Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club

Review Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club

Si hiciéramos un “Iceberg de franquicias de Nintendo”, Mario, Zelda, Kirby y algunas otras estarían en el tope. ¿Y en el fondo? ¿Qué franquicias están en lo más profundo? Una de ellas sería Famicom Detective Club. Aunque ojo, no porque sea mala, sino porque es una de las propiedades intelectuales poco conocidas y de un género que es muy poco explorado: Las Novelas Visuales.

Famicom Detective Club es una serie de investigaciones llenas de misterio, giros de trama y sobre todo, acertijos. Si bien en 2021 tuvimos el remake de las dos primeras entregas en el “FAMICOM DETECTIVE CLUB TWO CASE COLLECTION”, este año nos sorprendió con una nueva entrega para el Nintendo Switch. Así que agarra tu lupa, y vamos a investigar el caso de: THE SMILING MAN – FAMICOM DETECTIVE CLUB.

EL PLOT | Review Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club

PADRE DE FAMILIA O AMIGO QUE QUIERAS PONERLE EL JUEGO A TU HERMANITO/SOBRINO/HIJO, ESTE JUEGO ES PARA MAYORES DE EDAD POR LOS TEMAS QUE SE MENCIONAN, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Japón, una tierra de leyendas urbanas. Un lugar donde puedes encontrarte seres misteriosos, ya sea la mujer que te puede cortar la cara, el perro con cara de humano, o el fantasma del baño. Todos ellos seres ficticios, pero… ¿qué pasaría si uno de ellos fuera real?

En este juego tomas el papel de TU AVATAR, un estudiante que trabaja en la Agencia de Detectives Utsugi. Esta institución apoya a la policía local en un caso de asesinato de un joven ligado al caso del “Hombre Sonriente”, un ser de leyenda que se aparece ante las chicas tristes, matándolas y ofreciéndoles una sonrisa eterna dibujada en una bolsa de papel.

¿Será este ente algo verdadero? ¿Qué hay detrás de esos homicidios? Todo eso lo que descubriremos a medida que vayamos mejorando nuestras habilidades.

GAMEPLAY | Review Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club

Recuerden, este juego es una novela visual, así que aquí no vas a estar aplastando bichos o rescatando princesas. Vas a estar leyendo y atando cabos para resolver el misterio de “El Hombre Sonriente”, y para ello vas a estar equipado con tu intuición, tu inteligencia, y un cuaderno.

Emio – The Smiling Man se basa en una estructura lineal. Estarás hablando y escuchando personajes en secuencia para ir desbloqueando rutas para avanzar con el capítulo en cuestión. Con esto me refiero a que vas a estar usando el comando de escuchar, y al escuchar o leer las pistas (bien obvias debido a que están resaltadas) podrás resolver los acertijos que se presenten a lo largo del juego.

Este tipo de progreso siempre es lento, por lo cual se puede sentir pesado y abrumador. Sin embargo, si se pone atención a los pequeños detalles todo resultará más sencillo y mejorarás tu habilidad como detective. Por ejemplo, para entablar diálogos siempre utilizas el comando Escuchar/Preguntar, pero si quieres “hablar contigo mismo” usas el comando de “Pensar”; mientras que para ver el mapa o plano es con el comando “Examinar”.

El trabajo de un detective

Si bien mencioné que TÚ (como avatar) eres quien hace trabajo de campo, podrás también tomar control de Ayumi Tachibana, la “cara” de la franquicia por así decirlo. Ella ofrece el mismo gameplay, pero narrativamente es tu apoyo y ofrece una perspectiva nueva que hace del título más entretenido. Se siente como si realmente la agencia de detectives trabajase en el caso todo el día.

¿Recuerdas que mencioné un cuaderno? Bueno, no es broma. Tú estásequipado con una pequeña libreta para llevar registro de todo, como los personajes que vas conociendo y las palabras clave (pistas), y al final del día se te pedirá un reporte (en forma de trivia) sobre los eventos. Y espero que tu inglés este pulido, ya que en ciertas partes usarás el teclado virtual de la consola para responder, y deberàs ser ESPECÍFICO. Un errorcito ortográfico puede ser causa de que no pases el día como debe de ser. En caso de que no domines el idioma Anglosajón, tranquilo, ¡el juego viene también localizado al español!…ibérico.

LO BUENO

El juego es una novela visual, y si ya tienes experiencia con ellas sabrás que el estilo es casi en primera persona con variaciones en planos y perspectivas en ciertas partes. Esto funciona para ir analizando y revisando cada rincón interactivo en la escena. En el caso de este juego, los “modelos” de los personajes se ven muy detallados. Además, dan la sensación de no ser solo “cartones con diálogos”, sino que se sienten como seres vivos con emociones y animaciones sutiles, personalidad y carácter.

Las escenas se ven detalladas y dependiendo el día va cambiando la iluminación y elementos que hacen cada mapa vivo. Esto también suma al apartado de personajes, debido a que vas a convivir con muchos de ellosa diferentes horas, de tal forma que los ves con diferentes vestimentas, reflejando mejor sus actitudes y desarrollo.

Review Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club pistas

El juego tiene actuaciones de voz y funcionan perfecto. No solo sientes que estás en un “dorama de misterio”, sino que cada seiyuu le imprime mucha fuerza a su personaje.Y para nada se sienten exagerados. Hay cutscenes animadas que tienen una calidad bastante buena, es como si vieras un episodio de anime. Tanto los colores y la tensión se pueden sentir en las escenas que están bien logradas.

La música es enteramente ambiental. Recuerden que este juego es una novela visual, y por ende las tonadas van desde lo tétrico, hasta lo tenue. ¿A qué me refiero con esto? Si bien la música funciona, a veces debes estar muy callado para disfrutarla. El escuchar el juego con audífonos te brinda una experiencia más inmersiva.

LO MALO

Esto puede sonar subjetivo, pero este juego solo podría sentirse negativo o pesado para aquellos que no sean fans del género, ya que va a resultar repetitivo picarle a las mismas funciones una y otra vez para llegar a una idea en lugar de que te suelten la información al instante.

UNA INVESTIGACIÓN QUE TE HELARÁ LA SANGRE

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es una experiencia bastante agradable, y es una recomendación garantizada para aquellos que disfrutan las novelas visuales como Ace Attorney.

Muchas veces hemos pedido a Nintendo que reviva franquicias olvidadas y si bien ésta estaba en el fondo del barril, fue una grata sorpresa y se nota cuando un trabajo está hecho con interés de jalar nuevos jugadores y crear nuevos fans. Aquí en la redacción sentimos que si le entras al juego con una mente abierta y la suficiente curiosidad te enganchará.

Y tú…¿ya sabes quien es el hombre sonriente? Se dice que también se le aparece a los que no compartan nuestra reseña…  ¡¡MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!

ReviewEmio – The Smiling Man: Famicom Detective Club
Resumen Es una experiencia bastante agradable, y es una recomendación garantizada para aquellos que disfrutan las novelas visuales