Hands On Dakar 18

Recientemente tuvimos la oportunidad de probar Dakar 18, título desarrollado por Bigmoon Entertainment y publicado por Deep Silver. Seguramente muchos de ustedes no han escuchado del juego y no los culpo; ha pasado debajo del radar todos estos meses. Sin embargo eso no quiere decir que se trate de algo menor. Esto es lo que nos pareció:

Pero primero, ¿qué es Dakar?

Para quienes no sepan, el Dakar Rally es una de las competencias más largas y desafiantes del circuito rally con pistas que en su totalidad pueden superar los 10,000 kilómetros y en este juego se refleja bastante bien la dificultad por la que pasan los conductores (y el resto del equipo).

Dicho esto, no es un juego sencillo. A pesar de tener un tutorial, las mecánicas son tantas que le tomará un tiempo incluso a los jugadores más experimentados acomodarse en el volante. Esto sin embargo lo convierte también en uno de los juegos más completos y realistas que se han atrevido a tomar el camino del rally en los videojuegos.

Todo gira en torno a la implementación ingeniosa de los roadbooks, anotaciones clave que usan los conductores como guía durante sus travesías. En ellas no sólo están escritas las curvas peligrosas o las rutas empinadas sino también vemos si hay vegetación, rocas en el camino, aguas profundas y hasta arenas movedizas.

Podremos elegir varios vehículos para competir; desde las famosas cuatrimotos hasta los camiones-tanque más pesados que pueden formar parte de estas carreras extremas.

El juego cuenta con unos de los mundos abiertos más extensos que jamás se hayan visto en algún videojuego, dejando como bebés a títulos como Grand Theft Auto V. Claro que esto sería mucho más impresionante si los caminos no estuvieran tan desolados pero eso es precisamente el desafío del juego: estás en medio de la nada. ¿Se te poncho una llanta, te atoraste en un bache o te quedaste sin combustible? ¡A ver quién te ayuda!

El sistema de día/noche es dinámico así como el clima variante. Esto sube un poco más la dificultad de las pistas al no poder ver con claridad e incrementar el riesgo de un choque fatal donde obviamente quedarías descalificado de la carrera.

Un toque final que me gustó bastante es la opción de controlar al conductor fuera del vehículo. Esto se puede hacer para echar un vistazo en caso de que uno haya perdido el camino (lo cual sucederá bastante), ayudar a un amigo en problemas o simplemente para dar un paseo en las colinas.

El juego se puede disfrutar en línea con amigos o en solitario sin la necesidad de tener conexión a internet.

Dakar 18 es un título que le sacó el mayor provecho a la competencia real y la introduce de una manera complicada pero divertida a los videojugadores. Mi tiempo de juego me dejó satisfecho y con ganas de ver qué podrán implementar en futuras versiones del juego (será anual como FIFA) para mantener fresca la experiencia, aunque uno de sus desarrolladores ya nos adelantó que están trabajando en una versión VR y una modalidad cooperativa para el siguiente año.

Podremos disfrutar de Dakar 18 en PlayStation 4, Xbox One y PC en septiembre de este año.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!