Review Call of Duty: Black Ops 4

Este año, Call of Duty decidió tomar una nueva senda al eliminar de sus modalidades la campaña de un jugador. Si bien fue una jugada bastante arriesgada, esto le permitió a Treyarch, estudio encargado de la entrega de este año, enfocarse de lleno en la experiencia online de Black Ops 4 con su tradicional pero renovado multijugador, su querido modo zombies y su nuevo battle royale de nombre Blackout. ¿Resultó como hubiéramos querido? Este es nuestro de Call of Duty: Black Ops 4.

MULTIJUGADOR

El primer pilar de Black Ops 4 recae en el ya bien conocido multijugador. No obstante, para esta nueva iteración, decidieron realizar algunos cambios positivos que refrescan las dinámicas de juego sin afectar la esencia que ha caracterizado este FPS.

Uno de los cambios más notables es la eliminación de la regeneración automática de vida. Así es, correr y esconderse para recuperarse tendrá un nuevo factor a consideración. Se trata de una inyección asignada a uno de tus botones para regenerar tu salud. Aunque claro, al usarla tienes que esperar un pequeño lapso de tiempo (cooldown) para volverla a utilizar.

Los Especialistas están de vuelta, cada uno cuenta con su propio set habilidades y equipamiento. Son 10 Especialistas en total con diferentes enfoques pero que en conjunto pueden crear buenas sinergias para el equipo dependiendo las circunstancias. Mi recomendación es probarlos a todos, ya que se siente un balance entre ellos y cada uno podría resultarte muy útil de acuerdo al mapa, a la modalidad de juego o a la estrategia del equipo. Un ejemplo es para el control de áreas donde las púas y las barricadas de Torque son perfectas.

Tanto la regeneración de vida como los Especialistas logran darle un sentido un poco más táctico al multijugador sin sacrificar la intensidad de las partidas que se mantienen tan aceleradas y frenéticas como nos gusta. Y el nivel competitivo continúa sumamente alto, por lo que los nuevos tendrán que adaptarse a la dificultad presente en este campo de batalla.

Lo mejor de todo es que Black Ops 4 deja atrás los saltos con propulsores y correr por las paredes para mantener el juego aterrizado, y con un estilo artístico ambientado en la modernidad. Si me preguntan cuál sería la evolución natural de Modern Warfare, sería esta.

ZOMBIES

El segundo pilar del juego está en el modo zombies que se ha ganado un lugar en los fans de la franquicia. Para esta ocasión, Treyarch optó por el enfoque más completo hasta la fecha de esta experiencia con 3 mapas principales. El primero de ellos te transportará hasta el coliseo romano, el segundo te llevará por un bello viaje en el Titanic y el tercero tendrás que sobrevivir a una prisión.

La fórmula del juego continúa intacta, con oleadas de muertos vivientes arremetiendo contra nosotros mientras nos abrimos paso en cada uno de estos escenarios. Eliminar zombies, comprar armas y resolver los acertijos en cada uno de estos lugares sigue siendo nuestra principal misión. Y todo esto se mantiene igual de divertido, pues la ambientación que decidieron usar, así como los acertijos implementados continúan presentando escenarios sumamente divertidos y entretenidos, en especial cuando juegas con tus amigos.

Braaaaaaaaiiiiiiins!!!

La personalización en esta modalidad también se ha vuelto mucho más robusta. El modo zombies cuenta con clases y distintas formas de customización – como los elixires, perks y armas especiales – para adaptarse al estilo de juego de cada uno.

Y para los que quieran únicamente aniquilar zombies sin preocuparse de los acertijos, tenemos el nuevo modo Rush. Esta modalidad es mucha más rápida y el objetivo es competir contra el resto del equipo por la mayor cantidad de puntos. No hay dinero y las oleadas van ocurriendo en distintos puntos del mapa que se te indican.

BLACKOUT

El último pilar es Blackout, el totalmente nuevo battle royale de Call of Duty. Blakout empuja toda la experiencia de combate de Call of Duty a un nuevo nivel. Con un mapa enorme, lleno de locaciones nuevas y conocidas, terrenos de todo tiempo y ‘loot’ esparcido por todos lados, esta modalidad no busca imitar a otros battle royale del mercado, sino que Activision y Treyarch incursionan con una visión propia para diferenciarse de los demás.

De entrada tenemos que la recolección de herramientas para sobrevivir no queda limitada únicamente a las armas y granadas. También podremos encontrar perks y aditamentes especiales (grips, stocks, scopes, etc.) con los cuales deberemos sacar provecho para salir victoriosos.

No obstante, me queda aún la duda de cuál será el proyecto a largo plazo considerando que Call of Duty es una entrega anual. Con esto me refiero a que tal vez esta primera versión de Blackout podría durar tan solo un año cuando podría explotarse para más.

Call of Duty: Black Ops 4 es la experiencia online definitiva de la franquicia. El título retoma todo lo que nos gusta de su multijugador, y junto con algunos cambios puntuales, nos otorga la acción y adrenalina que siempre la ha caracterizado. De igual forma, tenemos el modo zombie más completo y divertido a la fecha. Por su parte, Blackout llega para establecerse como una de las experiencias batle royale más interesantes del mercado.

¿Extrañé la historia para un jugador? No, y creo que esa ausencia fue necesaria para que Treyarch y Activision pudieran trabajar en estas modalidades que continúan siendo de las preferidas por los fans. Además, dejando fuera la parte de zombies, las otras dos modalidades tienen bien claro su enfoque en los esports.