Vander Caballero, diseñador de los estudios Minority, crea esta exclusiva de Playstation que busca transmitir las experiencias que vivió en su infancia, la vida que tuvo que soportar en la pobreza, un padre alcohólico y como su imaginación y la tecnología le ayudaron a sobrellevar esta situación. Papo y Yo es una forma curiosa de decir Papá y Yo que es lo que trata de transmitirnos esta bella historia.
El juego inicia cuando Quico se encuentra oculto en una habitación y logras ver y sentir como viene acercándose el monstruo, para esto aparece de repente una imagen pintada con gis con la cuál puedes interactuar y salir de este aprieto. A partir de este punto te introduces en tu imaginación y es en donde ves a una niña que a forma de juego te dice que nunca la alcanzarás, el juego a partir de este punto se convierte en un reto en el cuál debes encontrar la forma de llegar a ciertos objetivos, que para conseguirlo encontrarás a Lula ( la representación de la tecnología e imaginación) un robot que te permite planear para alcanzar plataformas lejanas, o dirigirlo para activar interruptores que serían imposibles de alcanzar.
Para aprender un poco más acerca de como sobrellevar los obstáculos encontraras cajas de cartón con signos de interrogación que al tomarla y ponértela en la cabeza tiene dibujos (como de niño) con instrucciones pintadas en cada uno de los cuatro lados interiores. Poco tiempo después conocerás a Monster el inquilino más voluble del juego que es un monstruo gigante que es un poco dormilón, le encantan las frutas por lo que las usarás para guiarlo hacia donde lo necesitas para activar nuevas secciones en el juego, pero también le encantan las ranas, pero al comerlas se convierte en el ser más agresivo, se pone en llamas y corre hacia ti como rinoceronte te muerde y te avienta (Monster representa la personalidad del padre alcohólico de Caballero, desentendido, amigable y útil en ocasiones pero también agresivo).
Para ilustrar esto vemos una especie de recuerdos en donde te ves a ti mismo con tu padre y la sombra que genera es precisamente la de Monster. Todo este juego se lleva en un ambiente parecido a las favelas de Brasil y en inicio sales con un atuendo escolar pero pronto te encuentras sin calcetines y sin playera conforme va avanzando el juego. Lamentablemente el juego utiliza muy poco la música, que genera una excelente experiencia cuando suena, lo que causa una sensación de que estas probando un juego incompleto. Papo & Yo es un juego que consigue transmitir este tipo de vida a los niños y jóvenes de una forma caricaturesca y promueve la superación de cualquier obstáculo no importa que tan grande parezca, si tienen la oportunidad de probarlo no lo piensen dos veces ya que utiliza una fórmula distinta a las de los videojuegos que conocemos hasta ahora.
Compártenos tus comentarios