México se ha caracterizado por ser uno de los países que con un gran consumo de videojuegos. Sin embargo, en la parte de desarrollo de videojuegos, nuestro país se encuentra en una etapa reciente de crecimiento. Hace no mucho tiempo, la parte de desarrollo de videojuegos no tenía el impulso que se le está comenzando a dar en la actualidad, quizás porque no lo veían como el área de oportunidad que es, lo que daba como resultado que los desarrolladores no encontraran los medios para concretar sus proyectos (o en su defecto para presentarles) a pesar de su talento. Pero la realidad es que el talento lo hay, y el apoyo ha ido creciendo, en su mayoría gracias a eventos como el EGS Developers.
Esos tiempos en los que pensar en desarrollar un videojuego en México era casi imposible han comenzado a quedarse atrás. Por lo que pude ver en EGS Developers, poco a poco más universidades comienzan a impartir carreras relacionadas con el diseño y desarrollo de videojuegos, mientras que el gobierno empieza a tomar partido en el asunto y darle la importancia que esta industria merece con un fondo dedicado a ello.
Y a todo esto, ¿qué fue EGS Developers?
El evento integrador de la industria de desarrollo de videojuegos en México.”
EGS Developers fue una parte del Electronic Game Show 2014 enfocada a seguir impulsando toda esta parte del desarrollo de videojuegos en México. Es la primera vez que se realiza y a título personal me parece grandioso que hayan realizado esto por dos motivos, principalmente.
El primero de ellos, es que EGS Developers fue el punto de unión perfecto para que los desarrolladores indie pudieran tener un espacio para darse a conocer, y que mejor que dentro del marco del evento de videojuegos número uno de Latinoamérica como lo es el EGS. Tuve el gusto de platicar con algunos de estos estudios de desarrollo orgullosamente mexicanos – como Golden Pie, Chaos Industries, Tochas Studios – quienes me comentaban que era grandioso que se les dedicara este espacio, lo que ayudaba a impulsar sus juegos y futuros proyectos.
Por otro lado, se realizaron diversas conferencias de alta calidad acerca de este gran mercado, cómo ha crecido el desarrollo de videojuegos en México, áreas de oportunidad, publishing, entre otras. ¡Incluso aprendimos acerca de los programas de ID@XBOX y el trabajo de PlayStation con desarrolladores mexicanos! También hubo fantásticos talleres, tanto teóricos como prácticos, para todos aquellos interesados en meterse de lleno a esta industria, y qué mejor para empezar que familiarizarse con un software como Unity.
Siempre lo he dicho, talento en México hay, y mucho, y gracias a eventos como EGS Developers, ese talento comienza a canalizarse. La industria de desarrollo de videojuegos en nuestro país comienza a crecer más y más, cada vez más gente se dedica a esta industria que a tantos nos apasiona y ojalá el próximo año tengamos otro EGS Developers con todavía más estudios.
Estoy seguro que muy pronto México y el resto de Latinoamérica comenzarán a ganarse un nombre en este mundo de los videojuegos, porque talento hay, gente dispuesta a hacer las cosas de la mejor manera posible también, pero más importante aún, hay ganas de trascender y demostrar que en México se pueden hacer cosas de calidad.
Les dejo algunas fotos de lo que hubo y el video de la conferencia de apertura.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!
Compártenos tus comentarios