Review Far Cry New Dawn

Fue apenas hace 1 año que conocimos a Joseph Seed y su secta religiosa extremista acosando a toda la región de Hope County en Far Cry 5. Sin duda, este juego se convirtió en uno de los más exitosos y emblemáticos de la franquicia. No obstante, fue una sorpresa que Ubisoft decidiera continuar de cierta forma con los acontecimientos que vivimos ahí, pues la serie se ha caracterizado por no presentar secuelas en sus juegos. Y a eso hay que sumarle que el desarrollo fue de poco menos de 1 año. ¿Es entonces que Far Cry New Dawn alcanza las expectativas de su antecesor?

Vacaciones en Hope County

HISTORIA

Para este punto creo que ya todos sabemos cómo terminó Far Cry 5: con un ataque nuclear. New Dawn toma lugar 17 años después de ese devastador apocalipsis, con la gente de Hope County recuperándose del ataque y reconstruyendo su pacífica comunidad. O bueno, eso es lo que intentan porque nunca faltan los bandidos que tienen otros planes.

Aquí entran las hermanas Mickey y Lou, dos despiadadas gemelas cuyo único objetivo es mantener el control y poder. Para ayudar a restaurar la paz, tú, junto a un grupo de personas que ayudan a los sobrevivientes de todo el país, llegan a Hope County. Apodado “Capitán” (por ser capitán de seguridad), tendrás que hacer todo lo posible por acabar con el reino de terror de Mickey, Lou y sus bandidos Highwaymen.

You, b***ch

Una de las grandes características de la serie se encuentra en sus villanos, de tal forma que cada título nos ha entregado un antagonista verdaderamente memorable. Far Cry New Dawn flaquea en este rubro, pues si bien Mickey y Lou son despiadadas, sus motivaciones no van a más allá de las de cualquier villano genérico: poder.

La historia como tal también tarda un poco en carburar. No es hasta la mitad de las misiones que comienza a ponerse interesante con algunas revelaciones que tienen que ver con New Eden, la secta de Joseph Seed. Es por esto que considero como requisito haber jugado el título pasado, de lo contrario, te podrás sentir perdido en algunos momentos climax del desarrollo.

New Dawn sigue siendo fácil y divertido de jugar cuando se trata del combate. Tomar los puestos enemigos es una tarea que puedes hacer ya sea de manera sigilosa o a la Rambo. Y para ambos casos tienes las herramientas necesarias para hacerlo: puedes utilizar tus cuchillos o pistolas silenciadas o tus escopetas y bazucas, tú eliges.

Ya me vio…

De igual forma, tienes la libertad de explorar el mapa como te dé la gana. Aunque tratar de irte a zonas más avanzadas a inicio del juego no es la mejor idea, pues Ubisoft implementó un sistema de niveles de los enemigos. ¿Qué quiere decir esto? Que te encontrarás con enemigos de 4 rangos distintos, siendo que si tienes armas nivel 1, a los Highwaymen legendarios no les harás casi nada de daño. Esto aplica también para los puestos enemigos, mismos que suben 1 nivel cada vez que quieras atacarlos nuevamente (y obtener más recompensas). Y como dije, las armas funcionan también bajo esta premisa, de tal forma que es necesario construir mejores armas mientras progresas.

Hasta los animales los hay por niveles, y sus pieles las cambias por recursos.

Mira ese bisonte legendario

¿Cómo puedo obtener mejores armas? Hay que construirlas con los recursos que recolectas, pero también hay que mejorar tu mesa de trabajo y el resto de tu base, como la enfermería y las expediciones. Para lo primero nunca me hicieron falta recursos, pues la exploración orgánica del mapa me incitaba a desviarme de la historia principal. Para la base, obligatoriamente necesitas etanol que obtienes principalmente de los puestos enemigos.

Tu personaje también cuenta con perks que obtienes al completar desafíos. El sistema es idéntico a Far Cry 5 e incluye lo básico como el número de armas que cargas, desbloquear el wingsuit, número de medkits que puedes cargar, y demás. Lo nuevo es que hay unos perks muy peculiares y especiales que no te mencionaré para no arruinarte la sorpresa.

Perks de todo tipo

El sistema de Guns for Hire regresa, permitiéndote asignar algún aliado (humano o animal) para asistirte en Hope County. Aquí sí tengo que decir que extrañe a mi oso Cheeseburguer, pero al menos conocí al jabalí Horacio que embiste a los bandidos.

Vamos Horacio, ataca

Hay mucho que hacer el juego. Si bien tienes tus misiones principales para avanzar en la historia, cuentas con varias actividades de interés. Y todas estas involucran algún tipo de recurso, por lo que son recomendables, por no decir necesarias. Además, están también los eventos aleatorios como camiones que puedes atacar o supply drops que puedes robar.

Las misiones secundarias y la búsqueda de tesoros no presentan cambios en el formato, y te ayudan a conocer los rincones de Hope County y sus bellos paisajes.

Asimismo, tenemos la inclusión de la nueva mecánica de “Expediciones”. A diferencia del resto de las actividades, las expediciones toman lugar en locaciones más variadas y fuera del mapa donde tienes que llevarte el loot de los Highwaymen. Una de estas expediciones tomó lugar en un enorme barco, presentando un diseño de nivel totalmente distinto al resto.

Entre todo eso tienes suficiente contenido para pasar un buen rato jugando, looteando y conociendo cada rincón del nuevo Hope County. Y si quieres solo relajarte, puedes irte a pescar a cualquier río de la zona…

Una mojarra por favor

No hay sorpresas en Hope County. Far Cry New Dawn es la misma fórmula de su antecessor, lo cual puede ser un arma de dos filos. De igual forma, si hacemos a un lado los villanos genéricos y el hecho de que la temática post apocalíptica no está del todo presente, tenemos un juego muy divertido y disfrutable que aprovecha las mecánicas de su antecesor al igual que el mundo en el que se desarrolló.