¿Sabes quién es Joel de The Last of Us? El protagonista con quien vivimos todo el viaje del primer título tomará un descanso en la secuela, pero su historia sigue siendo de suma importancia para comprenderlo todo.
Al igual que con nuestra editorial de Ellie, entraremos en varios detalles de la trama conocida hasta el momento, por ello:
Con eso dicho, ¡comencemos a explorar la vida de Joel!
Joel nació un 26 de septiembre a mediados de la década de los ochenta. Los detalles de sus padres son prácticamente nulos, pero sabemos que no estuvieron presentes muchos años ya que Joel se tuvo que hacer cargo de su hermano menor, Tommy, durante la infancia.
El sueño más grande de Joel en su juventud fue convertirse en cantante. Aprendió a tocar la guitarra, pero años más tarde tuvo a su hija Sarah y eso le impidió continuar con su meta artística e incluso perdió la oportunidad de asistir a la universidad.
Su pareja es completamente desconocida —ni siquiera sabemos su nombre—. Joel no la menciona y cambia de tema cada vez que surge la conversación. La razón de su separación es todo un misterio.
Joel se quedó a cargo de Sarah y los dos vivieron felices y tranquilos por varios años. Aunque no pudo ser cantante, consiguió un trabajo como carpintero, pero él aspiraba a independizarse y comenzar su propio negocio. Sarah asistía a la escuela y resultó ser toda una prodigio en el fútbol.
Aunque tuvo contratiempos, Joel estabilizó su vida y era felíz junto a Sarah. Todo marchaba bien hasta aquel trágico día…
La noche del 27 de septiembre del 2013, Joel llegó cansado después de una larga jornada de trabajo. Sarah lo esperó dormida en la sala para darle su regalo de cumpleaños: un nuevo reloj. Los dos vieron la televisión un rato hasta que ella volvió a cerrar los ojos.
Joel escuchó mucho escándalo en la casa de los vecinos y decidió ir a investigar después de acostar a su hija. Jimmy —el vecino— actuaba muy extraño: emitía gritos y gemidos mientras parecía tener un ataque epiléptico. Se tornó violento a los pocos segundos y Joel corrió de vuelta a su casa para protegerse. Al llegar, vio a Sarah despierta y se da cuenta de que algo bastante grave estaba sucediendo. Jimmy rompió la puerta y Joel no tuvo otra opción más que matar a su amigo.
Tommy llegó en ese momento y los tres intentaron escapar de la ciudad antes de que la cosa se complicara: un brote infeccioso apareció de la nada y provocó el caos en varias partes de Estados Unidos. Sin embargo, el plan no funcionó y chocaron el auto, lastimando a Sarah en el proceso. Joel cargó a su hija y buscó una nueva ruta de salida.
Casas incendiándose, gente corriendo y muriendo por todas partes, sin mencionar a los infectados que atacaban sin razón. Joel logró evadir todo eso hasta toparse con un militar quien lo salva disparando a varios locos que lo perseguían. Sin embargo, el héroe se tornó en villano en cuestión de segundos al recibir la orden de no dejar sobrevivientes y el soldado atacó a Joel y Sarah. Antes de asesinar a Joel, Tommy llega en el momento justo, pero Sarah había recibido un tiro y murió en los brazos de su padre.
Poco se sabe de lo sucedido con Joel durante los primeros años de la pandemia. Al perder a su hija, él intentó suicidarse en varias ocasiones, pero jamás concretó el acto… seguramente para no dejar solo a su hermano.
Los hermanos atestiguaron el cambio hacia el completo desastre que vemos en el primer título. Los dos se volvieron cazadores; mentían, saqueaban y mataban por sobrevivir. Al poco tiempo, Tommy se cansó de ese estilo de vida y se unió al grupo de los Fireflies, una organización que luchaba en contra del martirio de los militares y buscaba la cura contra la extraña enfermedad que acabó con la civilización.
Joel y Tommy se separaron. Años más tarde, el hermano menor dejó a los Fireflies y escapó hacia Wyoming mientras que Joel se quedó en la zona de cuarentena de Boston y conoció a Tess, una contrabandista que se convertiría en su compañera.
Después de ser traicionados en uno de sus tantos actos de contrabando, Joel y Tess se vieron forzados a aliarse con Marlene, la líder de los Fireflies, para recuperar una mercancía que originalmente le pertenecía a la pareja. Marlene hizo un trato con ellos: sacar algo de la zona de cuarentena a cambio de lo que ellos buscaban.
Joel y Tess ya habían lidiado con paquetería ilegal dentro y fuera de la ciudad, pero esta vez tendrían que escoltar a una niña de 14 años llamada Ellie. La misión consistía en encontrarse con un grupo de Fireflies y entregarles a la chica… pero todo se fue complicando poco a poco.
Ellie resultó ser inmune al virus y la pieza clave para la cura, razón por la que los Fireflies la cuidaban como si fuera una deidad. Lamentablemente, el punto de encuentro estaba lleno de cadáveres e incluso Tess perdió la vida en la travesía. Joel se quedó solo con Ellie sin un nuevo plan.
En lugar de abandonarla o regresar a Boston, Joel decidió completar la misión y entregar a Ellie a los Fireflies. Los dos pasaron por varias complicaciones en un viaje lleno de peligros, pero finalmente llegaron a su destino.
Los Fireflies estaban dispuestos a desarrollar la cura, pero Ellie perdería la vida en el proceso y a Joel no le agradó nada la idea; se había encariñado con la niña. Después de asesinar a incontables personas —incluida Marlene—, Joel rescató a la inconsciente Ellie y los dos continuaron su viaje.
Ellie jamás se enteró de lo que hizo Joel… ¡al menos hasta el final del primer juego!
Joel es una pieza fundamental en la historia de The Last of Us. Sin embargo, en la segunda parte se tomará un descanso para darle a Ellie el papel protagónico.
Naughty Dog ha mantenido el desenlace de Joel en el lapso de los cinco años entre ambos juegos todo un misterio. Aunque lo hemos visto en imágenes y videos, existe muy poca información para sacar una conclusión definitiva sobre su situación.
Algunas personas dicen que Joel murió en un punto de la historia y lo que vemos son flashbacks entre él y Ellie, mientras que otros creen que sus caminos se separaron o que incluso son enemigos ahora. Teorías hay muchas, pero no tendremos una respuesta definitiva hasta jugar The Last of Us Part 2.
Ahora sabes quién es Joel y conoces su importancia en The Last of Us. Con esta información y lo que hemos redactado sobre el juego en días anteriores, estás completamente preparado para disfrutar de la nueva entrega de Naughty Dog.
Compártenos tus comentarios