lejano: es hipotética. Nadie sabe lo que pasará más adelante, así que mejor ni te preocupes ahora por algo que tiene solución y quizás ni se llegue a presentar.