Review Days Gone

Days Gone es la primera exclusiva de Sony para este 2019, y por ende las expectativas han estado muy altas desde su revelación en aquel E3 del 2016. En esta ocasión, Sony le encomendó la tarea a Bend Studio de desarrollar este interesante proyecto que toma lugar en un mundo post apocalíptico. El juego sufrió un par de retrasos, algo normal en la industria, hasta llegar por fin a su lanzamiento a finales de abril. ¿Logró cumplir con las expectativas? Descúbrelo en nuestro review de Days Gone.

LA HISTORIA DE DEACON ST JOHN

El juego toma lugar en Oregón dos años después de una pandemia que arrasara con la región. Aquí entra el motociclista y ahora caza recompensas Deacon St. John, nuestro protagonista en esta historia. Básicamente, el juego se desenvuelve alrededor de Deacon y su búsqueda por respuestas en torno a la muerte de su esposa. Claro que para ello, tendrá que lidiar con todos los peligros que ahora habitan en la región, que pueden ser desde los mismos freakers (que son una especia de zombies), la fauna salvaje (osos y lobos) y los mismos humanos.

review-days-gone-freakers

Deacon es un personaje sumamente carismático y con el que es fácil empatizar. Su estilo de vida pasado es lo que lo ha llevado a no ser parte de ninguno de los campamentos de supervivientes que encontrarás en el juego, sino que él prefiere vivir en el camino, montado en su motocicleta. Y es así que toda la historia de Days Gone se va desarrollando, con Deacon haciendo mandados para otros por todo Oregon, mientras a su vez, cumple su propia agenda y lidia con su pasado.

Tratándose de un juego con enfoque narrativo, te encontrarás con una fuerte carga de cinemáticas, en especial flashbacks al pasado de nuestro protagonista. Esta historia es simplemente entretenida para los fines del juego, aunque dada la temática me hubiera gustado mejor manejo y mayor carga emocional, algo más atrapante.

Conoce el pasado de Deacon

Days Gone es un juego de acción-aventura con elementos de survival. Para acabar con los freakers y cualquier otro peligro acechando, Deacon tiene su disposición armas de fuego como pistolas, rifles y metralletas. De igual forma, es posible utilizar algunos recursos para craftear bombas molotov y minas de proximidad, entre otras herramientas explosivas.

Uno de los aciertos en el juego viene en esta parte, pues para hacer más fácil la selección de armas o ítems, cuentas con un menú radial que ralentiza el tiempo en lo que decides a qué herramienta/arma cambiar; esto es bastante efectivo especialmente a la hora de enfrentar las hordas. Asimismo, este menú te permite realizar el crafteo de los artículos mencionados anteriormente, así como de banditas para curarte y otros elementos de curación/boosteo.

Entrando en la parte del combate, este título recicla fórmulas que ya hemos visto antes. Tienes tus armas para combate a distancia, aunque siempre tienes que cuidar la munición disponible. Tu otra opción es agarrar algunos objetos del mapa (hachas, machetes, pico, tablas de madera) para el combate cuerpo a cuerpo. Pero ojo, estos objetos tienen una cierta durabilidad, así que no serán eternos…a menos que los repares con la chatarra que encuentras.

Aquí sí quiero recalcar algo que Bend Studio hace bien que muchas veces otros estudios olvidan: el cambio de vista de hombro. Tratándose de un juego en tercera persona, es frustrante como algunos olvidan lo primordial de poder cambiar la vista de hombro al apuntar. Aquí tenemos esa facilidad para aprovechar las coberturas de mejor manera posible.

Tu motocicleta es tu compañera de viaje.

Hablemos ahora de tu motocicleta. ¿Por qué? Porque la moto es tu principal medio de transporte, así que tienes que cuidarla y mantenerla como tu bien más preciado. De entrada, hay que procurar mantenerla con combustible si quieres llegar rápidamente a tu destino. Asimismo, evita chocar y aventarte de los acantilados o la vas a dañar y tendrás que ocupar la chatarra que recoletas para repararla.

Yo te cuidaré y te bañaré y te llenaré el tanque de gasolina

Deacon también cuenta con una habilidad de “focus” (concentración) que te permite ralentizar el tiempo durante los plomazos. Es así que puedes tratar de aprovechar para realizar disparos certeros.

Esta misma habilidad se implementa fuera del combate para ayudar a Deacon a encontrar objetos cercanos y rastrear animales, o rastrear personas en tus misiones.

Focus, Deek!

Te va a tomar alrededor de 40+ horas terminar el juego, quizás un poco más dependiendo qué tanto quieras ver y qué tantas misiones secundarias quieras completar.

Days Gone se maneja a través de Storylines que te llevan por la historia del juego y por objetivos secundarios. Sin embargo no hay mucha variedad en la historia principal y la mayor parte se resume en recolectar algo o encontrar a alguien. Con el paso del tiempo esto comienza a sentirse demasiado monótono.

En cuanto a las misiones secundarias, tenemos básicamente el quemar los nidos de freakers esparcidos por el mapa, eliminar bases enemigas y derrotar a las famosas hordas de las que tanto se presumía.

También tienes los campamentos que funcionan como las bases del juego. Aquí puedes comprar armas, resurtirte de balas, personalizar tu moto, vender algunos recursos, canjear bounties y adquirir algunos trabajos.

What r you buyin’?

¡Aguas con las hordas!

Como podrían esperar, estas hordas de freakers son el punto más cardiaco del juego. Si tienes suerte, te toparás con alguna horda aún sin que te detecten, con lo cual puedes planear la forma en que acabarás con ella. No hay vuelta de hoja, una vez que inicias el encuentra con esta masa de enemigos, más te vale haber estado bien preparado. Y es que estas hordas van migrando, por lo que te podrías encontrar con ellas en el lugar menos indicado.

Aproximarte sin recursos ni explosivos puede ser un gran error. Literal, son cientos de criaturas las que se abalanzan sobre ti, persiguiéndote sin cesar y proporcionando una gran dosis de adrenalina. Combinar explosivos, con armas de fuero y una buena ruta a seguir, serán esenciales para no morir en el intento. Este elemento del juego es como nos lo imaginábamos y es sin lugar a dudas lo más emocionante.

review-days-gone-horde

¡Mamá! ¡Me persiguen!

GRÁFICOS

En la parte gráfica, Days Gone peca de algunos bugs extraños. En una ocasión, tenía que salvar a una persona atrapada en un auto, pero nunca pude interactuar con el vehículo para abrirlo. En otras, tenemos problemas con las colisiones y algunas caídas minimas de frame rate.

También está el tema de las NPC’s de los eventos esporádicos que en rasgos faciales simplemente no acompañan cuando hablan, además de algunos comportamientos extraños. Por fortuna, estos detalles no afectan la jugabilidad, así que sólo te saltarán a la vista.

review-days-gone-crash

Creo que le estás hablando al piso, el cuerpo está a un lado

Con una historia poco trascendental y misiones algo repetitivas, Days Gone termina por no alcanzar los estándares que esperábamos de una exclusiva de este tipo, y menos siendo que precisamente fue sufriendo retrasos para pulir los detalles. No obstante, el recorrido es lo suficientemente entretenido para aquellos que quieran explorar este condado de Oregon, aniquilando freakers a su camino y enfrentando las imponentes hordas de estas criaturas.