Review Dragon Ball Z Kakarot

Todo comenzó el 3 de diciembre de 1984, fecha que iniciaría un fenómeno en el cómic japonés. Esta era la historia de un joven con cola en busca de convertirse en un experto en artes marciales y poder enfrentarse a los rivales más fuertes. La narrativa involucraba peleas, objetos misteriosos, un dragón y sobre todo, mucha acción y una aventura llena de magia. Nos referimos a Dragon Ball, y ahora te traemos el review de su más reciente título: Dragon Ball Z Kakarot.

Dragon Ball ha tenido infinidad de juegos a lo largo de los años, podría decirse que hemos disfrutado la aventura de Goku en cada generación de consolas, desde la NES, hasta el XBOX ONE , PS4 y Nintendo Switch. Y aunque muchas de estas entregas sean en la mayoría de las veces del género de peleas, siempre es refrescante ver cómo nos cuentan de nuevo la historia, incluso con agregados especiales o historias alternas. Ahora es el turno de ver al Saiyan en un género que no ha sido muy explotado en la franquicia: los RPG.

review-dragon-ball-z-kakarot-enemigos

Si bien hemos visto juegos como los “Legacy of Goku” que salieron para GBA, o el hermosamente creado Attack of the Saiyans para Nintendo DS, hasta Dragon Ball Fusions en 3DS, nos hemos quedado con ganas de más, es por eso que tenemos en nuestras manos Dragon Ball Z Kakarot, un juego de Acción-RPG donde podremos explorar a nuestro gusto todo el universo creado por Akira Toriyama. ¿Será este un juego con Ki alto, o un juego de clase baja? Hay que averiguarlo.

LA AVENTURA MÍSTICA

dragon-ball-z

Dragon Ball Z Kakarot nos narra todo el arco narrativo de Z, desde la Saga de los Saiyans, hasta la de Majin Buu. Si bien muchos ya hemos experimentado la serie de distintas maneras, la forma en la que lo aborda Kakarot es una de las más originales, ya que no solo se trata de una “re-invención” de todo lo ya visto, sino que expande de cierta forma el ‘lore’ de la serie. Inclusive, el juego ata algunos cabos sueltos (con tal de tener más horas de juego).

EXPLORANDO EL MUNDO

world-map-dragon-ball-z-kakarot

El juego te ofrece un vasto mundo para explorar, desde el Monte Paoz, hasta la Capital del Oeste, pasando por el Planeta Namek, hasta el Planeta de Kaio-sama. Y no lo decimos de dientes para afuera, en realidad tienes bastante que explorar, y lo harás quieras o no, ya que siendo este un juego de rol, vas a tener que cumplir con encargos de los cuales hablaremos más adelante.

Desafortunadamente el mundo no es 100% abierto, sino que estás limitado a explorarlo por zonas. Eso sí, cada una de estos mini mapas está plagado de detalle y varios recovecos que podemos investigar. Estos lugares son de buen tamaño y no se sienten para nada limitados, y en cada región encontrarás pequeñas aldeas en donde comprar materiales u objetos que te ayuden en la aventura.

goku-pescando-review-dragon-ball-z-kakarot

Mucho por hacer

En este vasto mundo puedes hacer lo que se te antoje, desde trabajos de minería, cacería, y derrotar dinosaurios. Pero algunas de las actividades más divertidas son la pesca y las carreras. Si bien es raro ver a Goku y compañía pescar usando una cola postiza, podemos ver que esta mecánica está bien implementada con una serie de quick-time events. En cuanto a las carreras, estas son bastantes sencillas, pues solo es recorrer una porción de mapa usando un humilde carrito para obtener materiales extra.

En el mapa vas a estar recolectando muchos objetos, entre los cuales hay orbes de diferentes colores y las Medallas-D. Hablaremos de las últimas más adelante, pero para terminar este apartado, hay cosas que nombraré como “Ítems del recuerdo” que se encuentran muy escondidos en locaciones claves del mundo. Al coleccionarlos verás una pequeña monografía del objeto en cuestión y una pequeña escena del animé. Es un detalle muy ‘mono’ y que se agradece a aquellos que crecieron con la primera temporada del anime.

PELEANDO Y SUBIENDO TU KI

Vamos a hablar de lleno del gameplay. Dragon Ball Z Kakarot es un RPG de acción, pero está muy influenciado por la serie Xenoverse. No solo el esquema de controles es similar, sino que el sistema de combos y la forma en la que vas administrando tus ataques está relativamente igual. Esta es una fórmula que Dragon Ball ha hecho en sus juegos más recientes con el objetivo de no hacer sentir las peleas muy lineales, aunque sí las hace muy monótonas, ya que puedes ganar la mayoría de las peleas con los jefes esquivando sus ataques y campeando desde lejos.

Otro elemento en las peleas son los Supports. Estos son personajes no son jugables al 100% pero te servirán para extender tu combo. Cada uno de estos tiene habilidades de acuerdo a su tipo, por ejemplo, Yamcha y TenShinHan son ofensivos, mientras que Krillin es un apoyo con ataques como el Taiyoken. El juego te limita en ocasiones a quedarte con una party determinada, esto para mantener un “canon” en la serie, y para que haya un balance.

¿Y el RPG?

Ahora, ¿dónde entra el factor RPG? Ah, pues es muy sencillo, esto va de la mano con el Sistema de Progresión; hay muchas formas de hacer crecer a tu personaje. Una de ellas es luchando incansablemente contra los enemigos y jefes, pero a medida que subes de nivel y avances en la historia, irás desbloqueando habilidades únicas de tu personaje. También en el mapa encontrarás puntos de entrenamiento en donde pelearás contra la IA para desbloquear ataques nuevos, pero esto no vendrá barato ya que no solo necesitas estar en un nivel específico para entrenar, sino que necesitas gastar D-Medals para acceder a la pelea.

¿Recuerdas que te mencione orbes de varios colores? Estos se llaman Z-Orbs y estarán por todo el mapa. Los Z-Orbs se utilizan principalmente en un árbol de habilidades donde puedes mejorarlas o desbloquear nuevos ataques. Este sistema no es nada complejo, pero el grindeo será una lata para conseguir las últimas habilidades.

¡A comer!

Los Saiyans son conocidos por su gran apetito, así que tendrás que hacer uso de la comida para subir los atributos de tu personaje. Cada alimento por sí solo no eleva considerablemente los parámetros de crecimiento, pero cuando lo cocinas y combinas con otros ingredientes conseguirás mejores resultados (ej: elevar tu HP, ataque, defensa o Ki). Y no te preocupes,  recolectar ingredientes es muy sencillo ya que en el mapa te avisan dónde encontrar algo en específico.

Las comunidades son importantes, así que hablaremos del Community Board. Este apartado sirve para tener bonificaciones especiales que afectan tu aventura. ¿Cómo puedes obtener dichos beneficios? Gracias a las Z-Souls, una representación en forma de ficha que sirve como apoyo en los tableros de comunidad.

Cada tablero tiene un líder, y a medida que vayas acomodando las Z-Souls en los espacios disponibles desbloquearán los elementos necesarios para continuar tu aventura. Por ejemplo: Goku es líder de una comunidad dedicada enteramente a peleas y poder ofensivo, al colocar a Gohan junto a él tendrás una bonificación, pero si pones no solo a Gohan, sino a Krillin y Yamcha junto a él, tendrás no solo 1, sino dos bonos más. A medida que vayas jugando y cumpliendo side-quests tendrás más Z-Souls disponibles y más tableros para acomodarlos. Un detalle coqueto es que si acomodas bien las almas, habrá una interacción especial y podrás escuchar un diálogo exclusivo.

Tenemos Side quests

Hablando de sidequests, son muy sencillas y van desde el “busca y tráeme tal objeto”, hasta el “ayúdame a vencer a tal monstruo”. No quiero decir que sean repetitivas, pero lamentablemente sí son monótonas. Debido a lo enorme que son los mapas, vas a perderte buscando un pequeño indicador brillante en el mismo. Algunas son realmente divertidas por el “subplot” como por ejemplo ayudar a un soldado de Freezer a crear el jugo de frutas definitivo, sin embargo dejan de ser un poco tediosas.

Por último hablaré de las esferas del dragón. Estos items se activarán después de avanzada la historia, y al recolectar las 7 esparcidas por el mundo, podrás invocar a ShenLong. Los deseos que le podrás pedir al dios dragón son básicos (como dinero, XP por cierta cantidad de tiempo, o hasta revivir a los villanos de antaño como Raditz o Cell). Suena a algo ilógico, pero fungen como una Side-quest más para desbloquear no solo su Z-Soul correspondiente, sino para “extender” el lore de la serie. Sabemos que este tipo de juegos a veces no se toman el canon de la serie tan enserio.

COSAS COQUETAS

Dragon Ball Z Kakarot es un juego de contrastes. Empezando por el lado positivo, y el más obvio, tenemos el mundo que nos presenta. Si bien no es un mundo abierto en su totalidad el juego te ofrece más de 10 áreas que puedes explorar a tus anchas. Está tan bien adaptado que verás locaciones del anime y el manga fielmente representadas. Incluso hay interacciones especiales, como Goku recordando lo pequeña que era la casa del abuelo Gohan, o mencionando a Upa, el pequeño apache que vive en la base de la Torre del Maestro Karin.

El mundo nos presenta mucha vida. Es bueno ver que haya pequeñas aldeas con NPCs, que por más genéricos que parezcan, hacen que el juego se sienta lleno. De igual forma hay vida animal como peces, lobos, venados e incluso dinosaurios con los que puedes interactuar, de nuevo dando esa sensación de que no se está solo todo el tiempo.

Las animaciones son punto y aparte, hay sus altas y sus bajas. Las cutscenes te manejan una calidad bastante buena, con iluminación y efectos realmente agradables a la vista. Estas pueden apreciarse principalmente en las escenas de acción, aunque también no todo es miel sobre hojuelas, ya que en contadas ocasiones se ven animaciones demasiado “baratas” y sin expresión alguna.

Música y voz

La banda sonora presenta algo que todos los fans queríamos desde un inicio en un juego de Dragon Ball, y con esto nos referimos a las canciones originales del animé. Si bien ya había un antecedente con el soundtrack original compuesto por Shunsuke Kikuchi en la serie de Budokai Tenkaichi, hay que resaltar que eso solo fue en las versiones japonesas. En Dragon Ball Z Kakarot podremos escuchar versiones arregladas de estos temas con mejor fidelidad, son muy pocas, la verdad, pero se aprecia bastante el esfuerzo y cariño que le metieron a estos arreglos. También hay composiciones originales para el juego, las cuales son memorables hasta cierto punto, y le dan un ambiente único a las batallas.

Dragon Ball Z Kakarot tiene actuaciones de voz, y como siempre, podemos elegir inglés o japonés. Recuerda que el trabajo de cada actor es respetable y se reduce a la preferencia del jugador en la que quiera escuchar su juego, el doblaje en ambos idiomas es bueno y bien cuidado. Es uno de los mejores aspectos del juego.

Lo infiernogro

Ahora, vamos al “infiernogro” de cosas negativas del juego. Sabemos que Kakarot es un juego grande, pero a estas alturas del partido, y en esta generación, ¿eran necesarias tantas pantallas de carga? Duran demasiado, tanto así que chance te avientas la batalla de Goku VS Freezer en Namek y el juego todavía se estará cargando. Bueno, tal vez sea una exageración, pero no hay duda de que abusa mucho de estas pantallas como para hacer el chascarrillo.

Algo que está muy de flojera es la progresión con la que van apareciendo los enemigos. Si bien en los juegos mencionados en la introducción se nos presentaron ideas originales como monstruos, tigres, incluso bandidos, ¿era mucho pedir algo más original en Kakarot? En este juego hay poca variedad de enemigos con los que puedes combatir. Encuentras desde robots calavera, hasta soldados de Freezer y Saibamans, pecando en lo genérico con los enfrentamientos repitiéndose una y otra vez.

El trabajo de cámara sigue siendo uno de los problemas de estos juegos donde hay desplazamiento vertical. Vas a estar confundiéndote de vez en cuando a la hora de querer moverte debido a lo tedioso que es recordar la función que hace cada botón cuando estás explorando. Y por último, uno de los problemas más notorios se ve en el rendimiento cuando entras a un mapa debido a lo mucho que este está cargando. Hay momentos en los que hay un bajón enorme de framerate hasta momentos donde los NPCs son caras flotantes.

HASTA LA PRÓXIMA, GOKU

Dragon Ball Kakarot es un producto decente, pero solamente puedo recomendarlo a los fans de la serie que quieran experimentar la misma historia. Si bien hay elementos que hacen de este juego único, no deja de ser un juego lineal donde el objetivo siempre será el mismo.

Con un soundtrack decente, buenas animaciones, y un gameplay monótono puedo darle sin temor una calificación de 8. No es el juego definitivo de la franquicia, pero sí es una experiencia interesante en el sentido de exploración; este ha sido un factor nada explotado en un juego de Dragon Ball. Yo podría decirte que cada nueva entrega van puliendo las cosas y brindándole a los fans, tal vez en un futuro podamos experimentar más de esta serie que muchos mantenemos en nuestra mente.

¿Te gustaría comprar Dragon Ball Z Kakarot? Puedes consultar el precio y adquirirlo en esta liga.

ReviewDragon Ball Z Kakarot
ResumenUn producto interesante y recomendable para los fans.