Hola lectores de VGEzone, mi nombre es Ulises Salmerón… o mrmuty en casi todos los sistemas online de juego, el día de hoy les comparto mi opinión sobre la situación actual de la consola Xbox One.
Xbox One es la consola de nueva generación desarrollada por Microsoft, una excelente plataforma multimedia pero no necesariamente una excelente consola de videojuegos.
La Xbox One desde que se mostró en mayo del año pasado ha tenido una gran cantidad de tropiezos y caídas, que le han mermado su éxito en el mercado. Con todo y estas problemáticas (el DRM que pretendía imponer a el préstamo de juegos y compra de juegos usados, que los títulos multiplataforma tengan mejor performance en PS4, la poca competitividad de Xbox Live … etc), actualmente sus ventas la posicionan como la tercer consola con más ventas en la historia de la industria (para el corto periodo de tiempo que lleva en el mercado), solo superado por el Nintendo Wii y el rival inmediato el Playstation 4.
Recientemente Microsoft ha revertido una serie de “funcionalidades” que la Xbox One originalmente tenía, lo cual sin duda es algo estupendo, ya que este tipo de movimientos solo benefician al consumidor, pero a mí me generan dudas sobre cuál es la visión que la empresa tiene para su producto, ya que decidir hacer un cambio es muy distinto a que por ventas u otros indicadores, estés obligado a hacerlo.
Por supuesto me refiero a la “decisión” de retirar Kinect del empaque de la Xbox One, y hacerlo un periférico opcional, un movimiento que sin lugar a dudas ayudará a la consola en el corto plazo… pero quiebra por completo el mensaje que Microsoft ha estado tratando de dar desde que se mostró el sucesor del Xbox 360.
“Kinect, es una parte esencial de la experiencia Xbox One, simplemente no sería posible Xbox One sin Kinect”.
En varias entrevistas las personas encargadas de evangelizar el producto es lo que contestaban con respecto a la inclusión del periférico en el combo además a este periférico se le atribuye que la Xbox One fuera 100 USD más caro que el PS4. Por si fuera poco, el único juego desarrollado exclusivamente para Kinect, Kinect Sports Rivals vendió una cantidad de copias muy por debajo de las expectativas de la empresa, forzando a Microsoft a despedir personal del legendario (y sombra de su antiguo ser) Rare, y los demás juegos con integración con Kinect se limitaba a un par de comandos menos funcionales que el presionado de un botón.
No obstante, la idea de incluir Kinect con Xbox One era para atraer a la comunidad de desarrolladores a crear experiencias que tomaran ventaja del periférico, ya que cada Xbox One vendida tendría un Kinect. Harmonix (Desarrollador original de Guitar Hero, Rock Band y Dance Central) se encuentra trabajando en “Fantasia: Music Evolved” para Kinect, juego que tenía un mercado reducido para potenciales ventas…y con el retiro de Kinect dentro de la compra de Xbox One, su mercado potencial se redujo aún más.
La avalancha de malas noticias, referentes al performance de juegos multiplataforma funcionando mejor en la consola rival (Tomb Raider, Metal Gear Solid: Ground Zeroes, Battlefield 4, etc…) y la poca competitividad de Xbox Live contra Playstation Plus también son un factor de suma importancia, ya que un servicio te cobraba por usar el multijugador en línea mientras que el otro te daba 1 GB de storage en la nube para tus partidas salvadas, descuentos sustanciales en futuras compras… y aproximadamente 7 juegos gratis* al mes repartidos en 3 para PS3, 3 para PSVita y 1 para PS4 (títulos como Limbo – 2013 en PSVita), Sly Cooper -2013, Uncharted 3 – 2011, Batman Arkham City – 2011, PES 2014 – 2013, etc…).
*siempre y cuando sigas suscrito al servicio podrás acceder a ellos, si no renuevas la membresía pierdes el acceso.
Por su parte, la iniciativa Games with Gold de Xbox Live ha regalado Halo 3 (2007), Assassin’s Creed II (2009), Crackdown(2007) etc…, que si bien es cierto que si caduca tu suscripción, sigues teniendo acceso a los juegos descargados cuando contabas con la membresía, es claro que la oferta definitivamente se encuentra atrás de la competencia, ya que varios de los juegos en el servicio son bastante viejos.
Aunado a esto, el ser un requisito tener Xbox Live Gold para poder tener acceso a la aplicación de Netflix (aplicación que se usa con tu cuenta del servicio que ya tienes contratado), definitivamente no era la mejor práctica.
Microsoft ha dado a conocer que esto cambiará en el futuro inmediato, Games with Gold será ofrecido por primera vez en Xbox One, con los juegos Max and the Curse of the Brotherhood (2014) y Halo: Spartan Assault (2014 en Xbox One), así como remover las limitantes para poder acceder a tus demás servicios contratados sin la necesidad de la suscripción Xbox Live Gold.
Y una vez más, estos son cambios estupendos que fomentan la competencia entre compañías, y solo benefician al consumidor, pero todos estos “detalles” pudieron ser fácilmente solventados durante la planeación del desarrollo de la consola. Cada cambio hecho representa un alejamiento de la visión original que Microsoft tenia para la consola, lo cual me lleva a preguntarme: ¿Ahora cuál es el plan con Xbox One? Los fanáticos de la consola sostenían que con la llegada de Titanfall todo iba a cambiar (aunque también salió para PC y Xbox 360), y esto no sucedió. Si bien en el mes de su lanzamiento Titanfall fue el juego más vendido, el #2 fue Infamous: Second Son, y la consola más vendida fue el PS4.
Microsoft ha anunciado que Halo 5: Guardians será el nuevo paso en la franquicia, y que podemos esperar más del título en la presentación de la empresa en el E3, pero todo este tipo de anuncios importantes, realizarlos semanas antes de su conferencia en E3, a mi parecer son un síntoma de que la relevancia de su consola comienza a declinar, es el momento en el que deben demostrar que pueden cambiar el curso actual de su consola, y en verdad deseo que así sea, ya que Nintendo vive en su propia esfera donde al parecer ya nada sucede ni les importa, y Sony necesita de la competencia de Microsoft para que ambos sigan empujando los límites de la industria. Espero de verdad que lo hagan este E3 que pinta para ser uno de los más importantes en la historia.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!
Compártenos tus comentarios