Review Doraemon Story of Seasons

Hay mangas que duran en el corazón de la gente, ya sea por las tramas, por los personajes, o quizás por paneles específicos. Uno de estas publicaciones fue Doraemon, un gato robot de origen cósmico que viene del futuro. Este singular personaje no tiene poderes, sino una bolsa llena de “n cantidad” de objetos que hacen pasar al joven Nobita y sus amigos aventuras inolvidables.

Este manga ha sido tan popular que ha sido de los pocos en llegar a las 300 publicaciones a lo largo de su historia, y siendo de los más aclamados en el país del sol naciente, Doraemon ha tenido, no sólo series animadas, sino incontables parafernalias coleccionadas por miles de aficionados. Los videojuegos de esta serie son contados, teniendo tan solo 4 en su historial, y hoy hablaremos del más reciente título. Este es nuestro review de Doraemon Story of Seasons.

EL ÁRBOL DE OTRA DIMENSIÓN

La premisa de Story of Seasons es la siguiente:

doraemon-arbol-dimension

Un día el buen Nobita, siendo el niño descuidado que es, se encuentra pensando en qué hacer como proyecto de verano. Por azares del destino encuentra una semilla, la cual siembra en compañía de sus amigos Shizuka, Suneo y Takeshi. Es en ese instante donde una tormenta lleva a los niños, y al árbol, a otra dimensión.

Los niños y el gato cósmico llegan a Natura, un mundo rural donde todos trabajan en paz y tranquilidad en compañía de la naturaleza. Todo parecía sencillo, hasta que Doraemon les dice que no tiene sus siempre confiables aditamentos, y que por ende, quedarían atrapados en ese lugar hasta haberlos recuperarlo todos.

Súmale el hecho de que en el pueblo la ley es pareja para todos, sean nativos o extranjeros, por lo que los chicos deberán de trabajar para poder sobrevivir y poder estar en paz en el es lugar. Es ahí donde tendremos que cuidar una granja para trabajar, y en nuestro tiempo libre, tratar de recuperar todas las cosas de Doraemon para regresar a casa.

TRABAJAR Y DIVERTIRSE

doraemon-trabajo

¿Alguna vez has jugado un Harvest Moon? Si eres de las personas que no han experimentado uno, déjame te explico a detalle de que tratan. Esta serie de juegos son lo que yo denomino como “juego placebo”, un juego en el que vas a distraerte y dejar pasar el tiempo. Este tipo de gameplay se le da bien a Doraemon debido a lo infantil e inofensivo que es la serie, y más por la temática que se maneja.

Tampoco estoy diciendo que es un Harvest Moon con skin de Doraemon, todo tiene su chiste, y quizás este sea uno de los juegos más accesibles para los principiantes del género. Tú como dueño de la granja vas a tener que realizar muchas tareas como arar el campo, mantener animalitos, hacer encargos, y por qué no, divertirse explorando, recolectando insectos, pescando y haciendo otros mandados. Es todo lo que cotidianamente puedes hacer en el campo.

Si bien puede parecerte aburrido, no lo es. En sí, todo puede ser calmado y ordenado al administrar bien tus recursos. Sin embargo, al momento de cometer el primer error puedes ver como toda tu granja va en espiral a la ruina, con leche agria, pollitos muriendo, y toda la gente que puso su fe en ti verá el fracaso que eres. Bueno, no tan así, pero el descuido ya sea de tus cosechas o a tu ganado tendrá un impacto en el desarrollo de tu local. Imagínalo como un tamagotchi.

doraemon-natura

El pueblo de Natura tiene muchos establecimientos los cuales deberás de usar al 100%, por ejemplo: tenemos la tienda de abarrotes que te brinda semillas y fertilizantes para que puedas hacer crecer tus verduras; el restaurante para que puedas recuperar algo de Stamina y seguir trabajando; la clínica que puede curar la fatiga y cualquier herida que pueda suceder; y el herrero el cual te ayudará a mejorar tu equipo de granja.

Cosecha, vende y mejora

Aparte de estos lugares del pueblo, también tienes dos tiendas especiales: la de ganado, y la de pollitos. Sin caer en la redundancia, en estos establecimientos podrás conseguir toda tu fauna de granja y cuidarla para que se conviertan en tus recursos más preciados. Incluso el carpintero de la villa puede ayudarte a ampliar tu casa, y fabricar muebles, solamente debes de entregarle el material necesario para proceder a las mejoras.

La forma en la que puedes conseguir dinero será mediante lo que coseches. Ya que tengas verduras, leche, paja, y demás, podrás llevar estos recursos a la caja de depósito para que Doraemon la vaya a vender al pueblo y así ganar la plata de cada día. Hay algo especial en este juego que hace que cada moneda que ganes se sienta como una recompensa a un buen trabajo, algo que en la serie principal de Harvest Moon se le dificulta un poco en reflejarse.

¿Eres una persona sociable? Si la respuesta es afirmativa pues en este juego vas a tener que convivir con muchos personajes. Al momento de incrementar su nivel de amistad desbloquearán eventos cuyas recompensas pueden ir de una mejora para tu granja, una herramienta especial, o hasta un gadget de Doraemon. Cada aldeano tiene un momento en el día donde puedes charlar con él y conocerlo más, y cada uno tiene un ítem favorito que le puedes regalar. Trata de experimentar para que puedas conseguir todo al 100%

COSAS COQUETAS

La magia de Story of Seasons no está en la narrativa del juego, sino que se encuentra en el apartado de arte. Marvelous y Browny hicieron un buen trabajo con el mundo que se nos presenta. Aparte del pueblo de Natura, tienes muchos lugares que visitar, tal como una playa, bosque, y montañas.

El overworld parece como si estuviera pintado en acuarela, y cada elemento con el que interactúas se ve orgánico e integrado al ambiente. El diseño de personajes es súper básico, y como Doraemon es un manga infantil, todos los personajes son redondos y amigables. Hasta parecen personajes bien cimentados y no se sienten alienados al mundo del gato cósmico.

granjas-review-doraemon-story-of-seasons

La música es calmada, no esperes guitarreo intenso en este videojuego. Story of Seasons es un juego calmado, y los instrumentos suaves van bien con el concepto de juego placebo que esta entrega nos brinda. El juego tiene actuaciones de voz, pero solo suceden en ciertas escenas y eventos, aunque es bueno escuchar al cast del anime hacer un excelente trabajo.

Otro punto a favor son las escenas animadas. Éstas se notan que están bien cuidadas y se mantiene un flujo y acción constante. Estos pequeños detalles son contados, pero le dan un agregado visual bastante bienvenido en esta experiencia que es Story of Seasons.

SIEMBRAS LO QUE COSECHAS

¿A quién le puedo recomendar Doraemon Story of Seasons? Si bien los títulos del gato cósmico son raros, si eres fan deberías comprarlo. Yo quiero hablarle a esa gente que juega para desestresarse de un día pesado, siendo este tipo de “juego placebo” muy buenos para pasar el rato y divertirse un poco del frenesí del día a día.

Si eres de aquellos que disfrutaron de juegos como Harvest Moon, Stardew Valley o Animal Crossing, puedo decirte que este juego cumplirá su cometido y te llevará a un mundo mágico y lleno de color en compañía de personajes de antaño. Pero si quieres algo más maduro, voltea a otro lado, aquí estamos en nuestra granjita.

review-doraemon-story-of-seasons-pollo
Review Doreamon Story of Seasons
Resumen Si eres de aquellos que disfrutaron de juegos como Harvest Moon, Stardew Valley o Animal Crossing, puedo decirte que Doraemon Story of Seasons cumplirá su cometido.