¡Felíz Halloween! En celebración de esta fecha y en lo que esperamos el lanzamiento del remake de Resident Evil 2, ¡te presentamos nuestro Top 5 con los mejores juegos de la franquicia!
Tratándose de una saga de terror tan emblemática como lo es Resident Evil, cada persona tiene su juego favorito y por ello seguramente habrán muchas diferencias de opinión de acuerdo a esta lista. Sin embargo, recuerden que esto es simplemente una opinión personal y no por el hecho de que tu título número uno no esté presente signifique que sea malo.
Bueno, suficiente charla. ¡Comencemos!
Abriendo esta lista tenemos al primer juego en la línea del tiempo de esta saga.
Resident Evil Zero siguió con la marca que nos dejó el remake del primer juego contándonos la historia perdida del equipo Bravo al llegar a investigar los extraños asesinatos que ocurrían por los alrededores de las montañas Arklay. Rebecca Chambers es nuestra protagonista y, siendo una completa novata de S.T.A.R.S., nos las vemos duras durante esta noche previa a RE1.
Lo extraordinario de este juego fue la implementación de controlar a dos personajes de manera simultánea o alternada. Tanto Rebecca como Billy cuentan con sus fortalezas y debilidades y es deber del jugador aprovechar cada situación de la manera más efectiva. Por ejemplo, Rebecca podrá ser débil pero es la única que puede mezclar hierbas mientras que Billy resiste más ataques.
Y por si fuera poco, no existe un baúl de inventario en este juego, por lo que tendrás que dejar tirado por ahí uno que otro objeto que no puedan cargar ninguno de los dos y créeme, ¡vas a dejar bastantes cosas en el camino!
Estas mecánicas en equipo mezcladas con una historia perdida y contada de una manera excelsa convierten a Resident Evil Zero en uno de los mejores (y más difíciles) títulos de la franquicia.
Ahora damos un salto mayor del primer título en la historia hasta el más reciente. RE7: Biohazard fue el responsable del resurgimiento de la franquicia y su regreso al survival horror que todos habíamos pedido por años.
Situada 19 años después del incidente en Raccoon City, en esta historia controlamos a un protagonista jamás antes visto mientras intenta rescatar a su pareja de una familia terrorífica en las afueras de Louisiana. Los horrores por los que pasamos en esta aventura dejan en ridículo los sustos que nos pusieron los títulos más recientes de la saga, más aún si experimentamos el juego en su modalidad VR.
A pesar de lucir bastante misterioso y fuera de lugar (especialmente por la implementación de la cámara en primera persona), RE7 tiene muchas conexiones con el resto de los juegos, solamente tendremos que buscar.
La fluidez de los movimientos y algunas mecánicas del juego retornan a sus raíces, sirviendo en bandeja de plata un juegazo de terror que nos merecíamos desde hace tiempo.
Si aún no lo has jugado, te lo recomiendo al 100%.
Formando parte de la trilogía original en el primer PlayStation, RE3: Nemesis tiene un lugar especial en mi corazón. Es el que mejor me sé de memoria y el que más sustos me pegó de pequeño, todo gracias a cierta aberración de Umbrella.
Este juego no estaría en este puesto si no fuera por Nemesis, la B.O.W. más reconocible (y molesta) de la corporación maligna. Cada esquina de Raccoon City se siente insegura debido a esta criatura.
«¿Me estará esperando en la otra habitación?» «¿Y si está usando su lanzacohetes?»
Jill Valentine jamás olvidará lo que sucedió aquel 28 de septiembre y tampoco nosotros. La mecánica de toma de decisiones en momentos críticos incrementa aún más la adrenalina por la que nos hace pasar este título.
Siendo completamente honesto, es mi título favorito de toda la saga. Pero debo reconocer que tenemos un par de juegos superiores…
El primer Resident Evil para muchos y el mejor hasta hoy para otros. Resident Evil 2 es toda una obra maestra del survival horror que simplemente debes jugar.
Siguiendo el panorama que nos pintó la primera entrega, controlamos de nueva cuenta a dos protagonistas en su propia aventura, conociendo por primera vez a Leon Scott Kennedy y a Claire Redfield. Sin embargo, se da un salto en esta ocasión pues cada personaje vive su propio horror en lugares que el otro jamás visitaría.
Es aquí también donde nos introducen por primera vez a la maldita Raccoon City y la R.P.D. con todo y Lickers acechando cada esquina. Tanto los personajes, enemigos y locaciones en este juego quedan inmortalizadas después de la primera vuelta… ¿y qué crees? ¡Te falta el escenario B!
No cabe duda de que el remake de este título tiene una fuerte competencia frente a su misma sombra. ¿Podrá superarse a sí mismo?
El santo grial de esta franquicia y uno de mis top 3 personales dentro de todos los títulos de horror que he jugado.
Las mejoras que tuvo este remake en cuanto al título original fueron tantas que ni siquiera se pueden considerar el mismo juego.
Resident Evil no se ha visto mejor desde entonces. El incidente en la mansión Arklay es donde comenzó todo y es donde el horror ha tenido su presencia más fuerte en todos los años de la franquicia.
Tal y como dije también en el caso de RE0, el remake del primer título gira en torno a una nueva jugabilidad que les quedó como anillo al dedo; cámara estática para ocultar los rincones de las habitaciones, rincones angostos donde incluso un sólo zombie se convierte en una amenaza, acertijos refinados, nuevos enemigos y una historia oculta que no revelaré aquí.
La sensación de inseguridad y tensión jamás ha sido replicada de una manera similar en ningún otro juego. El survival horror es sinónimo de Resident Evil gracias a este título. Una aventura que cualquier fan del género debería probar y la manera perfecta de introducirte a la franquicia.
Antes de que me decapites, tengo algunas menciones honoríficas:
Un increíble título que, a pesar de no tener el elemento de horror como su arma más fuerte, es perfecto en casi todo lo demás. Juego del año y una obra maestra que todo mundo debería jugar por lo menos una vez.
La única razón por la que no alcanzó un lugar en el top fue porque cambió demasiado la esencia de la franquicia hacia un punto donde la acción era superior al terror.
El verdadero Resident Evil 3. Se siente un poco lento al inicio pero conforme vamos avanzando se va convirtiendo en un terror asombroso.
Los misterios de la familia Ashford esconden muchas cosas referentes a Umbrella, sin mencionar los nuevos enemigos que acechan estos lugares.
Originalmente lanzado para el Nintendo 3DS y posteriormente remasterizado en otras plataformas gracias al éxito que tuvo. Este juego buscó reformar el horror que vivimos en la mansión dentro de un barco abandonado, sin embargo también quiso mantener contentos a los fans modernos dejando elementos de acción durante la aventura.
Quizás no fue una mezcla perfecta pero el título fue un eslabón perdido dentro de las épocas de los abismales RE5 y RE6 que es bastante disfrutable, tanto así que provocó el desarrollo de una secuela del mismo nombre.
¡Y eso es todo! Claramente es una franquicia difícil de manejar dentro de un top que afortunadamente tiene más títulos buenos que malos.
¿Qué tendrá preparado Capcom para el futuro de la serie? Siendo uno de sus bebés a la par de Mega Man y Street Fighter, estoy seguro de que lo que vendrá más adelante nos dejará boquiabiertos, especialmente porque finalmente parece que entendieron lo que queremos en un juego de Resident Evil.
¡Quiero mi remake de Resident Evil 3!
¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Cuál es tu Resident Evil favorito?
Compártenos tus comentarios