¡Nuestro review de Death Stranding ya está aquí! Un juego misterioso, único e interesante que refleja la creatividad de Hideo Kojima pero, ¿realmente valió la pena esperar tantos años por él? Exploremos todo lo que ofrece el título para saber si es para ti.
Situado en un futuro no muy lejano, Death Stranding no sólo es el nombre del título sino del fenómeno que amenaza este mundo supernatural debido a numerosas explosiones que cambiaron todas las leyes de la realidad.
Sam Bridges será el encargado de unir los pocos residuos de la humanidad con la esperanza de evitar la extinción total. Exploraremos un vasto pero solitario mundo con pocos pero interesantes aliados y enemigos que dejarán una marca en tus emociones.
Si conoces las ocurrencias de Hideo Kojima, te acostumbrarás al cabo de unas horas a Death Stranding. De lo contrario, espera confundirte con toda una realidad distorsionada llena de términos y eventos supernaturales que llegarán uno tras otro. La trama puede ser muy complicada para algunos; no estamos lidiando con problemas comunes aquí.
¡Pero no te preocupes! Incluso si al principio nada parece tener sentido, el juego hace un muy buen trabajo al hacerte entrar en calor poco a poco con todos los elementos presentes en este mundo.
Si jugaste los más recientes títulos de Metal Gear Solid, entonces reconocerás algunos elementos rescatados de aquella franquicia. Sin embargo, Death Stranding es más tranquilo y sobrelleva su propia atmósfera hacia la jugabilidad.
¿A qué me refiero con esto? La exploración es el elemento principal del juego y lo hace a su propio ritmo que te absorbe con su complejidad escondida a simple vista. Es una jugabilidad solitaria que, aunque presenta elementos de acción, son muy escasos a comparación de otros títulos.
Controlando a Sam, vamos a caminar, cruzar y escalar ambientes desolados en busca de llegar al próximo destino o encontrar objetos perdidos cruciales para la salvación de la humanidad. Existen elementos extras que se presentan como peligros, pero tu adversario principal será tu propio entorno.
Siendo un hombre que hace entregas, Sam irá de un lugar a otro con la espalda llena de diversos objetos. Al principio tendrás que cruzar a pie estos tramos, pero eventualmente tendrás mayores facilidades para acortar el tiempo en cada viaje.
Lo rescatado de Metal Gear viene a la hora de enfrentar a los enemigos, sobretodo a los BTs. Siendo completamente invisibles a la vista, tendrás que recordar tus días como Solid Snake y pasar desapercibido con la ayuda de tu pequeño BB. ¿Suena extraño? ¡Bienvenido a la mente de Hideo Kojima! También te recomiendo pasar de largo a los demás peligros; Sam no es el mayor experto a la hora de pelear, ¡en especial con un bebé en brazos!
En general, la jugabilidad de Death Stranding no es para un fanático de la acción. Lo han catalogado como un simulador y, aunque no es del todo eso, se acerca bastante a la definición.
Aquí es donde más brilla el juego a mi parecer. Si nunca has jugado un título de Hideo Kojima, prepárate para ser sorprendido.
La atención al detalle del creador de Metal Gear se lleva de calle a cualquier otro desarrollador en la industria. Desde lo que nos ponen en frente hasta incoherencias sin sentido, todo tiene significado.
Comenzando con las escenas cinematográficas, hay bastantes y lucen fenomenales. A Kojima le encanta explicar la historia a través de éstas (¿recuerdas Metal Gear Solid 4?) y reflejan muy bien las personalidades de todos los personajes.
Los paisajes se ven increíbles y permiten que te pierdas en este mundo. Los días en que apreciabas detalles pequeños mientras te relajabas en un juego ya sólo se ven en los indies y otros títulos selectos. Hoy en día te asfixian con factores “wow” que sólo terminan dañando más al producto final.
Teniendo un reparto con Norman Reedus, Guillermo del Toro y más, la historia se presenta de una forma sublime que te hace querer más incluso si al principio no entiendes nada de lo que está ocurriendo. Es un reparto excepcional que refleja toda su experiencia en cada escena y le da un look impresionante a Death Stranding.
Como último detalle hablando de la presentación, te sentirás seriamente aislado mientras juegas. Si has jugado la franquicia de Metroid, sabrás exactamente a lo que me refiero. Death Stranding trata sobre las conexiones en su mundo, sin embargo no sentirás compañía aparte de la tuya. Irónico, ¿no crees?
El equipo de Hideo Kojima se aseguró de añadir lo suficiente al juego para entretenerte por un buen rato sin caer en la desesperación. Sin embargo, hay algunos problemas…
Para mucha gente (yo entre ellos), el título podrá sentirse muy repetitivo después de un tiempo. No digo esto negativamente, sin embargo el jugador habitual necesita un cambio constante en la experiencia para sentirse atraído al juego y esto casi no sucede. Es aquí cuando vemos que Kojima se enamoró de su fórmula y no quiso arriesgar de más fuera de la historia. Pero el caso extraño es que Death Stranding es un riesgo en sí; ¡nadie esperaba un juego así!
Poco a poco irás desbloqueando equipo adicional que te permitirá personalizar más a Sam. Quizás prefieras la ruta más corta y rápida en tus viajes, o tal vez prefieres ir lento pero seguro para no dañar o perder la pesada carga. El juego te da facilidades para disfrutar de su aparentemente sencilla jugabilidad.
Con tanto movimiento en un mundo abierto como el que tenemos aquí, da gusto ver que algunas facilidades adicionales —como torres de observación— o un menú que te permite trazar rutas están al alcance. Nada es más frustrante en Death Stranding que perderte en el camino y fallar la misión después de una larga caminata.
El juego en sí no es muy largo, pero debido a su jugabilidad puede parecerlo.
Death Stranding es una experiencia única tal y como nos lo prometió Hideo Kojima. Dicho esto, a mucha gente no le gusta el cambio y es precisamente por esta razón que seguramente ya viste calificaciones mixtas en otras reseñas.
En mi opinión, juegos como Death Stranding llegan sólo pocas veces por generación y es sumamente importante que cada jugador viva lo que éstos ofrecen en carne propia. Hay más detrás de los típicos shooters que dominan el mercado y este título demuestra mejor que ningún otro que hacer videojuegos es una verdadera expresión artística. Más allá de lo que escuches en otros lugares, dejar pasar Death Stranding sería un error descomunal en favor de más de lo mismo. Tal vez lo odies, o tal vez lo ames. Pero algo que nadie puede negar es que no existe otro igual a Hideo Kojima cuando se trata de hacer videojuegos. Si te interesa adquirirlo aquí te dejamos un enlace con su precio.
Review | Death Stranding |
Resumen | Una experiencia imperdible que te atrapará si estás en busca de algo único. |
Author | VGEzone |
Calificación | 4 (out of 5) |
Compártenos tus comentarios