review-control

Review Control, el intrigante nuevo juego de Remedy

Seguramente les suena Remedy Entertainment, estudio detrás de títulos como Alan Wake, Max Payne y Quantum Break. Este año, Control fue su nueva apuesta, y a pesar de que estaba navegando un poco por debajo del radar de muchos, este título es su más refinada obra hasta la fecha, tanto en su narrativa tan peculiar como en sus mecánicas con habilidades psíquicas. Este es nuestro review de Control.

review-control-jesse-faden

HISTORIA

Jesse Faden es nuestra protagonista, quien llega al Federal Bureau of Control (FBC) en busca de respuestas al paradero de su hermano. Pero, tan solo al llegar tiene que asumir un trabajo que nunca pidió como la nueva directora y limpiar el desastre que hay en el lugar. Y por desastre me refiero a las criaturas de otra dimensión – denominadas “The Hiss” – que han invadido el lugar.

The Hiss no sólo invadieron este edificio, sino que además son una especie de parásito capaz de poseer a los humanos. A eso hay que sumarle que el FBC se encuentra en el Oldest House, un sitio que en su interior puede cambiar de forma, así que esta plaga también ha corrompido el lugar. Sí, todo Control tiene que ver con lo paranormal.

review-control-remedy-entertainment

¿Cómo o por qué fue que Jesse se convirtió en directora? ¿Qué pasó con su hermano? ¿Qué es este lugar? ¿Por qué Jesse tiene esas habilidades? Todo eso es algo que irán descubriendo mientras recorren todos los sectores de este lugar. Control no te da mucho trasfondo de inicio, sino que poco a poco se va desenvolviendo en esta enredada e intrigante aventura. La historia es extraña, confusa y requerirá de toda tu atención, pero el viaje es sumamente gratificante, y como no quiero entrar en spoilers, no daré más detalles.

Un pequeño side note: te recomiendo leer todos los archivos que recolectas, pues varios te entregan información relevante para comprender lo que pasa.

Los juegos de Remedy siempre se han caracterizado por sus peculiares mecánicas de juego, especialmente por las habilidades de sus personajes. Control no es la excepción. Jesse tiene a su disposición una pistola (Service Weapon) muy peculiar. La primera característica de esta arma es que no necesita municiones, se recarga por sí sola cuando agotas todas las balas disponibles o cuando dejas de disparar.

Asimismo, la pistola cuenta con la particularidad de tener diferentes modalidades. Por ejemplo, puede que la uses como un revolver tradicional, o que sea una especie de minigun, una escopeta o un super disparo cargado. Solo puedes tener 2 modos por default y el arma visualmente cambia dependiendo qué forma elijas.

service-weapon

Por otro lado, nuestra heroína tiene acceso a algunas habilidades psíquicas. Mientras vas avanzando por la historia las irás desbloqueando, y estas habilidades son el complemento perfecto tanto para la misma historia del juego como para el combate. Tus enfrentamientos contra el Hiss dependerá de tu puntería con la pistola y tu maestría en técnicas psíquicas como levantar cualquier objeto y arrejarlo a tus enemigos.

Además, cualquier objeto que te encuentres es buen misil, no importa que sea una copiadora o un extinguidor. Y si no tienes objetos cercanos, Jesse arrancará un pedazo de concreto del suelo o la pared. También puedes levantar un escudo con los escombros que al mejorarlo puede ser también arrojable. Hasta puedes tomar control de los enemigos para que te asistan. Esto es lo más cercano que podrás sentitrte a un X-Men.

psychic-lanzar

Estas mecánicas son excepcionales, fáciles de aprender y muy intuitivas una vez que las dominas. ¿Cómo es que las aprendes? Eso también es parte importante de la historia.

Se podría decir que el lugar que alberga el FBC también tiene vida propia. El Oldest House está de cierta forma conectado a todo lo que sucede, y sus diseños corrompidos por el Hiss generan intriga y misterio. De igual forma, hay que mencionar que no sólo te encontrarás oficinas y cubículos, los distintos sectores del mapa proporcionan una muy variada locación llena de sus propios secretos.

Y si te gustan los acertijos, te encontrarás uno que otro a lo largo de esta aventura, involucrando una locación que parece estar en otra dimensión.

GRÁFICOS Y SONIDO

Si bien el juego luce genial a nivel general, hay un pequeño detalle que resulta molesto. El rendimiento en consola (lo jugué en Xbox One) presenta algunas fallas que ocasionan que el mapa no se despliegue correctamente o que al utilizar el fast travel o terminar alguna misión se trabé por algunos instantes. Algunas texturas también tardaron en cargar por momentos. De ahí en fuera, toda la ambientación y el diseño de todos tus alrededores está muy bien cuidado. Si tienes la posibilidad de jugar en PC con una buena tarjeta gráfica, la experiencia visual será aún mejor.

control-fbc

El sonido también tiene su relevancia para la inmersión. Jugar con algún headset es mejor ya que apreciarás de mejor manera los detalles como el escuchar las voces del Hiss como si estuvieran en tu mente.

Definitivamente Control es una de las experiencias más intrigantes, enigmáticas y alucinantes en lo que va del año. Remedy logró encontrar el equilibrio entre relato y gameplay alrededor de una bizarra y sobrenatural historia que involucra habilidades y criaturas paranormales y portales a otra dimensión. Este es fácilmente uno de los mejores y más satisfactorios títulos que he jugado en lo que va del año.

Review Control
ResumenUna alucinante experiencia de Remedy Entertainment.
Calificación 4 (out of 5)