Saludos lectores, la siguiente nota es una crítica a Sony desde una perspectiva diferente pero interesante e importante para considerar. Fue realizada por Ulises Salmeron Garcia, un buen amigo mío y nos la envió para su publicación.
¿La tormenta se avecina?
Primero me gustaría dejar en claro que la industria de los videojuegos me parece fascinante y por supuesto soy consumidor activo (y cautivo xD) de ella, pero en fechas recientes me he puesto a pensar y cuestionar sobre algunas medidas que Sony Computer Entertainment (SCE) está implementando.
Por todos era bien sabido que el PS3 “la última gran barrera” tendría que caer algún día, y ese día llego aproximadamente hace 4 meses. La caída se hizo presente cuando la consola podía ejecutar Homebrew (Aplicaciones codificadas por usuarios) y posteriormente la Carga de Backups o “Piratería” dependiendo del uso que le brindaba el usuario, todo esto utilizando la llave de Seguridad interna del PS3.
La Piratería, me queda claro que destruye poco a poco nuestra tan amada Industria, y por ello se debe hacer algo al respecto pero sin permitirla (hacer pública su aceptación) o restringirla, es por esto que las medidas que ha tomado Sony al respecto me resultan simplemente ilógicas y hasta ilegales.
A partir del Firmware 3.56, que según la descripción de Sony traía entre sus mejoras una seguridad mejorada para evitar los hacks, algunos hackers de la consola descubrieron que el Firmware contaba con un RootKit, que comparándolo con una computadora sería equivalente a un Spyware capaz de monitorear tu actividad e informarle a Sony. Tal medida no tenía sentido y continúo con la llegada de la nueva Actualización de Términos del Servicio de Playstation Network (PSN).
De la actualización de términos destaco 2 puntos, que a grosso modo dicen:
- Sony tiene el derecho de suspender permanentemente el acceso a PSN si se detectan aplicaciones no autorizadas por SCE.
- Si Sony detecta artefactos de terceros conectados a los puertos USB, también tienen la libertad de suspenderte el servicio.
Lo que me parece increíble es que el curso de acción revela que la idea de que el consumidor es el motor que hace mover esta gran y noble industria ha quedado abandonada, ya que según Sony TU Playstation 3 no es tuyo en realidad y ellos pueden decidir qué si y que no puedes hacer con él. Una vez más no estoy hablando de la piratería sino de la carga de Homebrew, esto puede traducirse a Emuladores o la habilitación de funciones, de hecho una de la razones por la que los hacks existen es para regresar la habilidad de cargarle Linux a tu consola, que Sony por temor a que la consola fuera hackeada quitó hace ya mucho tiempo.
También a partir del firmware 3.55 los controles no Oficiales de Sony de grandes Empresas (como lo son MadCatz o Nyko) dejaron de funcionar porque Sony deshabilitó los dispositivos “No Oficiales” aún cuando los desarrolladores pagaron una licencia. Significando: que si tenías un control MadCatz y actualizaste, una vez terminada la instalación tu control quedaría inservible ya que no sería reconocido por la consola.
Creo que (como muchos) de los 7000–8000 pesos pagados por NUESTRA consola, Sony no dio ni 1 peso, por lo que:
- Remover la opción Other OS que a mucha gente le resultaba útil fue una jugada mal planeada que muchos resintieron.
- El que a la consola se le quitaran 2 USB, lector de tarjetas, y compatibilidad con juegos de PS2 fue una decisión que “atacó” directamente al consumidor.
- El que pagaras TU Control de 400-500 pesos y que de pronto deje de funcionar, también es un ataque al consumidor y a la empresa fabricante.
- Y ahora que se instaló un RootKit (lo cual es ilegal) y que de verdad tenga el poder de suspenderte un servicio por acciones que EXPLÍCITAMENTE NO VAN PROHIBIDAS EN EL ACUERDO DE COMPRA es incomprensible.
Me parece que este es el ‘último gran golpe’ que la comunidad va a tolerar, ya que el sentimiento global es que no somos más que carteras que pagan sus cosas y según ellos “Nos conformamos con cualquier cosa” y por eso pueden tomar decisiones que nos afectan DIRECTAMENTE.
Sony tiene un historial en este rubro ya que hace algunos años las Laptops Sony Vaio tenían instalado un Software que hacía imposible el digitalizar discos a MP3 según esto por cuestiones de Copyright, pero si compraste TU disco, y compraste TU laptop ¿No podrías hacer lo que quieras con ambos?, bajo esta premisa Sony fue demandado y perdió.
Es una pena que se haya tenido que llegar a ese grado para que Sony “entendiera” que el consumidor puede hacer lo que le venga en gana con SU equipo, aunque al parecer la lección no le quedo muy clara, ya que aquí estamos algunos años después con condiciones similares y parece que la tormenta se avecina … de nuevo.
Ulises Salmeron Garcia
Mr. Muty
Ustedes que opinan, en que parte están en acuerdo o desacuerdo
🙂 Ya te leí haha ok ahora va mi comentario… me parece bueno que traten de implementar medidas contra la piratería porque al fin y al cabo, es la razón por la que se están cayendo las industrias… sin embargo, tienes razón en el hecho de que si estas pagando por algo pues hasta cierto punto tienes derecho a hacer lo que tu quieras con él (como en el caso de las laptos y cds). Creo que Sony debería de implementar éstas medidas pero no en una forma tan drástica, porque al fin y al cabo, al querer proteger su industria, la están destruyendo porque así como están las cosas, los consumidores preferirán optar por productos que satisfagan sus necesidades (entre ellas comprar controles que sean mas baratos y compatibles) o cosas por el estilo…