C3po
Review dragon ball: sparking! zero

Review Dragon Ball: Sparking! Zero

Son los años 90, llegabas de la escuela y ponías Canal 5 para no perderte Dragon Ball. ¿Quién diría que eso sería el primer acercamiento de mucha gente al anime y para muchos de nosotros el inicio de una vida “otaku”?

Dragon Ball es un manga que ha crecido con nosotros. Con esto me refiero a que, después de haber terminado el manga original, hemos visto especiales, películas, material extra, videojuegos, y hasta el nacimiento de un nuevo arco en Super. Pero esta vez nos concentraremos en los videojuegos. Goku y compañía han estado contándonos la misma historia en diferentes géneros, ya sea en beat em ups, RPGs, es más, hasta en juegos de cartas, pero principalmente en juegos de pelea. Inclusive, Dragon Ball ha incursionado en las tres formas de pelea: Arena, 2D y Tag Fighters (nada más le falta un juego de plataformas).

La serie de juegos Budokai Tenkaichi también marcó generaciones por ser la primer subserie que ha incluido a todo personaje de la franquicia. Era impresionante ver a personajes como Chaoz o a toda la fuerza Ginyu hacer su aparición por primera vez. Desde el Tenkaichi 1, hasta el 3, tuvimos planteles en expansión que llegaban hasta los 96 personajes, pero después de 17 años volvemos a tener otra entrada en la serie. ¿Vale la pena?

Agarra tu rastreador, tu ropa de 10 kilos, y prepárate para entrenar con todos tus personajes favoritos porque estás en la reseña de Dragon Ball: Sparking! Zero.

LA HISTORIA | Review Dragon Ball: Sparking! Zero

Este juego narra desde el arco de Dragon Ball Z, hasta Super. Así que supongo que ya te sabrás la historia del manga: cuando Goku llega a presentar a su hijo Gohan en sociedad es sorprendido por la llegada de su hermano Raditz, quien le revela que es un Saiyan. Es en este momento cuando Goku, Krillin y el Maestro Roshi deciden ir tras él a vencerlo…¿Qué? ¿Me estás diciendo que no se nada del manga y así no va la historia? Aaaaah ya, verás, te ando hablando del apartado de “SAGAS” que te ofrece este juego.

Este modo historia es quizás el más único que ha ofrecido un juego de Dragon Ball hasta la fecha. Con tus elecciones y/o desempeño en batalla creas historias completamente diferentes. Por ejemplo, en el caso citado Goku puede o no, sobrevivir al ataque de Raditz, y la pelea contra Vegeta y Nappa resulta de varias maneras diferentes.

Otro detalle es que también el juego adopta una narrativa múltiple, por lo que si te aburre estar jugando mucho con Goku, se irán desbloqueando más personajes principales como Vegeta, Freezer, Piccolo, etc. Hay un total de 7 personajes con los que vas a poder experimentar diferentes puntos de vista, historias separadas y mucho más. Esto le da una rejugabilidad muy interesante a SPARKING! ZERO.

Svg%3E

GAMEPLAY | Review Dragon Ball: Sparking! Zero

SPARKING! ZERO es un juego fácil de entender y jugar, pero difícil de dominar. La simpleza del diseño de control y flujo de combate hacen de este juego algo impredecible, ya que puedes jugarlo “al botonazo” o dedicarte a aprender lo técnico, y aun así te sentirás abrumado por las diferentes técnicas que puedes ejecutar.

Ojo, esto no es algo malo, ya que la profundidad de este juego es algo fascinante, pues va desde hacer diferentes combinaciones de botones para hacer ya sea un golpe fuerte, otro que te lanza al aire, o patadas contínuas. De igual forma aplica a la defensiva, ya que tienes teletransportaciones, contra ataques y choques de poderes que hacen la acción muy frenética y alucinante.

Cada personaje tiene 2 habilidades y 3 Blasts. Todas estas mecánicas las puedes usar en diferentes situaciones y con diferentes efectos, por ejemplo: estas usando a Goku Mid y a medida que vas repartiendo golpes vas incrementando el contador de habilidad. Esto te permitirá cargar energía para la GenkiDama, el cual tiene un coste de 2 contadores, mientras que habilidades como el KameHameHa las puedes usar al cargar manualmente tu barra de Ki. El tercer Blast lo desbloqueas una vez que cargas la barra de poder; en este estado te vuelves superpoderoso, todos tus ataques físicos son CASI infinitos ya que si vuelves a repetir una cadena de golpes este se cancelará y el oponente podrá contrarrestar tu ofensiva. Cabe aclarar que el tercer Blast es el ataque más poderoso con el que cuentas y gasta un contador de tu barra de habilidad, así que úsalo con prudencia.

Svg%3E

Creando tus propias historias

El juego tiene su Modo Local y Online en donde vas a poder competir con tus amigos en un solo sillón, o alrededor del mundo. En el Modo local vas a poder personalizar tus partidas a tu antojo, mientras que Online vas a estar un poco limitado. Debido a la poca afluencia de jugadores al escribir esta reseña, pude experimentar partidas con un poquito de lag, pero no completamente injugables.

Adicionalmente, regresa el modo torneo en donde puedes crear tus propios juegos. Pero el modo que se llevó las palmas son las batallas personalizadas. Todos hemos fantaseado con escribir fanfics, o tenemos teorías de “¿Qué pasaría si X personaje se vuelve bueno?”. Aquí en SPARKING! ZERO puedes crear este tipo de historias. Es más, si estás confiado en tus habilidades como escritor, puedes subirlas a internet para que los demás puedan disfrutar de tus narrativas. Nada más esperemos que eso no se llene de obscenidades, por favor.

Vamos a mencionar el elefante en la habitación: el juego está hecho para estar desbalanceado. Si bien puedes crear combates de ensueño como Cell VS Gohan adulto, o Freezer VS Cooler, es casi imposible que personajes humanos como Videl o Mr. Satan puedan hacerles frente a rivales más poderosos.

Es en este caso donde entran las cápsulas. Estos objetos te permiten personalizar a tu oponente para hacerlo más poderoso y usarlo en diferentes modos de juego. Puedes tener a un personaje enfocado a los golpes, pero con el sacrificio de velocidad o ki, o todo lo contrario. Esta es la magia de la serie SPARKING, donde puedes imprimirle tu estilo a todo.

Svg%3E

Desbloqueando personajes

El juego también tiene apartados extras y divertidos como la Galería y la Tienda. La primera consta de una vista de los modelos a detalle de los personajes, y como dato curioso podrás ver cómo Milk, Videl y Bulma dan sus observaciones de los personajes que conforman el plantel. Por otro lado, en la Tienda puedes comprar cosas con Zeni (la Moneda del juego). Es ahí donde podrás desbloquear personajes, pero OJO, también los puedes ir desbloqueando sacando de la forma tradicional: Jugando el modo historia (esto aplica también para los trajes alternos). Lo que te recomendaría comprar es la música extra que hay, para extender el repertorio en el modo local.

LO BUENO | Review Dragon Ball: Sparking! Zero

El juego es una carta de amor para el fan tanto de Dragon Ball, como de la franquicia Budokai Tenkaichi. Tenemos nuevos modelos de personaje que son los más bonitos hasta la fecha. El juego de luces, sombras, partículas de ataque, todo en general luce muy bonito. Ver un Kame-Hame-ha o una Genki Dama en alta definición es un dulce visual que debe ser disfrutado pixel a pixel.

Las actuaciones de voz siguen siendo buenas, desde las voces en inglés, hasta en japonés. Sabemos que como puristas de la serie, vamos a escucharlas en japonés, pero cabe aclarar que ambos doblajes lo hacen muy bien con todo y diferencias culturales. Y eso se nota en las interacciones entre personajes, ya que hay nuevas que tu como fan vas a ir encontrando poco a poco.

La música es buena. Quizás no tan memorable como en las otras entregas, pero lo que hace de esta banda sonora relucir es que le da una atmósfera al anime con guitarras eléctricas y uno que otro arreglo orquestal. La variedad de ritmos es notable y pueden ponerle un ambiente genial a las batallas.

Svg%3E

LO MALO | Review Dragon Ball: Sparking! Zero

No vamos a mencionar los mil y un Gokus o Vegetas que hay en el plantel de personajes, ya que todos esos personajes se juegan y se sienten distintos en cuanto a habilidades se refiere, pero bien una queja es la distribución de este en la pantalla de selección.

Sentimos que era más intuitivo acomodar a los personajes conforme a sus sagas como en el 3. De esta forma elegir al personaje ya sea en su estado base, o en cualquier transformación, hacía la navegación más intuitiva en lugar de estar buscando cuál Goku es cuál. Esto también aplica cuando quieres jugar contra la CPU, ya que si haces todo al botonazo vas a estar peleando contra un rival predeterminado en lugar de elegir a tu contrincante; todo lo debes de hacer de forma manual y por separado.

Si bien decimos que la música es buena, sentimos que es opacada cruelmente por los efectos de sonido. Hay un desbalance de audio que incluso bajando el volumen a los efectos de energías y diálogos es complicado apreciarla.

Algo que se nota bastante es la falta de escenarios pasados. Ya que faltan lugares más variados como el Infiernogro, o la Torre Músculo. Esperemos que estos lleguen en futuras actualizaciones, junto con más personajes. Vamos Bandai Namco, sabemos que los personajes de Dragon Ball “original” son de cajón a estas alturas. O de pérdida que regresen las transiciones a versiones destruidas (Como de Namek, a Namek a Punto de explotar)  o la vista de las explosiones “desde el espacio” ya que eso sí se sintió faltante.

LA RESEÑA ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR, ¡APRESÚRATE GOKU!

Dragon Ball: Sparking! Zero es un producto que obviamente va dedicado para el fan de Ki más alto del manga. No puedo dejar de recomendarlo tanto al jugador promedio como al hardcore, ya que hay una buena curva de aprendizaje y puede dar momentos de adrenalina al jugar con tus amigos. Lo único que esperamos ahora sí es más contenido porque si el primer Season Pass es de 20 personajes imagínense las sorpresas que podremos ver a futuro.

ReviewDragon Ball: Sparking! Zero
Resumen Sparking! Zero es una entrega muy divertida para los que esperaban con ansias el regreso de la saga Tenkaichi.