review baten kaitos arte

Review Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster

En el mundo de los RPGS existen infinidad de títulos que han pasado sin pena ni gloria, otros que han tenido secuelas y se han convertido en franquicias largas y populares, y unos cuantos que han tenido pocas entregas pero su estatus de “nicho” logra que se transforme en un juego raro pero apreciado entre la fanaticada del género. Este es el ejemplo de la serie Baten Kaitos, un juego que debutó en el Nintendo GameCube y se quedó ahí.

Después de 20 años de su lanzamiento original, Bandai Namco junto a Monolith Soft han decidido revistar la franquicia dándole una remasterización en HD exclusiva para el Nintendo Switch. Pero no solo se trata del título original, sino que lanzaron los dos juegos (Originis, y Eternal Wings and the Lost Ocean), y es nuestra misión averiguar si han pasado la prueba de los años. Así que prepara tus Magnus, y tus alas del corazón ya que empezaremos con esta reseña de Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster.

LOS PLOTS | Review Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster

Baten Kaitos está situado en un mundo mágico de 5 islas en el cielo. En Origins tomas el control de Sagi, un oficial del Imperio de Alfard acusado de asesinato del emperador, y quien en su vida de fugitivo descubre los planes de varios polticos enfocados a “maquinificar” todo el mundo. Por otro lado, en Eternal Wings (situada varios años después) tomas el control de Kalas, un joven con amnesia involucrado en una búsqueda misteriosa para viajar por el mundo y deshacer sellos mágicos que evitarán el despertar de un dios oscuro.

Te voy a ser sincero, no importa realmente que título juegues primero. Sin embargo, si te gusta un gameplay más rápido, te recomendaría ir “en orden cronológico” empezando por Origins, y después Eternal Wings. O si quieres ir en el orden en que se lanzaron los juegos, primero es Eternal Wings y después Origins.

GAMEPLAY | Review Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster

Baten Kaitos es un RPG enfocado a la estrategia. Curiosamente, la forma en la que se desarrollan los combates es mediante cartas llamadas magnus, las cuales dictan todo lo que es el gameplay.

Cada carta representa un arma, un objeto, una armadura, o el ataque super especial. Las características de las cartas incluyen un poder de ataque, defensa o efecto especial que influye en la forma en la que vas a atacar. Por ejemplo, Kalas usa espadas, y únicamente vas a poder equipar este tipo de armas, pero vas a descubrir que habrá espadas con tipos elementales que influyen en los enemigos.

Las cartas evolucionan en tu aventura

Las cartas de objetos son las más curiosas que existen. Estas cartas evolucionan discretamente a lo largo de tu aventura, por ejemplo: al principio tendrás una carta de “Semilla de Bambú” que te recupera 45 de HP, pero a medida que pasen las horas esa semilla crece para al final convertirse en una carta de “Vara de Bambú”; esta carta pierde sus efectos curativos y se transforma en un arma ofensiva. Esto no solo hace que el juego se sienta vivo y que el tiempo en realidad pasa conforme vas jugando, sino que te va motivando a desechar las cartas que ya no necesitas. De esta forma puedes administrar nuevas opciones tanto ofensivas como defensivas.

Hay otro tipo de Magnus que sirven únicamente para Sidequests. En ciertas áreas del juego vas a poder coleccionar “esencias”, como por ejemplo, una manzana, y dársela a alguien muriendo de hambre para recibir una recompensa, o leche, la cual al pasar del tiempo se transforma en queso. Hay muchas quests en las que vas a necesitar este tipo de objetos para avanzar. Lo malo de esto es que el espacio de estos objetos en inventario es muy pequeño. Si eres de los coleccionistas empedernidos, pasarás horas para conseguir todo ya que estos artículos entran en la lista de coleccionables.

Elementos y sus efectos

Como lo mencioné en párrafos anteriores, hay tipos elementales. Seis para ser exactos: Fuego, Agua, Luz, Oscuridad, Tiempo y Viento. Estos tipos se cancelan entre sí, así que no tendrás que planear una tabla estilo “Monstruo de Bolsillo” para descubrir las debilidades de los enemigos. Pero ojo, ahí va el detalle. Imagina que estás contra un monstruo con debilidad al fuego, y tú lo atacas con 3 cartas de ese elemento, y para rematar usas una de agua en el mismo combo. Esto hará que al momento en que se produce el cálculo de daño haya un decremento en tu ataque final debido a que se reduce cierto porcentaje dependiendo las armas en usando. Estos factores le agregan cierta estrategia a la hora de atacar.

En Eternal Wings cada personaje tiene su propio “deck” que te da una pista de los elementos en los que se especializa. Por ejemplo, Xelha se enfoca en magia de Fuego, Agua y Luz, mientras que Mizuti prefiere Tiempo, Viento y Oscuridad. No obstante, puedes brindarle magnus que cubran, complementen o incluso sirvan de apoyo para los demás miembros de la party.

Por su parte, en Origins cada personaje comparte el mismo deck ofensivo. En este aspecto el juego es más dinámico comparado con su predecesor y ofrece nuevas oportunidades de combos, aunque en mi opinión, esto le quita un poco de personalidad a los miembros del cast, pues los ataques super especiales dejan de ser vistosos.

COSAS COQUETAS | Review Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster

Baten Kaitos en su tiempo lucía excelente, y gracias a la magia del porteo en HD el juego se ve bastante hermoso. Finalmente se pueden apreciar esas gráficas pre renderizadas con ese estilo de “pintura acrílica” que tanto fascinó en su momento. Y lo digo en serio, el diseño de mapas, ciudades y fondos estaba bastante bien logrado en su época y por fin en estos tiempos se le hizo justicia.

La Música compuesta por Motoi Sakuaba (Tales of, Dark Souls, Mario Tennis y Golf) sigue siendo magnífica. Canciones como “The True Mirror”, “Vitriolic Stroke”, “The Validectory Elegy” y “El Ali del Principio” son unas de las tantas “ear candy” que existen en esta franquicia. Las melodías son bastante bien logradas y dan un ambiente espectacular. Escucharlas en mejor calidad siempre es un bono al paquete que ya tienes en tu consola.

Para esta ocasión el doblaje es enteramente en japonés el cual no está mal. No obstante, siendo una persona que jugó los originales en inglés, debo decir que se extraña un poco ese doblaje con todo y sus frases “domingueras” a la hora de las batallas.

Seamos sinceros, las batallas por “cartas” son demasiado lentas. En las versiones originales cada turno duraba de 2 a 3 minutos POR RONDA, pero gracias a la magia de los remasters las batallas en ambos juegos van más rápido, siendo este uno de los cambios a la calidad de vida que más apreciamos en estos remasters. Ahora cada ronda dura aproximadamente 45 segundos, siendo este un número muy elevado en cuanto a animaciones se refiere.

LO GACHITO | Review Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster

Miren, Baten Kaitos es un juego de hace 20 años, para un público “de nicho” pero eso no significa que haya envejecido mal, simplemente hay cosas que hoy en día en un RPG son imperdonables y hay detallitos que pasaron de largo en este remaster.

Comenzando con algunos trabajos gráficos, hay momentos en los que un personaje está haciendo un ataque especial, y el fondo parece tener «hipos» donde la imagen parece mal emulada y brinca mucho a la vista por los destellos en pantalla. En cuanto a las animaciones, estas se siguen viendo un poco “acartonadas” en el “overworld”, lo cual contrasta lo bien que se pudieron adaptar en el combate.

El juego peca gravemente de no tener una barra de objetivos, o tareas claras. Hay momentos incluso al principio donde no vas a saber a dónde ir, y si bien eso te motiva a poner atención a los diálogos o al mundo a tu alrededor, no significa que no puedas tener un recordatorio en tu quest actual para avanzar poco a poco en tu aventura.

DEJA TUS ALAS ABRIR Y CONOCE EL MUNDO

Baten Kaitos es una franquicia todavía desconocida alrededor del mundo, es una de esas joyas que yo te recomendaría al menos probar, y más si eres fan de juegos como Xenoblade, esto es debido a que este juego fue uno de los primeros trabajos de Monolith Soft para Nintendo, esto no solo demuestra el empeño que le la puesto esta desarrolladora a sus juegos sino que puedes ver cómo ha evolucionado hoy en día.

Si te gustan las historias con enormes giros de tuerca, un combate diferente, música buen compuesta y mundos mágicos que solo tus sueños pueden vislumbrar, date, este juego yo te lo recomiendo al 100%, sal y conoce el hermoso mundo que solo Baten Kaitos te puede ofrecer.

ReviewReview Baten Kaitos 1 & 2 HD Remaster
ResumenUn RPG ideal si te gustan las historias con enormes giros de tuerca, un combate diferente, música buen compuesta y mundos mágicos.