Review Far Cry 5
La serie de Far Cry se ha hecho de mucha fama por sus peculiares villanos y su distintivo gameplay de mundo abierto. Ahora, 2 años después del lanzamiento de Primal, y 4 años después de la cuarta entrega de la serie principal, tenemos el esperado lanzamiento de Far Cry 5, aprovechando y mejorando las varias características que han hecho de la franquicia, una de las más especiales en el mundo del gaming. ¿Por qué? Descúbrelo en este review de Far Cry 5.
HISTORIA
Bienvenidos a Hope County, un pueblo rural en el corazón de Montana, un lugar que alguna vez vio paz y tranquilidad hasta que cayó en manos de Joseph Seed y su secta religiosa/militar llamada Eden’s Gate. Seed cree que “el colpaso” está por llegar, así que ha convencido a muchos de que él ha sido enviado por el Señor para salvar y limpiar todas las almas posibles. Claro que sus métodos no son los habituales para un predicador, pero con toda su violencia y sadismo ha logrado obtener mucho poder.
Tú tomas el papel de un comisario e iniciarás una resistencia para liberar a Hope County de las manos de Joseph y sus hermanos, John, Jacob y Faith. Estos últimos también cuentan con su propia historia, personalidad, ideología y contexto.
Resulta muy interesante el enfoque que le dieron a la historia y su villano en turno, pues a pesar de que las entregas pasados nos han brindado antagonistas muy memorables, Far Cry 5 nos entrega en Joseph Seed una idea mucho más aterrizada a una posible realidad. Piénsenlo bien, un loco que se cree enviado de Dios convenciendo a la gente de que se aproxima una especie de fin del mundo y él los puede salvar. Su poder recae inicialmente en el convencimiento y el discurso, a tal grado que lo puedes comparar con Hitler y sus habilidades verbales, y pues ya saben cómo terminó esa historia. Algo similar pasa con Joseph y sus hermanos al verlos en pantalla dirigirse a la gente del pueblo con sus ideas radicales, pero con un tono de parsimonia que parece tranquilizarlos. No será el villano extravagante de los otros juegos, pero se diferencia de ellos por lo mismo.
Otro punto importante de la historia es que ya no toma lugar en algún lugar exótico, sino que ahora nos transporta a un reflejo de las zonas rurales de Estados Unidos, en donde la población vive del campo y donde todos se conocen.
CONTENIDO
Luego de una pequeña introducción al juego, Far Cry 5 te avienta al corazón de Hope County con la libertad de ir a donde tú quieras, con 3 extensas regiones por explorar, cada una bajo el mando de uno de los hermanos de Joseph.
El mapa es inmenso, y claro que el juego te da una sugerencia de por dónde comenzar, pero puedes hacer caso omiso e iniciar a recorrer las praderas y campos de Hope County como te plazca. Una vez que te pones en marcha, todo el desarrollo comienza a fluir de una manera natural.
A cada momento hay algo por hacer, algo por descubrir. Es impresionante la forma tan orgánica en la que te vas moviendo por la región, descubriendo nuevos lugares a cada momento y cumpliendo los diversos objetivos que tienes. Puedes estar a la mitad de una misión, pero en tu camino puede que pases por muchos puntos de interés. Asimismo, una simple plática con alguna persona te puede llevar a descubrir alguna guarida secreta llena de recompensas.
Aunado a eso, recorrer Hope County es maravilloso, pues los paisajes de la región son sumamente bellos y los puedes apreciar a cada momento, tanto así que a cada vuelta tu curiosidad te llevará a explorar cada uno de los lugares por los que pases. Siempre tendrás algo que hacer, si no es con tus misiones principales, side quests o encuentros con enemigos, seguro estarás realizando alguna otra actividad como pescar o cazando alguno de los múltiples animales que ahí habitan.
Y ya que estamos hablando de los animales, son más importantes de lo que crees. Estás en una región de campo, así que lo más normal es que haya múltiples animales rondando por ahí, y obvio, te van a atacar. Pero así como un oso salvaje pueda aparecer y comience a morderte las piernas, también puede atacar a los enemigos; es más, puedes tener un oso de acompañante muy útil para misiones de sigilo.
Sí, en cierta forma puedes reclutar al oso, a un puma o un perro para que te asistan en las misiones. También puedes solicitar ayuda de la gente de Hope County, pero seamos sinceros, para que elegir a algún pueblerino – o en todo caso un especialista – si puedes hacer que un oso llamado Cheeseburger entre a un puesto de avanzada enemigo y se coma a todos. Todos ellos, tanto las personas como los animales que puede reclutar, cuentan con habilidades diferentes que te serán muy útiles en el combate.
En cuanto al progreso de la historia, todo lo que realices – sea o no una misión principal – te recompensa con puntos para liberar la región en la que te encuentras. Consigue suficientes puntos e irás desbloqueando los encuentros con la familia Seed. Eso es lo más bonito de este juego, tienes esa completa libertad de realizar lo que quieras, cuando quieras y cómo quieras.
Tu armamento lo puedes comprar en alguna de las tiendas, lo puedes obtener de los enemigos que eliminas o lo puedes encontrar por ahí tirado, mientas que el crafteo queda reducido únicamente a dispositivos explosivos como minas y dinamita o algunos power ups temporales.
La posibilidad de jugar de forma cooperativa casi desde el inicio es una característica que se agradece. Aventarte a Hope County con algún amigo puede brindarte también un sinfín de opciones, y es más, cada quien puede jalar por su lado en el mapa si quieren salir a explorar.
Por último, tenemos el nuevo modo Arcade en donda la comunidad puede soltar su imaginación y crear mapas y desafíos. Y conociendo a la comunidad del gaming, ya me puedo ir imaginando las alocadas y frenéticas creaciones que comenzarán a surgir. Si lo tuyo no es la creatividad, puedes jugar lo que el resto de la comunidad ha preparado. Sin duda una grandiosa idea para seguirle dando rejugabilidad al título.
VEREDICTO
El viaje a Hope County es peligroso pero totalmente disfrutable. Far Cry 5 cumple con las expectativas en su gameplay de mundo abierto que brinda muchas posibilidades de acción, hermosos paisajes y compañeros animales que te harán sonreir mientras eliminan enemigos a mordidas. De igual forma tenemos en Joseph Seed un villano diferente pero igualmente memorable, con una ideología extremista y radical no muy alejada de la realidad.