dead space review

Review Dead Space – Reviviendo un clásico de horror

Electronic Arts decidió darle nueva vida a Dead Space a través de un remake que le hiciera justicia a aquel juego de 2008 que aterró a todos.  La tarea de reconstruir un juego de culto como este es una muy arriesgada, especialmente por los varios elementos que lo convirtieron en un clásico del terror. ¿Es acaso este remake de Dead Space una valiosa e inquietante recreación o se cae a pedazos como las extremidades de necromorfos?

HISTORIA | Review Dead Space

La historia de Dead Space no ha cambiado respecto al original. Tomas el papel de Isaac Clarke, un ingeniero con la simple tarea de atender una misión rutinaria de reparación en la nave USG Ishimura. Lo que no contemplabas es que a tu llegada descubres que unos terroríficos monstruos conocidos como Necromorfos han acabado con todos a bordo. Armado con tan solo algunas herramientas de ingeniería, deberás tratar de encontrar a tu novia, Nicole, y escapar vivo de los terrores que acechan en la Ishimura.

Si bien el núcleo en la narrativa de esta aventura de supervivencia está intacto, Motive se tomó algunas libertades para expandir la historia. En primer lugar, Isaac ahora tiene diálogos de voz que le dan esa personalidad al personaje con la que carecía en el original. Gunner Wright, actor de voz de Dead Space 2 y Dead Space 3 es quien retoma este rol.

La narrativa situada en esta nave te genera esa tensión e incertidumbre como en las películas de Alien, donde no sabes en qué momento algo podrá salir de la ventilación. Aunado a ello, experimentas la historia sin interrupciones ni pantallas de carga. No se necesitan cinemáticas, para seguir el hilo.

Adicionalmente, el estudio ha añadido nuevas interacciones, diálogos y roles a personajes que dan lugar a algunas misiones secundarias. Todo aporta al lore, así que no creas que son tareas sin sentido.

GAMEPLAY | Review Dead Space

Uno de los aspectos más icónicos de Dead Space son sus mecánicas. Tu supervivencia en la USG Ishimura no depende exclusivamente de tu manejo de recursos (y por recursos me refiero a “municiones”), sino que hay otros dos elementos que benefician tu combate: la kinesis y la stasis.

La kinesis es la capacidad de tu traje para levantar objetos y arrojarlos contra los enemigos. Este es particularmente efectivo cuando usas las aspas del ventilador para cortar miembros de los necromorfos. O si quieres darles una cucharada de su propia medicina, córtales una de sus garras, y arrójaselas para empalarlos a la pared, es sumamente efectivo y te ayuda a ahorrar recursos.

review dead space

Por su parte, la stasis permite dilatar el tiempo para hacer que los objetos se muevan extremadamente lento. Hay un par de funciones para esto, resolver algunos acertijos del juego, evitar que una puerta que no sirve te aplaste, y ralentizar enemigos para desmembrarlos más fácilmente o agarrarlos a trancazos y pisotearlos… Mueran, malditas cucarachas radiactivas.

Implementaron sistema de mejoras y movimiento en gravedad cero

Como parte de esta reconstrucción, fueron añadidos algunos elementos para generar un valor agregado a este remake. Las armas han recibido nuevos modos de disparo, permitiendo crear nuevas estrategias e ideas a la hora de combatir.

Asimismo, los segmentos de la Ishimura en gravedad cero ahora se pueden recorrer de manera libre gracias a los propulsores del traje de Isaac. Puedes combatir de cabeza, sin tener claro cuál es el suelo e ir girando mientras esquivas ataques de necromorfos. Todas estas implementaciones son bien logradas y aportan aún más a la jugabilidad.

GRÁFICOS Y MÚSICA | Review Dead Space

Visualmente, hay una increíble distinción entre el original y este remake. El equipo de desarrollo ha mejorado drásticamente la ambientación y los alrededores de la USG Ishimura. Los oscuros pasillos tienen un fino nivel de detalle, especialmente con elementos con los cuerpos, la sangre salpicada y restos de necromorfo. De igual forma, la iluminación juega su papel cuando se pierde la energía de la nave y solo tienes la lámpara de tus armas, generando máxima tensión y atmósfera.

El diseño de sonido es otro gran acierto que prevalece desde el original. Puedes escuchar a estos monstruos acecechando en las sombras, así como todos los elementos de la Ishimura, tus pasos al caminar y el desmembramiento de tus adversarios.

¿Ya les dije que pueden desmembrar a estas abominaciones?

Gracias al nuevo sistema de peladura, se aprecian las capas de piel, músculos, y órganos de los necromorfos a medida que les disparas y los golpeas. Poniendo atención puedes saber qué tanto daño les haces hecho e incluso si les puedes arrancar alguna extremidad.

Dead Space revivió como los necromorfos para atemorizarte una vez más y convertirse en uno de los mejores remakes de los últimos años. Esta fiel reconstrucción toma todo lo que hizo del original uno de los mejores survival horror y le añade mejoras sustanciales que le infunden vida a esta franquicia. Tengan por seguro que no hemos visto lo último de Isaac ni de los necromorfos.

ReviewDead Space
ResumenDead Space revivió como un necromorfo para atemorizarte una vez más y convertirse en uno de los mejores remakes de los últimos años
Calificación5 (out of 5)