Hands-on │ Just Cause 4

Rico Rodriguez. Liberador de pueblos, imán para las balas y destructor de cualquier cosa que se interponga en su camino. Todos aquellos que hayan jugado algún título de Just Cause, conocen a la perfección la diversión que nos brinda el caos que ocasionamos a nuestro alrededor. Y este año, Rico regresa en Just Cause 4.

El juego fue anunciado el pasado E3 como una de las sorpresas del evento de parte de Square Enix y Avalanche Studios, y si bien pudimos aprender de algunas cosas en la presentación a puerta cerrada, no es hasta ahora que pude probar de primera mano el juego en un evento especial.

Vamos a comenzar por Solis, este nuevo escenario donde tomará lugar la historia de Just Cause 4. Solis es más grande que Medici, para que se vayan dando una idea del tamaño de este lugar. Pero eso no es todo, contrario a lo que vimos en su antecesor con un terreno mediterráneo, Solis contará con 4 diferentes biomas que presentan una bella diversidad de paisajes. Pero más importante aún, estas biomas albergan los fenómenos naturales y climas extremos de cada uno.

Cada uno de estos climas extremos tiene afectaciones al gameplay del juego. En el build que probé, pude experimentar la fuerza devastadora del tornado, y y es que qué más hay para que Rico Rodriguez pueda dominar si no son los fenómenos naturales.

Al estar en presencia de los tornados – además de toda la destrucción que causan a su paso –, afecta todo tu alrededor. ¿Por qué? Pues porque los fuertes vientos ocasionados por este fenómeno natural levantan los objetos del suelo, incluyéndote. Puedes hacer uso de los dotes de Rico con su paracaídas o su wingsuit para planear y aprovechar estas fuertes brizas a tu favor, aunque también te podría sacar volando y desviarte de tu objetivo.

Otra de mis misiones me llevó a la parte desértica de Solis, en donde iba a bordo de un tren blindado y armado con cañones. En esta parte de la biósfera sufrí de las tormentas de arena, las cuales provocan una pérdida parcial de visibilidad y evitan que Rico pueda moverse tan fácilmente; de hecho, lo ves con una mano tapándose la cara.

El segundo aspecto importante de Just Cause 4 viene de la mano del grappling hook, la herramienta característica de nuestro protagonista para causar destrucción de las formas más ingeniosas posibles. Este gancho vuelve mejorado y aumentado, pues Avalanche ha implementado todo un sistema de personalización para adecuarlo a tu creatividad.

El grappling hook cuenta con 3 características principales combinables: retracción, propulsión y elevación. La retracción se refiere, como lo indica el nombre, a la capacidad de retraer el objeto al que se engancha, propulsión al impulso, y elevación a la capacidad de levantar objetos.

No obstante, cada una de estas características tienes su propio sistema de personalización, de tal forma que queda a tu elección qué tan rápido quieres que retraiga, o cuánto tiempo durarán los propulsores, la potencia de los mismos o la elevación aproximada que alcanzará. Son miles de posibilidades, miles de combinaciones, y no puedo esperar a ver las cosas tan alocadas que hará la comunidad con estos mods.

Un ejemplo de esto lo vimos durante la explicación del juego. Vimos como Rico le añadía los globos a un tanque para junto con unos propulsores. Una vez arriba, activaron los mods para elevar el tanque por los cielos y que se fuera impulsando hacia donde apuntaba la cámara y de esa forma hacer una entrada triunfal sobre la base enemiga soltando cañonazos a diestra y sinietra.

Aún nos quedan algunos otros detalles por analizar una vez que sea lanzado el juego el próximo 4 de diciembre. No obstante, con un par de horas ya invertidas en Just Cuase 4, puedo decir que nos espera un juego sumamente divertido y altamente explosivo. Caos y destrucción nunca tendrán un significado tan genial en la vida de Rico Rodriguez como lo será en este juego.