El mar es uno de los misterios más cautivadores de la humanidad desde el inicio de los tiempos, ya que a pesar de nuestros avances tecnológicos no hemos podido explorar más del 10%. ¿Qué misterios oculta? ¿Qué tipos de criaturas habitan en las profundidades? ¿Será que encontraremos tesoros y objetos bajo el mar? Bueno, pues quizás nunca en la vida lo sabremos, pero todo esto es el preámbulo del juego que nos atañe el día de hoy: Endless Ocean Luminous.
Embárcate con nosotros a esta reseña llena de peces, exploración, y un ambiente tensamente relajante. Ponte tu traje de buzo, y prepara tu cámara porque vamos a la reseña.
Aunque no lo creas, el juego tiene una historia. En este caso TÚ eres el recluta más prometedor de un Equipo de Investigación dedicado a la exploración marina con el fin de investigar el brote de una misteriosa alga bioluminiscente que está acabando con la vida de un inmenso coral en el “Veiled Sea” (un mar ficticio). Tu misión es documentar todo tipo de cambios que se produzcan en el ecosistema, a la par que vas recuperando tesoros de una antigua civilización ligada de cierta manera con los acontecimientos recientes.
Esta trama es un pretexto para que exista el juego, que para ser honesto es un agregado curioso, pues no muchos juegos así recurrirían a una narrativa para disfrutar el título en cuestión.
El juego tiene 3 Modos de Juego: el Modo Historia el cual ya está explicado; las Incursiones Solitarias para explorar a tus anchas todo el mar; y las Incursiones de Grupo que es prácticamente lo mismo, pero en Grupo.
Endless Ocean es un juego de exploración, y es por eso que los controles son básicos. Tienes un stick para controlar la dirección en la que nadarás – la famosa patada de delfín para desplazarte -, pero lo más importante es la función de Escaneo.
Al momento de escanear una criatura, ésta queda registrada en tus Logs, y podrás ver una página donde tu IA te dará datos biológicos del animal en cuestión. Así es, es una experiencia didáctica en donde vas a aprender mucho sobre la fauna marina. Tsto es un agregado divertido ya que todos estos datos son corroborables y acertados, mostrando el nivel de compromiso de los desarrolladores con el entendimiento marino.
Una vez escaneada la criatura podrás con el botón + hacer que te acompañe un rato. Esto hace del juego una experiencia mágica ya que si bien no pasa en el mundo real, se siente muy divertido nadar a lado de un tiburón tigre, o una orca. Pero OJO, no vas a poder “domar” estas criaturas de inmediato. A medida que vas adquiriendo experiencia explorando y escaneando, lograrás mejorar tu capacidad de retención y así estos majestuosos seres te seguirán a donde quieras, por cierto tiempo obviamente. Si te alejas mucho, los animalitos regresarán a donde los encontraste.
No todo en la vida es ver peces y salvar corales. Como buen investigador vas a poder conseguir tesoros en la cama marina. Estos objetos van desde basura, hasta reliquias, y la forma en las que los encuentras es mediante un pequeño sensor que brilla, y al momento de estar cerca de uno este brillará en la arena listo para su recolección.
Pero si eres de aquellos que enserio buscan algo más, te tengo una buena noticia. En este juego hay 99 Misterios que puedes resolver aparte de la exploración. Estos pueden ser buscar items/tesoros o escanear fauna rara, pero los más interesante son los acertijos. Habrá momentos donde encuentres tabletas de piedra que te pidan que nades a cierta velocidad, nades a lado de una criatura o escanear cierto número de peces, y créeme, no son nada sencillos, así que le agregan un elemento “Zeldero” para no hacer de tu experiencia aburrida.
Vamos a reconocer algo importante, comenzando con la dedicación de ARIKA por hacer los modelos de las criaturas iguales a las del mundo real. Los comportamientos que tienen al nadar, los colores y patrones de nado emulan a la perfección a un ecosistema marino de verdad.
La música es completamente ambiental, no pasa de pequeños momentos donde se respira la paz de estar explorando con tonadas suaves que inspiran relajación y aumenta la inmersión del juego.
Endless Ocean Luminous tiene un sistema de personalización básico. A medida que vas avanzando vas a poder conseguir trajes de buzo, emotes y marcadores que te darán un toque más individual en las incursiones en grupo.
Aunado a ello, el juego tiene un modo fotografía para capturar (en película) la fauna local y presumir en redes sociales. Hay 3 tipos de camará y muchos filtros, elige el que más sea de tu agrado para “pescar” muchos likes con tus amigos.
Lamentablemente se nota un poco que el juego fue hecho con un presupuesto muy bajo, ya que hay cero actuaciones de voz. La único cercano a esto es la IA que te acompaña en tus exploraciones y suena genérica y hasta aburrida. En consecuencia, se rompe el factor didáctico, ya que vas a estar oprimiendo A para evitar la explicación de la especie que acabas de escanear.
Asimismo, el Juego tiene un sistema de progresión lento. Si bien se entiende que esto es debido al diseño del juego, estás ligado mucho al modo historia para poder explorar a tus anchas el océano en las Incursiones solitarias.
Katz, ¿podrás recomendar Endless Ocean? La respuesta es un honesto, “tal vez”. Este juego no es para todo el mundo, puedo recomendarlo a aquellos que de verdad les apasiona el mar, biólogos marinos, o aquellos que quieran un juego placebo que rompa la estructura convencional.
Ojo, no creas que lo digo negativamente, ya que si le das una oportunidad, vas a sumergirte en una experiencia única, didáctica, y sobre todo: adictiva. Una vez que entiendas lo básico y veas tu primer banco de peces, estarás un buen rato descubriendo un mar enorme con muchas criaturas y acertijos. Ven, adéntrate conmigo en el océano, y vamos a nadar. ¡SPLASH!
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Endless Ocean Luminous |
Author | VGEzone |
Resumen | Sumérgete en una experiencia única y didáctica debajo del mar |
Calificación | 8 (out of 10) |
Compártenos tus comentarios