Resident Evil 4 Review
Resident Evil 4 es casi un juego de cajón en cada generación de consolas y componentes para los gamers, y es que desde su lanzamiento original en 2005, se ha convertido en uno de los videojuegos con mas ports en la historia del gaming, esto significa que, este nuevo lanzamiento es el remake que todo fan de Resident Evil 4 necesitaba.
Y aquí te contamos si es lo que esperábamos, que cosas cambiaron y sin muchos spoilers, lo que te tocará vivir 18 años después con este Survival Horror que regresó para refrescar al género y entregar lo que el público pidió desde hace años: Un remake.
Historia – Esta vez tiene que ser diferente
La historia es exactamente la misma que en el original: Seis años han pasado tras el incidente de bioterrorismo en Raccon City (Resident Evil 2) y Leon S. Kennedy, uno de los pocos sobrevivientes y el policía novato que conocimos antes, ahora es un agente especial del gobierno de Estados Unidos que ha sido asignado en una misión especial: Rescatar a la Hija del presidente, Ashley Graham, quién ha sido secuestrada.
El destino llevará a nuestro protagonista a un pequeño y aislado pueblo Europeo donde descubrirá que las armas biológicas no sólo se utilizan en las grandes ciudades.
Durante este rescate, Leon tendrá que enfrentarse a diferentes tipos de pueblerinos molestos, mutaciones de los iluminados y enemigos ya conocidos en la versión del 2005.
Lo compraré a un precio justo…
Así mismo la cacería de tesoros y la recaudación de armas seguirá presente con la misma dinámica que en otros Resident Evil (Y que me atrevería decir que surgió muy en particular después de RE4) Tendrás que poner mucha atención al mapa, las compras con el Mercader y los caminos por los que puedes ir y volver para no perderte de ningún artilugio valioso.
Gameplay | Regresa cuando quieras, forastero…
El gameplay de RE4 Remake suma mucho a lo que ya conocíamos del original, en este caso nos encontramos con mecánicas de juego innovadoras y que te permiten vivir la experiencia de un juego de última generación, pues, nos encontramos con un Leon más dinámico en su movimientos, y un menú más al estilo de Resident Evil a partir del RE5, donde el comando de selección de armas se encuentra en el pad de la cruz del mando.
El cuchillo ahora será el mejor amigo del jugador, pues, dentro de las nuevas habilidades que tenemos al jugar es el uso del cuchillo para esquivar o devolver ataques, el único inconveniente es que el cuchillo se desgastará y sólo podrás repararlo con el mercader.
Otra cosa importante que cambió para bien y que desde mi punto de vista enriquece la experiencia de juego, ya que reduce la frustración de la que muchos jugadores «nos quejamos» de este título, es, claro que sí, adivinaste: Ashley
Leooooooooon, Heeeelp – not this time
Para sorpresa de muchos, Ashley Graham se convierte en un personaje, nada molesto, si bien, todavía tenemos la tarea de evitar que la secuestres mientras acompaña a Leon en la aventura, no utiliza armas y puede ser herida, esta vez no cuenta con una barra de vida que mantener bajo observación y en su lugar, al recibir daño enemigo será incapacitada hasta que puedas ayudarla a levantar o bien, pase el tiempo suficiente para que por sí misma se restaure.
Además, si pasas mucho tiempo sin deducir cómo avanzar durante una misión, Ashley ofrece ciertos consejos sobre cómo realizar las cosas, y una de las particularidades que más me gustó, es que en esta ocasión deja de ser una niña mimada y decide tomar participación para ayudarte a enfrentar a ciertos enemigos, hace comentarios interesantes y se preocupa por León de forma genuina. Podría apostar un poco a que nos dieron una Ashley menos quejosa, más rebelde y madura.
Como parte de las mecánicas de juego nos encontraremos con las típicas cabinas de tiro donde ahora, conforme avanzas en la historia el mercader te pondrá misiones nuevas, al cumplir desafíos ganarás fichas de plata y oro, con las que podrás activar a una máquina expendedora de esferas que entregarán de forma aleatoria y según el valor de las fichas, una figura colgante para colocar en el maletín y así potenciar acciones diferentes.
¿Y la munición?
Retomando la fórmula del crafteo, Resident Evil 4 Remake revive la esencia de sus antecesores en la PS1, ya que será posible recolectar nuevos artículos a lo largo de la historia para crear nuestra munición en momentos críticos con: Pólvora, recursos grandes y pequeños, y dentro de la novedad habrá diversos tipos de cuchillos y un nuevo tipo de granada.
Los coleccionables no pueden faltar
- Tesoros: Sin los tesoros Leon no sería capaz de costear su equipamento durante la misión, hallaremos en total más de 100 tesoros que puedes vender para conseguir dinero, considerando los tesoros de la versión Deluxe catalogados como «extensibles».
- Figuras de Salazar mecánicas: Durante la historia podrás encontrar 16 muñecos con la figura de Salazar clásico (RE4 2005) para desbloquear un arma especial. (Son muy similares a las cabras de RE Village, para identificarlas escucharas como se mueve de un lado a otro)
- Llaves pequeñas y cajones cerrados: Como parte de los tesoros hallarás 8 llaves y 8 cajones, dentro de estos habrá tesoros.
- Llaves y cofres especiales: Hay un total de 10 cofres especiales repartidos por el juego que requieren de 2 llaves especiales. (Santuarios y cerraduras de cubo)
- Medallones azules: A diferencia del juego original, donde al inicio del juego tras destruir 15 medallones Azules el mercader regala un arma , en esta nueva versión nos toparemos con seis grupos de medallones para destruir bajo la temática de peticiones, al cumplirlas podrás conseguir espinelas a cambio que fungirán como moneda de cambio para hacerte de otras cosas.
Mercenarios
Los mercenarios vuelven como contenido adicional descargable y gratuito con tres mapas y cuatro personajes jugables.
La dinámica continúa siendo la misma: Un modo de juego cronometrado donde el objetivo es derrotar a las hordas de enemigos que saldrán para conseguir puntuaciones altas y competir contra toda la comunidad de Resident Evil en un pódium mundial.
Gráficos y música
Si comparamos los gráficos de ambas versiones (2005 vs 2023) es evidente que encontraremos un cambio bastante significativo, ya que Capcom optó por seguir trabajando en la mejora del motor gráfico de Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake, calidad gráfica que fue bien recibida por los fans desde el primer remake.
Para este título la desarrolladora ha usado RE Engine para crear la gráfica de Resident Evil 4 Remake.
Disfrutaremos de un Leon jovial con el que podremos ir viendo cómo evoluciona su vestuario conforme avanza la historia, por ejemplo, notaremos con atención, la mugre en su ropa, los rasguños de la cara, la tierra en la piel, el cambio de pigmentación, etc.
La iluminación y los detalles brillantes ahora son parte de la demanda visual que todos esperamos en los videojuegos AAA, y RE4 Remake no defrauda. Si bien, la calidad visual puede o no mejorar según se juegue en consola o PC por los FPS, sin duda se puede encontrar con una ambientación más hacia el survival horror.
Te compartimos los requerimientos para jugar esta versión en PC
Mínimos:
- SO: Windows 10 (64 bit)
- Procesador: AMD Ryzen 3 1200 / Intel Core i5-7500
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 560 con 4GB de VRAM / NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti con 4GB de VRAM
- DirectX: Versión 12
- Red: Conexión de banda ancha a Internet
- Notas adicionales: Rendimiento estimado (con prioridad al rendimiento): 1080p/60fps.
Recomendados:
- SO: Windows 10 (64 bit)
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600 / Intel Core i7 8700
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5700 / NVIDIA GeForce GTX 1070
- DirectX: Versión 12
- Red: Conexión de banda ancha a Internet
- Notas adicionales: Rendimiento estimado: 1080p/60fps.
¿Y la música?
Debido al género del juego hablar de un soundtrack es complicado, sin mencionar que desde la versión original nunca tuvimos uno propiamente, sin embargo, podemos destacar la sonorización y la ambientalización de audio como generador de atmósferas, que junto con las mejoras visuales, crean una experiencia innovadora, sintiendo de vez en cuando que se está jugando algo totalmente nuevo y diferente.
Especificaciones del equipo |
Procesador | AMD Ryzen™ 7 5700X |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon™ RX 6700 XT Sapphire Nitro |
MoBo | X470 Aorus Ultra Gaming |
RAM | 16 GB Gigabyte |
Almacenamiento | Kingston NV2 PCIe 4.0 NVMe SSD 2TB |
Por último y no menos importante, para los usuarios de PC y AMD, el driver de AMD Adrenalin Edition 23.3.2, está optimizado para Resident Evil 4 Remake y para The Last of Us Part 1 Remake.
Veredicto
Se trata sin duda del remake que todo fan de Resident Evil 4 estaba esperando, el mismo guión con una narrativa un tanto diferente, hemos de decir en este punto que, partes del juego han sido cambiadas en su totalidad y otras mantienen la esencia original, por lo que recomendamos poner mucha atención a los detalles y que pongas a trabajar un poco tu memoria.
Te apuesto a que durante tu partida algunos pensamientos atravesarán tu cabeza y te harán recordar al RE4 de 2005 ¿Aquí estaba eso? Siento que me falta algo… ese enemigo es nuevo… esto no pasaba así… ¡esta arma es nueva!, ¡Corre Leon, corre! Aquí terminaba el disco 1 de la Gamecube… entre otros.
Lo único que sentimos que nos hizo falta fue Separate Ways, ya que al terminar la historia no se desbloquean más modos de juego y hasta el momento no se ha confirmado si en algún futuro tendremos este modo de juego disponible.
¿Y tú, qué opinas del último remake de Capcom, te animarias a revivir el suspenso?
Si te gustan otro tipo de juegos te recomiendo darte una vuelta por el resto de nuestros Reviews.
Síguenos para más reviews como ésta y lo mejor del mundo de los videojuegos.
Review | Resident Evil 4 |
Author | VGEzone |
Resumen | El remake que todo fan de Resident Evil 4 necesitaba |
Calificación | 5 (out of 5) |
Síguenos en Twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube